Patentes, Xiaomi, ladrones y otras cosas digitales


Apple está constantemente patentando cosas, como habitualmente solemos publicar en este blog semana sí, semana no. Los que se saltan todas las patentes siempre es Xiaomi y compañía, que puede que vendan un nuevo portátil, vete a saber porqué. Y veremos también como algunos intentan colarse por todos los agujeros posibles para intentar robar nuestra información.

patentes

Publicidad

Los de la manzana han conseguido nuevas patentes, entre las que destacan tres por su utilidad directa: optimización de las conferencias con FaceTime, de forma que el algoritmo varía de forma inteligente el consumo del ancho de banda según las condiciones de la red, intentando mantener la calidad del audio y vídeo. Esta función, que es común en todos los sistemas de videoconferencia, ha sido mejorado por Apple en esta patente, llevando más allá las métricas para obtener los resultados, teniendo incluso en cuenta la temperatura del dispositivo, la cantidad de batería disponible y el ruteo de la información en la red del usuario, entre otras. Otra patente tiene que ver con un sistema de visualización de mapas en 3D (al estilo Street View de Google). En este caso, el nuevo sistema permite mover la burbuja de visualización del usuario moviendo el dispositivo, lo que puede permitir movimientos panorámicos que no requieran el uso del ratón o del dedo. Y por último, la patente más curiosa de todas y que está dando que hablar en los blogs: la posibilidad de que los aparatos de la marca lleven un detector de humos. Así es. Parece ser que estarían trabajando en un sensor que, incorporado a los aparatos, permita la detección de humos y gases en general, intuyo que para avisar de la acumulación de los mismos. Este sensor estaría incorporado incluso, según los esquemas, en el Apple Watch.

Pero pasamos ahora de los que hacen patentes a los que se las saltan sin tapujos. Se lleva un tiempo rumoreando que Xiaomi podría lanzar su propio Notebook para intentar competir con los MacBook de Apple. Ahora sí, ahora no, van saliendo rumores que se supone que la misma Xiaomi ha rechazado, pero parece ser que andan en negociaciones con Samsung para la fabricación de componentes para ordenadores personales (hasta ahora, Xiaomi sólo ha fabricado móviles y tablets). Ambos han negado esas negociaciones, pero claro, eso no significa que no existan… No sé hasta que punto es lógico que Xiaomi se embarque en una aventura de este tipo, teniendo en cuenta que los PCs están disminuyendo sus ventas ya desde hace años y que los únicos que han conseguido mantener el tipo en este tipo de producto son Apple y Lenovo. Hace un tiempo se especuló con que una imagen de un hipotético portátil de Xiaomi podría ser real, cosa que ellos negaron, pero que podría ser perfectamente real por lo que parece… ¿Realmente es lógico que una empresa sin experiencia en el sector se meta cuando la cosa ya está de capa caída? Linux nunca ha sido una buena idea para ordenadores comerciales, pero parece que siguen insistiendo en su uso a pesar de todo…

xiaomi-notebook-pc-leak

Para rematar la faena, nos encontramos con que un conocido AdWare llamado Genieo podría estar usando una técnica realmente extraña para acceder al contexto del Llavero del sistema. El software realiza una operación automática que no es posible evitar (como se ve en este vídeo) que muestra el mismo cuadro de diálogo que OS X suele mostrar cuando una app quiere acceder a una parte no permitida del sistema. Pero en este caso, no se pregunta por el usuario y contraseña, y no da tiempo alguno a reaccionar.

 

Aún no hay confirmación del problema por parte de Apple, pero es probable que haya una solución antes de la salida al mercado de OS X El Capitan. Esta última versión lleva incorporado un sistema de protección más avanzado que impide directamente que sea posible realizar cosas de este tipo (el llamado Rootless), pero en todo caso, tened cuidado con lo que descargáis de Internet, porque aunque Apple bloquea cada cierto tiempo los instaladores de esta gente, estos instaladores cambian cada cierto tiempo y se modifican. Presumiblemente, OS X El Capitan aparecerá junto con iOS 9 en la keynote de la semana que viene.

PD: parece que Apple TV irá sólo con 8 o 16 GB de disco. No es una buena noticia, pero sólo es un rumor. Probablemente también llevará un A8, el mismo procesador del iPhone 6 y el iPad Air 2. Seguramente nos enteraremos el próximo día en la keynote.

Anterior 12 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (2-septiembre-15)
Siguiente Calentando la keynote: iPad Pro e iPad Mini 4

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *