El iPad mini y su integración en la familia iPad


Hace unos días publicábamos un artículo en el que hablábamos sobre cómo podía afectar el lanzamiento del iPad mini a las ventas del modelo actual. Sin embargo, es posible que esta pregunta haya que hacerlo en un sentido más amplio, viendo la posible configuración de la gama iPad después de la presentación del próximo 23 de octubre.

Publicidad

 

Algunos analistas como, por ejemplo, Gene Munster, se atreven incluso a poner cifras, estimando que, por cada 5 iPad mini vendidos, Apple dejará de vender un iPad de 10″. En cualquier caso, sumando las ventas de ambos equipos, la compañía podría llegar a vender 25 millones de dispositivos en diciembre. 5 millones corresponderían al modelo pequeño y los 20 millones restantes al actual. A finales de noviembre comienza la campaña de Navidad, la más importante del año y Apple parece llegar con toda su «artillería» a la cita.

El iPad 2

Otra cuestión es ver en qué situación queda el iPad 2. Es muy probable que con el lanzamiento del iPad mini Apple retire la segunda generación del modelo «grande». El iPad mini permitiría a la compañía ofrecer un modelo más barato de entrada a la gama iPad, función que ahora realiza el iPad 2. Evidentemente, las características de ambos no sin iguales (sobre todo en cuanto a dimensiones), pero con la versión reducida de la tableta el iPad 2 perdería gran parte de su razón de ser.
De esta manera, Apple seguiría ofreciendo dos modelos de iPad con sus múltiples versiones: el iPad mini (como modelo básico y en sustitución del iPad 2) y el iPad de tercera generación.

El nombre

Esto nos lleva a otro punto interesante: el nombre del dispositivo y su comparación con el caso iPhone.
Cuando Apple presentó la tercera generación de iPad y lo llamó simplemente «iPad» (en aquel momento era el nuevo iPad, pero sin que «nuevo» formase parte del nombre), muchos supusimos que la sexta generación de iPhone pasaría a llamarse iPhone (el nuevo iPhone), dando por hecho que la compañía había decidido retirar los números para identificar las generaciones de sus equipos, tal y como sucede con los ordenadores de sobremesa iMac y Mac mini o los portátiles MacBook y MacBook Air.

Sin embargo, llegó el nuevo iPhone y Apple lo llamó iPhone 5. Ahora, visto con la perspectiva del posible lanzamiento del iPad mini, ambas decisiones parecen tener sentido. La compañía, probablemente, mantendrá dos líneas de iPad: el mini y el de 10″. Las dos claramente diferenciadas por tamaño y prestaciones. Por tanto, tiene más sentido darles un «apellido», al menos a uno de los modelos, para distinguirlos. Además, si seguimos con la cadencia de renovación actual, los dos tendrían nuevas versiones en el mismo año y en los sucesivos.

Por el contrario, Apple no ha lanzado (ni parece que lo vaya a hacer, aunque nunca se puede afirmar tajantemente) una versión mini del iPhone. Cuando la compañía anuncia una nueva versión, mantiene a la venta la anterior (o las dos anteriores) como modelos más económicos. Por esta razón tiene que identificarlos con números y letras.

Evidentemente, todo esto no son más que suposiciones. Lo bueno es que quedan pocos días para salir de dudas. El próximo martes veremos qué sorpresas nos tiene preparadas Apple. En iPaderos, como en anteriores ocasiones, haremos un seguimiento exhaustivo de la keynote. El horario de inicio será las 19:00 (hora peninsular española), las 12:00 en Bogotá, 14:00 en Buenos Aires, 12:30 en Caracas, etc. Se puede comprobar la hora en otras ciudades a través del siguiente enlace

Con información de: AllThingsDAppleInsider
Imagen: Gizmodo

Anterior 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (19-oct-12)
Siguiente Keynote del 23-oct: iBooks 3.0 y renovación de iPad [Rumores]

Sin comentarios