Qué podemos esperar de la presentación de mañana


A poco menos de 24 horas para que Tim Cook se suba al escenario en la sede central de Cupertino para dar inicio a una nueva keynote de Apple, todos nos preguntamos qué nos tiene preparado la compañía. Nuevos modelos de iPhone y iPod, iOS 7, …. Seguro que estaremos entretenidos. Pero, ¿cuáles serán las novedades de la presentación?

Publicidad

iPad

En cuanto al iPad, malas y buenas noticias. A pesar de que los primeros rumores apuntaban a una presentación de los nuevos iPad en esta keynote, todo parece indicar que no será así. Lo bueno es que, de confirmarse, significará que Apple reserva un futuro evento (probablemente en octubre) para este dispositivo, demostrando la importancia que este equipo tiene para la compañía.

iPhone

El iPhone será el protagonista absoluto de la cita, quitándole definitivamente al iPod clásico el papel que tenía hasta hace unos pocos años (recordemos que este evento empezó siendo una keynote centrada en la música).

Los últimos (y persistentes) rumores apuntan a dos modelos diferentes de iPhone: un iPhone 5S, que será una actualización del actual, y el iPhone 5C, una versión más económica del teléfono. De confirmarse, sería la primera vez que vemos dos modelos diferentes en la misma presentación.

El iPhone 5C, por su parte, vendría en múltiples colores, con un aspecto más juvenil y puede que con los mercados emergentes como principal objetivo. Apple también ha anunciado una presentación exclusiva para los mercados asiáticos el día 11, en la que se espera el anuncio de acuerdos con las principales operadoras de Japón y China. Podrían ser los primeros iPhone que se lanzan de forma simultánea en todo el mundo o, al menos, en un mayor número de países en la primera fase. Disponibles, probablemente, a partir del 20 de septiembre.

iOS 7

La otra estrella del evento. Desde su anuncio en la WWDC del pasado mes de junio, se ha convertido en la versión de iOS con más descargas por parte de los usuarios aún estando en fase beta. A eso ha podido contribuir el que, por primera vez, se haya podido instalar en cualquier dispositivo aunque no estuviese registrado en el programa de desarrolladores de Apple.

Como es habitual, Apple ha ido evolucionando poco a poco el sistema desde las primeras betas hasta la actual. Aunque en el iPad todavía le queda un pequeño margen de mejora en cuanto a estabilidad, lo cierto es que, tanto a nivel de rendimiento como de funcionalidades es una versión muy completa. Una vez pasada la primera oleada de críticas por su radical cambio estético, es cuestión de empezar a acostumbrarnos a iOS 7. Es, probablemente, el sistema de Apple con una mayor curva de aprendizaje. Pero, una vez pasada, la diferencia con respecto a sus predecesores es enorme.

Se espera que Apple anuncie el lanzamiento de iOS 7 GM (Golden Maste) para desarrolladores mañana mismo y que la versión final esté disponible para todos los usuarios alrededor del 18 de este mismo mes.

iTunes Radio

El nuevo servicio musical de Apple, accesible tanto desde dispositivos iOS como desde cualquier ordenador con iTunes. Permitirá escuchar de forma gratuita emisoras de radio en base a diferentes estilos musicales. Funcionará con publicidad, tanto de audio como de vídeo, aunque los usuarios de iTunes Match se librarán de estos anuncios. Las canciones que más nos gusten se podrán comprar directamente en iTunes.

Es posible que, al igual que ocurrió con iTunes Match, el servicio esté disponible inicialmente solo en EE.UU., extendiendo su alcance a medida que Apple llegue a acuerdos con las discográficas de otros países.

iPod

Quitando el iPod Touch (que lo podemos englobar en la categoría de dispositivos iOS y sigue ampliando su cuota de mercado), el resto de iPod han quedado como un recuerdo de un glorioso y no muy lejano pasado. Unos dispositivos que llevan una línea descendente de ventas en los últimos trimestres y de los que se sigue rumoreando que Apple podría dejar de vender. No parece probable que vaya a ser así, al menos a corto plazo, pero, desde luego, ya no es el producto estrella de la compañía.

Podríamos ver nuevos iPod nano con un diseño completamente diferente al actual (es curiosa la política de renovación que sigue Apple con este dispositivo, con cambios radicales de generación en generación) y iPod shuffle.

Apple TV

También se ha hablado mucho del Apple TV en las últimas semanas, con rumores en torno a una posible renovación del hardware (aunque nada que ver con la famosa televisión de Apple que, desde hace un tiempo, ha perdido cierto protagonismo). Al final parece que la renovación se limitará al sistema operativo, con una interfaz similar a la de iOS 7 y la integración de iTunes Radio.

iWatch

Esto sí que sería una auténtica sorpresa (que, de materializarse, podría esperar a la keynote del iPad para no quitar protagonismo a los nuevos modelos de iPhone).

Esta semana Samsung ha presentado su reloj, con unas críticas no demasiado buenas, en un intento de adelantarse a Apple. Por supuesto, la compañía estadounidense jamás ha confirmado su interés en este sector, aunque determinados movimientos en los últimos meses parecen indicar que sí está trabajando en este tipo de dispositivos. En cualquier caso, su lanzamiento podría retrasarse, como mínimo, al año que viene.

No hay duda que la de mañana será una keynote entretenida. Os recordamos que podéis seguirla con nosotros. Empezará a las 19:00 (hora peninsular española). Serán las 12:00 en Bogotá, las 14:00 en Buenos Aires, 12:30 en Caracas, 11:00 en Guatemala, … Podéis ver el horario en otras ciudades pinchando en el siguiente enlace. ¡Os esperamos!

Anterior 7 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (08-sep-13)
Siguiente Amazon recomienda instalar la nueva versión de su aplicación Kindle antes de actualizar a iOS 7

4 Comentarios

  1. ericksya
    9 de septiembre, 2013
    Responder

    como me mencionaron mi país (Guatemala), con mas razón voy a ver la keynote, sera que no van a presentar nuevos ipad´s?, xq yo estoy esperando para podermelo comprar, o si no que desilusión.

    • Iñigo
      9 de septiembre, 2013
      Responder

      @ericksya: ¡Paciencia! Si no es mañana, será, seguramente, en octubre.

    • crawworth
      9 de septiembre, 2013
      Responder

      Así es, yo veo difícil que presenten los ipad, para octubre si, paciencia yo también los espero :D.

  2. SantiagoC
    9 de septiembre, 2013
    Responder

    y si no lanzan iWatch, pero si lanzan un ipod nano como el de la pasada generación pero ahora pudiendo enlazar al iPhone vía bluetooth, sería interesante. Lo compro por que lo compro.