Hace poco Apple divulgó por vez primera datos de diversidad sobre su plantilla. Han sido los últimos en subirse a este carro en el que ya estaban las otras grandes tecnológicas estadounidenses (Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo). Pero bueno, más vale tarde que nunca, ¿no?.
En la web pxlnv.com, Nick Heer ha recopilado los datos publicados por todas estas compañías y los ha comparado para analizar las diferencias entre ellas. Aunque reconoce con bastante gracia que las estadísticas no son lo suyo, lo cierto es que algunas de sus conclusiones son bastante interesantes.
Hombres y mujeres
Todas las empresas analizadas emplean a muchos más hombres que mujeres. Los datos difieren entre puestos tecnológicos y no tecnológicos. Si nos fijamos en directivos, Apple encabeza la lista y tiene más directivas que los demás (un 28%). En todo caso siguen siendo pocas mujeres, muy lejos de la estimación de mujeres trabajadoras en EE.UU., que llega a un 47%. El propio Tim Cook ha reconocido que no le gusta este dato y están trabajando para mejorarlo.
Diversidad étnica
Aquí todas las empresas pueden presumir de tener una diversidad bastante superior a la media de EE.UU. El porcentaje de blancos está unos 20 puntos por debajo del 81% estimado para la población del país. Personalmente estoy convencido que esto es una razón muy importante en el éxito de estas compañías, ya que tener personas de orígenes, países y culturas diferentes mejora sustancialmente la capacidad de innovar y de pensar diferente. Si volvemos a fijarnos en puestos de dirección, Yahoo lidera la tabla en proporción de directivos de etnia no blanca (37%) seguido de cerca por Apple (36%) y LinkedIn (35%).
Proporción de hispanos
Si nos fijamos específicamente en los hispanos, su presencia es bastante menor de la que suponen en la población trabajadora del país (15%). Apple y Yahoo son quienes más directivos hispanos contratan (6%), y llama la atención que casi no los hay en Google (1%) o Twitter (0%, que redondeado significa menos de un 0,5%). Heer menciona aquí que los hijos de hispanos no aparecen como tal en los informes (se les cataloga como blancos), por lo que quizás los datos reales sean algo mayores a los de la tabla.
Llama la atención la enorme proporción de asiáticos en todas ellas, lo cual es coherente con las estimaciones recientes del número de ingenieros indios en Apple. En los desgloses disponibles se ve que tienen mucho peso en puestos tecnológicos, lo cual nos hace pensar que las escuelas y universidades de Asia empiezan a tener bastante nivel.
Y, en mi opinión, en una o dos décadas el liderazgo económico, cultural e ideológico cambiará a Asia. Porque quien piense que chinos e indios sólo valen para fabricar y no para innovar está bastante equivocado.