Así funciona ARKit, la realidad aumentada de Apple


En las últimas tres o cuatro décadas hemos visto la revolución tecnológica más importante de la historia. Pero todo eso puede quedar en poco comparado con lo que viene en los próximos años: coches autónomos, inteligencia artifical, electrificación masiva de transporte y ciudades, internet de las cosas, comercio online… Las cosas serán muy, pero muy diferentes dentro de 30-40 años. Y muchas actividades y sectores económicos cambiarán por el avance imparable de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).

Aunque ambas tendrán su sitio, personalmente apuesto por que la AR tendrá mayor tirón y popularidad. Es cierto que la realidad virtual es alucinante. Ofrece una experiencia inmersiva absoluta, que será un bombazo en la industria de los videojuegos y el cine (incluyendo, sí, el de adultos, que ya veréis la cantidad de pasta que moverá en breve con esto). Pero ahí está, a mi modo de ver, su mayor problema. La realidad virtual te aisla por completo del exterior, usando gafas y auriculares que te separan de lo que ocurre en el mundo real. Eso solo puedes hacerlo en entornos concretos como tu casa. Está también el hecho de que debes comprarte las susodichas gafas y llevarlas encima cuando quieras usarlas.

Publicidad

Por contra, puedes usar la realidad aumentada en cualquier parte y solo te hace falta tener a mano un móvil o tableta. Esto lo ha entendido Apple muy bien y planea convertir un parque de mil millones de dispositivos iOS en la puerta de entrada a un vasto mundo de funciones de realidad aumentada. Pokemon GO ya demostró el potencial de esta idea, pero con ARKit, la nueva API de realidad aumentada de Apple será mucho más fácil que cualquier desarrollador incluya AR en sus aplicaciones sin disponer de los recursos de multinacionales como Nintendo.

ARKit viene incluida en iOS 11. Y aunque todavía no se ha presentado oficialmente, los desarrolladores ya están explotando sus posibilidades y estamos viendo ejemplos interesantes de uso. Aquí puedes ver algunos:

Ikea

Probar muebles de Ikea y ver cómo quedan en tu casa antes de comprarlos.


 

Muere, zombi, muere

Este juego es similar al Pokemon GO pero aquí nos dedicamos a matar zombis de The Walking Dead por nuestro barrio. Mola.


 

Juegos de plataformas en 3D

Juegos con los que podremos interactuar en tres dimensiones.


 

Juegos infantiles

El famoso juego de la oruga comilona incluirá está función que encantará a los peques.


 

La mayoría de las aplicaciones son ahora mismo de ocio. Como podrás ver los efectos y texturas son aún algo pobres. Pero eso no es lo importante. Lo importante es empezar a desarrollar funciones de realidad aumentada. En pocos años habrá muchas, y los equipos serán más potentes y podrán tragar gráficos y renderizados más y más complejos.

Aún es pronto para saber cómo y cuánto va a cambiar nuestras vidas la realidad aumentada. Pero sospecho que la veremos en muchas más cosas de las que ahora nos imaginamos.

Vía: Tech Crunch

Anterior 7 apps gratis por tiempo limitado para iOS (29-agosto-17)
Siguiente Ya es oficial: Apple presentará el iPhone 8 el 12 de septiembre

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *