La nueva familia iPad


Pasadas ya las primeras horas después de la presentación de ayer, es hora de ver cómo queda la gama iPad, una familia que ha crecido con la incorporación del iPad mini y la continuidad del modelo de segunda generación.

Como es habitual antes de cada presentación de Apple, las semanas previas han venido cargadas de rumores (en realidad, del iPad mini llevamos meses hablando). Y, como siempre, muchas predicciones se han confirmado, aunque otras se han quedado en el camino.

Publicidad

Al contrario que en las últimas keynotes, la compañía ha tenido cierta capacidad de sorpresa. Era evidente que el iPad mini iba a ser el protagonista de la noche. Sin embargo, Apple lanzó una actualización del iPad actual, algo que nadie (o muy pocos esperaban). Además, mantiene el iPad 2, otra de las novedades de la presentación.

iPad de cuarta generación

Como decimos, la mayor sorpresa de la noche. Se esperaba una actualización menos del modelo actual, pero Apple ha querido dar un golpe sobre la mesa de cara a la competencia duplicando la potencia del procesador (gracias al nuevo A6X) y de la gráfica. El equipo adopta, como estaba previsto, el nuevo conector Lightning. También se mejora la cobertura LTE en más países. El aspecto exterior se mantiene (al margen del mini dock), al igual que las capacidades y precios.
Esta renovación no ha sentado nada bien a muchos usuarios del iPad de tercera generación, sobre todo a los que lo han adquirido recientemente. Este modelo solo llevaba 7 meses en el mercado, una vida realmente corta para un dispositivo de la compañía. Aunque no hay notificación oficial por parte de la compañía, algunas Apple Store podrían cambiar el iPad 3 por el nuevo de cuarta generación a aquellos clientes que lo hayan comprado durante el último mes, siempre y cuando el dispositivo no tenga ningún daño apreciable.

Otro hecho sorprendente es que Apple no haya mantenido el iPad de tercera generación a la venta como modelo básico en sustitución del iPad 2. Es probable que las pocas diferencias que tiene respecto al modelo nuevo podrían convencer a los potenciales clientes para comprarse la versión 3 en vez de la 4, algo que, evidentemente, no le interesa a Apple. Aunque cabe otra posibilidad y es que la compañía haya detectado algún defecto de fabricación en este modelo y por eso no lo quiera mantener en el mercado, dejando en su lugar la generación anterior. Si esto no es así, quienes tengan un iPad 3 no tienen por qué preocuparse. Siguen teniendo un dispositivo realmente potente y muy por encima del resto de competidores. Es inevitable pensar que se queda obsoleto ante el lanzamiento del iPad de cuarta generación pero, a nuestro entender, es un dispositivo tan válido ahora como lo era hace una semana.

 

De lo que casi con toda seguridad nos podemos olvidar es de la renovación de la gama en marzo o abril del año que viene. Lo más lógico sería pensar que Apple actualizará los nuevos modelos en octubre de 2013, cambiando de esta manera la fecha de renovación anual.

 

iPad 2

También se esperaba que Apple retirase este dispositivo, sobre todo teniendo en cuenta el lanzamiento del iPad mini que, pensábamos, se convertiría en el modelo básico de la gama. La compañía lo mantiene en el catálogo, con 16 GB de capacidad, conectividad WiFi y/o 3G y un precio de 399€ o 519€, respectivamente.
Esta decisión de Apple también deja sin sentido las elucubraciones entorno a por qué Apple llamó al iPad de tercera generación simplemente “nuevo” iPad. Ahora tenemos iPad mini, iPad 2 y iPad (con el calificativo “con pantalla Retina”).

 

iPad mini

La estrella de la presentación. Se confirmaron casi todos los rumores: pantalla de 7,9” (un poco más grande que las 7,85” previstas), misma resolución que el iPad 2, bordes más estrechos en los laterales (como curiosidad, Apple ha implementado un sistema que detecta cuándo el usuario ha tocado sin querer en una zona de pantalla cercana al marco), colores, etc. Finalmente no hay un iPad mini de 8 GB y los precios son ligeramente inferiores a los filtrados.
El dispositivo es realmente estrecho y ligero. Tal y como señala Jonathan Ive en el vídeo promocional, no se trata de un iPad reducido sino concentrado en el que se han rediseñado todos los componentes.
El iPad mini llega, claramente, con la intención de competir con el Nexus 7 de Google y el Kindle Fire de Amazon. Frente a ellos, su mayor handicap es el precio, aunque, por otro lado, ofrece otras ventajas como el mayor tamaño de la pantalla y la cantidad de aplicaciones disponibles.

Evidentemente, todavía es pronto para saber si Apple ha acertado con esta política de lanzamientos (sobre todo, en cuanto a modelos disponibles y precios). Estamos a pocas semanas de que comience la campaña de Navidad, la época del año más importantes desde el punto de vista de las ventas. Pasadas esas fechas, y una vez que la compañía publique los resultados financieros del trimestre, podremos ver si Apple ha vuelto a dar en la diana.

Más información: Comparativa iPad | iPad mini | iPad

Anterior 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (23-oct-12)
Siguiente Primer anuncio del iPad mini

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *