¿Cuántas aplicaciones utilizamos al mes?


En pocos años hemos pasado de una situación en la que instalar aplicaciones en móviles era caro y complicado (había que enviar varios SMS a compañías que hacían app genéricas para diferentes dispositivos) a otra en la que tenemos a nuestro alcance cientos de miles de app a unos pocos clic (en realidad, pulsaciones sobre la pantalla) de distancia.

Publicidad

Además, muchas de estas aplicaciones son gratuitas o, al menos, freemium, lo que nos permite utilizarlas de forma parcial o completa sin tener que gastarnos ni un céntimo. Esto hace que nuestros dispositivos móviles se llenen muchas veces de aplicaciones que, una vez descargadas y probadas, no volvemos a abrir. Y, como si fuese un síndrome de Diógenes virtual, terminamos acumulando aplicaciones.

Pero, ¿cuántas de estas aplicaciones utilizamos realmente? La consultora Nielsen ha publicado un estudio realmente interesante en el que se han analizado los hábitos de usuarios de móviles (iPhone y Android, aunque podría extenderse al iPad) en EE.UU. Los resultados son sorprendentes.

Comparando el cuarto trimestre de los tres últimos años, vemos que el número de aplicaciones que se usan al mes ha subido ligeramente, pasando de las 23,3 app en el Q4 de 2011 a las 26,5 de 2012 y 26,8 de 2013. Como vemos, parece que el crecimiento se mantiene estable. No así el del tiempo que pasamos utilizando estas app. Si en 2011 era de 18 horas y 18 minutos, en 2012 fue de 23 horas y 2 minutos, llegando a las 30:15 en 2013 (31% más que el año anterior).

Otro punto interesante es ver la clasificación del uso de aplicaciones en función de la categoría. La primera es la que reúne herramientas de búsqueda, portales y redes sociales, con 10 horas y 56 minutos, un 28% más que en 2012. Le siguen entretenimiento, comunicación, productividad, compras, noticias y viajes.

El estudio también tiene en cuenta los rangos de edad para analizar el uso. Así, el tiempo dedicado a las app disminuye a medida que aumenta la edad. En cuanto al número de aplicaciones, la progresión no es tan clara.

Hay que tener en cuenta que, aunque el número de aplicaciones en uso al mes no varíe de forma considerable, esto no quiere decir que utilicemos siempre las mismas app. Por supuesto, todo depende del uso que hacemos de nuestro dispositivo y de nuestras preferencias. Es probable que si nos gustan los juegos, la rotación sea mayor (teniendo en cuenta, además, que los juegos para plataformas móviles no tienen la misma fidelización que los de las consolas). Por supuesto, siempre tenemos excepciones como Candy Crash, pero lo más normal es cambiar de juego con frecuencia.

El caso de las app de productividad, las de búsquedas o las redes sociales es diferente. Aquí el vínculo es mayor y, una vez que encuentras una app que se ajusta a tus necesidades, es más complicado que cambies, a no ser que haya una nueva que suponga una auténtica revolución. Esta fidelización es mayor en el caso de redes sociales como Facebook o Twitter, aunque para esta última tenemos diferentes app, cada una con sus virtudes y defectos.

¿Se ajusta este estudio al uso que hacéis de vuestros dispositivos? ¿Utilizáis más o menos aplicaciones?

Vía: TechCrunch

Anterior 14 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (02-jul-14)
Siguiente Nuevos lanzamientos en la App Store (03-jul-14)

Un comentario

  1. […] estudio publicado recientemente sobre el uso de aplicaciones en dispositivos móviles situaba en primer lugar a las herramientas de búsqueda, portales y redes […]