iOS 6: qué podemos esperar y cómo prepararnos


A menos de 24 horas para el lanzamiento de iOS 6 es un buen momento para repasar algunas de las principales novedades que traerá la próxima gran actualización del sistema operativo móvil de Apple y ver cómo tenemos que preparar nuestro iPad para no tener ningún problema al instalarlo.

Publicidad

Nuevas características

Son muchas las novedades que incorpora iOS 6 aunque, centrándonos en las que destaca Apple en su página web, podemos destacar las siguientes:

Mapas: por primera vez desde el lanzamiento de iOS (por entonces iPhone OS) en 2007, no será Google quien proporcione el contenido de mapas, sino que será un servicio ofrecido por Apple. Elementos basados en vectores, nuevos niveles de detalle, indicaciones paso a paso, edificios en 3D, etc. Es probable que la calidad, al menos inicialmente, no sea la misma que la de los mapas de Google, pero Apple ha apostado fuerte por este sistema.

Siri: por fin, Siri llega al iPad aunque, como veremos más adelante, solo al de tercera generación y con limitaciones dependiendo del país. Resultados deportivos, restaurantes, recomendaciones de películas, etc. Puedes ver un listado con algunas de los comandos de voz en español en esta entrada.

Facebook: integración completa al estilo Twitter en iOS 5. Compartir fotos desde el carrete, publicar nuestra ubicación desde la aplicación de mapas, integración con Game Center, etc. Además, los calendarios de iOS se sincronizarán con los eventos de Facebook, al igual que los contactos.

Fotos en streaming: podremos compartir fotos de nuestro carrete con las personas que queramos, incluso aunque no tengan dispositivos con iOS. Se podrán añadir comentarios a las imágenes, en una especie de red social limitada.

FaceTime sobre redes móviles: otra de las funciones más demandadas por los usuarios. Ya no será necesario disponer de una red WiFi para poder utilizar FaceTime.

Correo electrónico: mejoras en la interfaz gráfica, posibilidad de crear listas de usuarios VIP, inserción de imágenes y vídeos directamente desde los correos y búsqueda de nuevos mensajes desplazando la pantalla hacia abajo.

Safari: sincronización de las pestañas con otros dispositivos iOS u OS X mediante iCloud, acceso sin conexión al contenido en la lista de lectura, modo de pantalla completa o posibilidad de publicar imágenes y vídeos directamente desde el navegador.

 

Características disponibles por dispositivo y país

Lo primero que tenemos que saber es si nuestro iPad es compatible con iOS 6. De las tres generaciones disponibles, solo el primer iPad se queda fuera. Por tanto, tanto el iPad 2 como el de tercera generación se podrán actualizar aunque, eso si, no todas las nuevas características estarán soportadas en ambos.


Por ejemplo, Siri o FaceTime sobre redes móviles solo funcionarán en el nuevo iPad. En el siguiente enlace podemos ver una tabla con las opciones disponibles para cada dispositivo.
Apple, además, impone restricciones por países a las funcionalidades de iOS 6. Mientras en Estados Unidos los usuarios tendrán acceso a todas las novedades, el resto de países tendrán limitadas algunas funciones. Servicios como los de mapas, Siri o dictado por voz se podrán disfrutar casi al completo en España y México y, en menor medida, en Argentina, Chile, etc. Para conocer en más detalle las restricciones regionales, puedes revisar este otro artículo.

 

Pasos previos

Antes de actualizar conviene asegurarnos de que tenemos espacio suficiente en el dispositivo. Elimina aplicaciones antiguas que ya no utilices o borra vídeos o fotografías que ya hayas copiado al ordenador.
¡IMPORTANTE! No te olvides de hacer una copia de seguridad completa. El proceso no tiene por qué fallar, pero siempre es mejor tener esa seguridad. La propia actualización lanza una copia previa, pero no está de más realizar una por nuestra cuenta.


Después, si estamos en iOS 5 o superior, bastará con conectarnos a la red WiFi, comprobar que tenemos batería suficiente (o, mejor, enchufar el dispositivo a la red eléctrica) y acceder a Ajustes -> Actualización de software. Cuando iOS 6 esté disponible (probablemente por la tarde en España y por la mañana o a mediodía en Latinoamérica) el sistema nos avisará de que tenemos una actualización disponible.
Si nuestra versión es inferior a iOS 5, tendremos que actualizar desde iTunes conectando el iPad al ordenador.
Lo habitual es que en las primeras horas haya saturación en los servidores de Apple y la descarga vaya más lenta de lo normal o que incluso aparezcan algunos errores. En ese caso, lo mejor es tener paciencia (¡difícil!) y volver a intentarlo pasados unos minutos.

Jailbreak

Una última consideración: tengo el jailbreak hecho en iOS 5.1.1. ¿Merece la pena actualizar?
La comunidad de jailbreak recomienda no actualizar a iOS 6 hasta que haya un método que permita aplicarlo en el nuevo sistema. Por ahora solo se puede hacer un jailbreak tethered experimental, así que no se recomienda su uso de manera general.

Anterior Imágenes de un supuesto iPad mini en funcionamiento
Siguiente La acción de Apple supera los 700 dólares

5 Comentarios

  1. Oscar
    19 de septiembre, 2012
    Responder

    Yo tengo un ipad 2 y no tendré siri simplemente porque los de apple no quieren, aunque lo de facetime en 3g lo entiendo por el lte, podrian intentarlo almenos, digo yo

  2. ramon
    19 de septiembre, 2012
    Responder

    para lo que es ipad 2 y ipod 4g no vale la pena instalar el iOS 6

  3. Fernando
    19 de septiembre, 2012
    Responder

    La verdad yo tengo un ipad 3 y pienso que es una reverenta tonteria que apple no les haya incorporado siri a los usuarios del ipad 2

  4. Andres
    19 de septiembre, 2012
    Responder

    Hola, tengo un ipad 3 (wifi), Siri funciona en este dispositivo o tiene que ser wifi + red de datos?

    • Iñigo
      19 de septiembre, 2012
      Responder

      @Andres: te funcionará, pero solo cuando estés conectado a la red WiFi