Launcher: un widget con acceso a aplicaciones y acciones desde el centro de notificaciones


Si iOS 7 supuso una completa revolución en cuanto a la interfaz de nuestros dispositivos, iOS 8 se centra en dotar de nuevas funcionalidades al sistema. Es como si Apple hubiese planteado la evolución de iOS en dos fases: una primera a nivel estético y la segunda enfocada en las funciones. Widgets, Extensiones, teclados de terceros, etc. Son nuevas características que están teniendo muy buena acogida entre los usuarios (las aplicaciones de teclados están en los primeros puestos de los listados de app más descargadas), aunque todavía es pronto para ver todo su potencial.

Launcher 1

Publicidad

En cuanto a los widgets, una de las primeras aplicaciones que ha hecho su aparición en la App Store es Launcher (recordemos que los widgets se activan instalando la aplicación correspondiente y, posteriormente, añadiéndolos desde el centro de notificaciones).

Launcher actúa como un disparador de aplicaciones, pero también permite realizar acciones determinadas sobre nuestros contactos (por ejemplo, mandar un correo electrónico o hacer una llamada vía FaceTime), abrir páginas web e incluso crear acciones personalizadas.

Launcher 5

La aplicación es gratuita, aunque dispone de una compra inApp que elimina el icono de la propia aplicación y permite añadir hasta 3 filas más de acciones. El paso a la versión Pro cuesta 2,69 €.

No se puede decir que la interfaz de la aplicación esté especialmente cuidada. En el iPad, por ejemplo, solo funciona en modo vertical, no en apaisado. Nada más abrir Launcher, aparece una serie de iconos que crea por defecto con algunas de las aplicaciones más destacadas. Podemos reordenar los iconos e incluso eliminar los que no queramos utilizar (salvo, como hemos dicho, el de la propia app en la versión gratuita). Si vamos a añadir nuevas acciones, tendremos como opciones el lanzador de contactos, de direcciones web, de aplicaciones (divididas entre las patrocinadas, del sistema, populares, instaladas y todas las soportadas) y de acciones personalizadas. Una vez creada la acción, la app nos permite cambiar el nombre y el icono para identificarla fácilmente. Algo muy útil si vamos a crear varias acciones para un mismo contacto.

Launcher 2

Sin embargo, la app solo la vamos a abrir para configurar estas opciones. Donde Launcher ofrece toda su funcionalidad es en el centro de notificaciones. Si lo abrimos y vamos a la pestaña Hoy (la que aparece por defecto) veremos las acciones y los accesos directos que hemos creado desde Launcher. De esta forma podremos abrir desde ahí las aplicaciones que utilizamos habitualmente. O mandar un correo electrónico a un contacto habitual, llamar a un familiar, etc. En todos estos casos, la aplicación no se salta el desbloqueo del dispositivo, por lo que la seguridad sigue siendo máxima.

Launcher 3

El mayor problema de Launcher es que no es compatible con todas las aplicaciones de la App Store, aunque es de esperar que el listado de app soportadas crezca con el tiempo. Además, cuando estamos editando los iconos o añadiendo nuevas acciones es habitual que la app deje de responder momentáneamente. Un mal comportamiento que, suponemos, se corregirá en futuras actualizaciones. Por otra parte, la versión gratuita es completamente funcional (habrá usuarios que prefieran disponer de un mayor número de filas, pero eso también supone ocupar más espacio en la pestaña Hoy del centro de notificaciones, dificultando el acceso al resto de widgets).

Launcher está disponible como aplicación universal y gratuita en la App Store (enlace iTunes). Incluye compras inApp.

Anterior 10 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (20-sep-14)
Siguiente Los mejores widgets para iOS 8

3 Comentarios

  1. […] Lanzador de aplicaciones y acciones directas sobre contactos como, por ejemplo, mandar un mensaje o, en el caso del iPhone, llamar a alguien. La aplicación es gratuita, aunque mediante una compra inApp (2,69 €) podemos eliminar el enlace patrocinado que aparece y añadir 3 filas más de iconos en el centro de notificaciones. Realmente útil. Puedes ver nuestro resumen en este enlace. […]

  2. […] que va a restringir la instalación de determinadas aplicaciones. La primera en sufrirlo ha sido Launcher, una app con un widget que permitía lanzar tareas sobre contactos (llamar o mandar un mensaje a […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *