KeyRaider recopila más de 200.000 IDs de Apple en dispositivos con Jailbreak


Particularmente soy contrario al Jailbreak (al igual que al rooteo en Android), por peligroso y en realidad bastante innecesario excepto para tres o cuatro cosas puntuales… En este caso, vemos uno de los problemas que puede traer: el malware «KeyRaider» ha conseguido recopilar sobre 225.000 IDs de Apple en dispositivos con este tipo de manipulación, con la brecha de seguridad que eso plantea.

14074-9293-keyraider19-m
Teléfono infectado con KeyRaider que pide un rescate para desbloquearlo.

Los dispositivos Apple en general y los iOS en particular son entre bastante y muy seguros. Ya se han preocupado los ingenieros de Cupertino de que así sea. Y cuando surge una brecha, la intentan solucionar lo más rápido posible. Pero en este caso nada pueden hacer. El malware «KeyRaider» proviene de repositorios chinos de Cydia y además de robar el ID y la contraseña iCloud, adquiere otros datos del dispositivo, así como certificados, identificadores, y deshabilita la posibilidad de poder acceder a las funciones de desbloqueo y borrado del dispositivo por iCloud.

Publicidad

De todo esto se ha derivado no sólo el robo de datos, sino además demandas de rescate de los dispositivos. Vamos, que te lo inutilizan y para volver a él tienes que pagar. Esto me recuerda un capítulo de la serie The Good Wife donde el bufete de los protagonistas sufre un ataque que les deja sin sistema informático y les demandan el pago de una cantidad de dinero que pagan (tenían hasta un call center de asistencia para pagadores, tócate las narices), pero lo hacen mal y les exigen volver a pagar (hasta que la investigadora del bufete da con el ruso que les ha montado el pollo y consiguen salir airosos del problema). Vamos, que esto en según que sitios debe ser hasta normal, aunque por suerte, la mayoría de la gente no nos tenemos que ver envueltos en semejantes problemas.

Sinceramente creo que meter alguna pijadita o ajustar algo la velocidad no merece la pena de tener la posibilidad sufrir este tipo de problemas. iOS es un sistema bastante bueno en general y exceptuando usos específicos que inevitablemente lo necesiten (el otro día lo indicaba respecto al ratón). Y si se realiza, tener la precaución de no bajar cosas de sitios «chungos» (sé que suena mal, pero los sitios chinos no tienen buena fama en ese sentido…). Creo que el riesgo es demasiado alto, pero como dicen en mi tierra, Castilla, que cada palo aguante su vela.

Vía: AppleInsider

Anterior 11 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (31-agosto-15)
Siguiente 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (1-septiembre-15)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *