iOS 9 puede darle la puntilla a la publicidad web


El coste para el mercado de la publicidad en web del bloqueo de anuncios es de alrededor de 22.000 millones de dólares, una enorme cantidad de dinero que puede verse aumentada a más de 40.000 millones el año que viene por una funcionalidad del próximo iOS 9 (entre otras razones, obviamente): Safari permitirá a los usuarios bloquear elementos de las páginas, lo que incluye anuncios y capas de publicidad que puedan presentar las páginas.

good-technology-q2-tablet-share

Publicidad

Esto puede dar un golpe mortal a la publicidad web. Los usuarios de iOS son grandes consumidores de sitios web desde sus iPhones y iPads, y muchos sitios como blogs, periódicos, sitios particulares y otros negocios pueden verse afectados por esta función. La publicidad web ya se ha visto fuertemente afectada por los bloqueadores de popups y anuncios, que evitan en gran medida que los anuncios molestos, sobre todo los que te saltan a la cara sin rubor, molesten y provoquen problemas en la navegación. Esta función, que muchos usuarios agradecemos, puede asestar un tajo mortífero a la ya doliente publicidad web, ya que incluso gigantes como Google se están viendo afectados por la bajada de ingresos, debiendo modificar continuamente el algoritmo para compensarlo. Facebook tiene desde hace tiempo grandes problemas para retener a anunciantes importantes como General Motors, y en general, la publicidad se está moviendo al mundo móvil, en una tendencia en la que ya el año pasado, superó a la web en ingresos.

Safari supone por si solo un 52% del mercado móvil de publicidad y el 14% del global incluidos los navegadores de escritorio. Son cantidades elevadas que se pueden ver afectadas por la nueva función, con el añadido de que, aunque no estará habilitado por defecto, permitirá bloquear también los scripts de tracking, lo que será un golpe añadido para los anunciantes. Estos scripts permiten saber quien y como está viendo una página, haciendo uso de cookies y gestión del uso de la página. En general los usuarios acogemos bien este tipo de medidas pero también es cierto que están recortando enormemente las fuentes de ingresos de muchos sitios que dependen de la publicidad para su supervivencia. Por otro lado, está claro que a Apple también le interesa potenciar iAd, que ya se ha extendido este año a Latinoamérica, y que supone una fuente creciente de ingresos para la compañía, con lo que la publicidad web realmente a ellos les trae a pairo (hay que reconocer que los anuncios en móvil son aún más molestos que los de escritorio, que ya es decir…). Está claro que los anunciantes se están moviendo al entorno móvil y que la publicidad web va a decrecer en los próximos años de forma importante.

Anterior El código de OS X El Capitan indica que la multiventana llegará al iPad mini 4 [Rumor]
Siguiente Ya hay 168 ciudades en Flyover: así funcionan las espectaculares visitas 3D de Apple Maps

Sin comentarios