… y de iCloud?


La otra gran novedad para dispositivos móviles presentada por Steve Jobs en la WWDC (y que esperamos vea la luz en esta keynote) fue iCloud, el sistema de almacenamiento en la nube de Apple que nos permitirá sincronizar el contenido de nuestros dispositivos basados en iOS sin necesidad de conectarlos a un ordenador. Cada cuenta de iCloud contará con 5 GB gratuitos de espacio online, aunque éste se podrá incrementar (previo pago) como veremos más adelante.

Publicidad

 

 

Con iCloud tendremos acceso desde cualquier dispositivo (iPad, iPhone, iPod Touch, sistema Mac con OS X Lion o PC con Windows 7) a las aplicaciones, canciones, vídeos y libros que hayamos adquirido. Es decir, si compramos una aplicación en el iPad, automáticamente aparecerá en el iPhone.

 

Por otra parte, cualquier fotografía que hagamos se replicará en el resto de dispositivos sin necesidad de sincronización manual. Los dispositivos almacenarán las últimas 1000 fotos que hayamos hecho, pudiendo subir a iCloud las que queramos. Allí permanecerán un máximo de 30 días. En caso de necesitar almacenar más imágenes, habrá que pasarlas al ordenador.

Apple, como ya hemos visto con la publicación de la última beta de iWork para iOS, permitirá sincronizar a través de iCloud documentos creados en iWork entre diferentes dispositivos.

A través de nuestra cuenta de iCloud podremos sincronizar nuestros contactos, calendarios y correo electrónico. Entre otras ventajas, cuando queramos configurar un nuevo dispositivo, bastará con introducir los datos de nuestra cuenta y éste descargará automáticamente toda nuestra información. Así de sencillo, sin tener que pasar a través de iTunes.

De las opciones anteriores, solo los documentos de iWork y los contactos, calendarios y correo ocuparán espacio de los 5 GB de almacenamiento online.

Sin embargo, si tenemos varios dispositivos, es muy probable que este espacio se quede pequeño y necesitemos aumentarlo. Apple ofrecerá la posibilidad de “comprar” espacio adicional. Las tarifas van desde los 20$ anuales por 10GB, pasando por los 40$ que nos dan derecho a 20 GB y terminando con 100$ anuales por 50GB.

Queda por comentar un último (e importante) servicio que, aunque también se basa en el almacenamiento en la nube y forma parte de iCloud, Apple lo ofrece de manera independiente. Se trata de iTunes Match, gracias al cual tendremos espacio para almacenar hasta 20.000 canciones de nuestra librería musical. En este caso no se trata de un servicio gratuito, sino que tendrá un coste de 25$ anuales.

iTunes Match detectará qué canciones tenemos almacenadas en nuestra librería y, sin coincide con las que tiene en su catálogo (con más de 18 millones de canciones), nos dará acceso a ella sin necesidad de volver a subirla. Si el título no existe en el catálogo, entonces lo subirá a la nube. El problema es que esto requiere acuerdos a nivel de cada país con las discográficas y Apple sigue negociando con ellas (se sabe que en Estados Unidos ya se han firmado los contratos necesarios, pero no hay noticias del resto de países, aunque quizás la compañía nos sorprenda con algún anuncio de última hora).

Quizás los usuarios más afectados por el lanzamiento de iCloud sean los hasta ahora suscriptores del servicio MobileMe, ya que iCloud servirá para sustituir la mayor parte de sus funcionalidades. Apple permitirá la migración de los datos entre ambos servicios (a excepción de iDisk, la Galería de imágenes y la publicación de páginas creadas con iWeb, que desaparecerán el 30 de junio de 2012).

 

Anterior ¿Qué podemos esperar de iOS 5...
Siguiente Apple podría permitir el alquiler de aplicaciones

Sin comentarios