El jurado da la razón a Apple en su juicio contra Samsung


Tras poco más de dos días de deliberaciones el jurado popular ha dado la razón a Apple en el juicio que ha mantenido durante varias semanas contra Samsung por infringir presuntamente (ahora ya está confirmado) patentes pertenecientes a la compañía estadounidense. En la sentencia se condena a la empresa coreana a pagar a Apple 1.049 millones de dólares en concepto de daños (lejos, eso si, de los 2500 millones que reclamaban desde Cupertino). Las patentes hacen referencia tanto a aspectos del sistema operativo iOS como al diseño físico de los dispositivos, en este caso, del iPhone.

Publicidad

De todas las demandas de Apple, la única en la que no se le ha dado la razón es en la que afecta al diseño del iPad. El jurado considera que Samsung no copió el diseño del dispositivo para producir su Galaxy Tab. Por su parte, la sentencia rechaza las peticiones de Samsung por supuesta copia de 5 de sus patentes relacionadas con la tecnología 3G.

Por supuesto, las reacciones de ambas compañías no se han hecho esperar. Apple, a través de su CEO Tim Cook, da las gracias al jurado y considera que la razón fundamental del juicio no era el dinero o las patentes. Se trataba de defender los valores. También hace referencia a la forma en la que trabaja la compañía, dando prioridad a la innovación y originalidad para crear unos productos con la vista puesta en los clientes, no para que otras compañías los copien.

Samsung, por su parte, considera que la sentencia no es una victoria para Apple, sino que es una derrota para el consumidor estadounidense. Hace referencia al sistema de patentes norteamericano y a que el resultado de este juicio resta libertad de elección al cliente y conduce a un mercado más cerrado y con, potencialmente, precios más caros.

Apple tiene hasta el próximo 29 de agosto para presentar la solicitud de bloqueo para las ventas de dispositivos de Samsung. La vista para atender dicha solicitud tendrá lugar el 20 de septiembre.

En definitiva, una victoria contundente de Apple. Con toda seguridad, Samsung recurrirá la sentencia, lo que hará que la decisión final todavía se retrase en el tiempo. Sin embargo, a la vista de las pruebas presentadas en el juicio, queda claro que la compañía coreana ha copiado a Apple. De hecho, los diseños de los últimos dispositivos de Samsung se diferencian más de los de la compañía estadounidense, en un claro intento de evitar nuevas demandas. Con todo, lo más probable es que a partir de ahora veamos más cambios, tanto a nivel del sistema operativo Android como en el hardware de los equipos.

Vía: The Verge | AppleInsider  Imagen: Engadget

Anterior 21 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (24-ago-12)
Siguiente 12 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (25-ago-12)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *