La tontería del día: un iPad lleno de apps pesa más que uno vacío [WTF]


¿Qué pesa más? ¿Un iPad lleno de aplicaciones y fotos o uno vacío recién sacado de su embalaje? Partamos desde el principio de que me gusta la física y que todas estas chorradas me parecen curiosas aunque sean completamente inútiles. Hoy me he topado con un cálculo realizado por John D. Kubiatowicz, profesor de la Universidad de Berkeley.

iPad Air

Publicidad

La conclusión a la que ha llegado este (poco ocupado) profesor es que pesa más cuando lo tenemos lleno de datos. El motivo es que los transistores de las memorias flash que tienen nuestros equipos almacenan información en modo binario, para lo cual transforman los ceros en unos. Y para conseguirlo deben atrapar electrones, que quedan guardados en la memoria. Por tanto, los datos que metemos en un equipo suponen un incremento de peso total del mismo. Hasta aquí la parte teórica. Pero en la práctica es diferente.

Porque claro, a poco que hayáis estudiado algo en el cole, sabréis que los electrones son muy, muy, pero que muy pequeños. Y pesan una ridiculez, claro. Según Kubiatowicz, la diferencia de peso en un equipo de 64 GB lleno y vacío es de tan solo 10-18 gramos. Para que os hagáis una idea, una simple mota de polvo que se pose en vuestro iPad ya pesará 100 billones de veces más que eso. Es más, no existen balanzas tan precisas que puedan distinguir cambios de pesos tan ínfimos. Así que si queréis ahorrar peso en la mochila buscad otras soluciones, que borrar aplicaciones no os servirá para nada.

Hablando de pesos, esto me recuerda a la famosa pregunta: en una balanza de platillos, ¿qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de paja?. Casi todo el mundo responde que pesan igual… Y se equivocan… En Laifr puedes ver la respuesta correcta.

balanza

Vía: Cult of Mac

Anterior 4 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (08-oct-14)
Siguiente Filtran miles de UDID de dispositivos con jailbreak que piratean tweaks

3 Comentarios

  1. […] una semana de lo más WTF. Tras las alucinantes historias del iPad que pesa más cuando tiene muchas apps y el iPad que engorda si lo cargas en tu mesita de noche, hoy os traemos la curiosa oferta de un […]

  2. Alejandro Diaz
    9 de octubre, 2014
    Responder

    Asi sea 10^-18 gramos lo que pese de más, el cientifico está en lo correcto, ya que la información contenida en el iPad hace que aumente de masa. Tengan más profesionalismo en sus publicaciones por favor, y respeten la ciencia.

    • eladiom
      9 de octubre, 2014
      Responder

      Alejandro. Quizás no me haya explicado bien, pero eso es precisamente lo que intento decir en el artículo. Que efectivamente pesa más cargado de apps. También explico que la diferencia es ínfima y despreciable en comparación con cualquier minúscula variación macroscópica (polvo, suciedad, grasa de los dedos…). Ambas cosas son correctas así que puedes estar tranquilo que respetamos la ciencia. Especialmente yo que he sido científico durante bastante tiempo.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *