Aplicaciones en español, una oportunidad de negocio


Flurry, una empresa dedicada al análisis de la publicidad en dispositivos móviles, ha publicado un interesante estudio en el que se toma el mercado estadounidense como base para mostrar las preferencias de los usuarios hispanos en cuanto a sistemas operativos y aplicaciones. Lógicamente, no todos los resultados obtenidos son aplicables al resto de mercados hispanoamericanos, pero sí que hay datos importantes.

Flurry 1

Publicidad

Como decimos, Flurry se centra en el sector móvil de EE.UU. En aquel país, la población de habla hispana es cada vez mayor (en torno al 12% actualmente, según el estudio), por lo que resulta un objetivo interesante para las empresas. Aunque, como demuestra el informe, no están haciendo bien las cosas para intentar atraer a estos usuarios. Una apreciación que, en cierto modo, se puede hacer extensible a otros países.

Como primer paso, el estudio identifica cuáles son las aplicaciones que denomina interesantes para el sector hispano. Son aquéllas en las que hay al menos un usuario con su dispositivo configurado en español frente a veinte usuarios con el equipo en inglés. Con esta distinción, el análisis muestra que el 15% de las aplicaciones utilizadas en EE.UU. caen en esta categoría.

La sorpresa llega en el siguiente punto, cuando compara iOS con Android. De las aplicaciones para este último sistema, casi la mitad (un 47%) reciben el calificativo de interesantes para el sector hispano, frente a solo el 4% en iOS.

Posteriormente, el estudio se centra en concretar las categorías de estas aplicaciones. En la parte que nos afecta, iOS, las categorías más interesantes para el público hispano son los juegos de acción, los libros, educativas, entretenimiento, hogar, música y deporte.

Flurry 2

Como conclusión, el análisis hace hincapié en la poca atención que las empresas prestan a los usuarios hispanohablantes. Si bien en EE.UU. esto está motivado por el mayor uso de dispositivos Android entre este colectivo y el menor interés de las empresas en este sistema operativo, lo cierto es que se puede extraer otra conclusión aplicable a los países de otros mercados: el desarrollo de aplicaciones con soporte al idioma español. ¡Ojo!, con esto no queremos decir que solo estén disponibles en español, pero sí que, además del habitual inglés, también se tenga en cuenta a uno de los colectivos más importantes a nivel mundial.

De hecho, muchos usuarios se quejan de que esta o aquella aplicación no está en español cuando vemos los comentarios en la App Store. Por desgracia, no todo el mundo tiene la misma facilidad (o las mismas posibilidades e incluso ganas) para aprender inglés. Una aplicación disponible solo en este idioma puede hacer perder muchos clientes potenciales, cuando localizar una app en un idioma adicional no es una tarea demasiado costosa. Seguro que, a corto o medio plazo, se amortiza la inversión.

Vía: Flurry

Anterior iTunes se actualiza a la versión 11.1.1
Siguiente 10 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (05-oct-13)

2 Comentarios

  1. 3 de noviembre, 2013
    Responder

    Gracias por las sugerencia cual haces tu..

  2. 1 de diciembre, 2013
    Responder

    Hola. Muy bueno el artículo. Yo estoy trabajando en negocios por internet desde hace dos años. En este tiempo he pasaro por pago por encuestas, pago por click, ventas en mercado libre, redes de cpa. En casi todo he ganado algo de dinero aunque no tanto como hubiera querido. Hasta hace unos meses que encontre una gran oportunidad que me esta generando muy buenos ingresos

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *