Usuarios demandan a Apple por la función «Wi-Fi Assistant»


Cualquier momento parece bueno para demandar a Apple. Una pareja de Florida ha demandado a Apple por publicidad engañosa y perjuicio económico al activar por defecto la función Wi-Fi Assistant, que permite que cuando la cobertura Wi-Fi se mala, se usen datos para compensar. En semanas pasadas ya os indicamos como deshabitar esta opción inmediatamente. En redes sociales, esta misma información ha corrido como la pólvora.

asistencia wifi iOS 9

Publicidad

Básicamente, los demandantes acusan a Apple de no haber avisado sobre la función y que esta estaba activada por defecto, provocando un exceso de consumo de datos que les ha provocado un perjuicio económico. Aunque pretenden demostrar que Apple ha violado varias leyes con este comportamiento, lo cierto es que la demanda es un tanto frívola ya que tanto la propia Apple como en una mayoría de foros, blogs y sitios de noticias en general se avisó de esta función y de como desactivarla casi desde el día uno de salida de iOS 9, con lo que la intención de que Apple pague a todos los usuarios que hayan tenido problemas (ellos ni siquiera publican el perjuicio económico real que han sufrido, supongo que nos enteraremos en el juicio) es cuanto menos excesiva. Sin embargo, si que hay que echarle un rapapolvo a Apple en un par de cosas.

Lo único que alguna vez me ha irritado de esta marca es su insistencia en no anunciar ni publicitar debidamente las funciones del sistema. En iOS 8 lo solucionaron «a medias» con la app de consejos sobre el uso del sistema, pero evidentemente no es suficiente. En iOS 9 ni siquiera aparece. A veces, tener una ayuda un poco decente sobre las funciones ayudaría a que los usuarios más torpes pudieran moverse por el sistema con más facilidad (dentro de la que ya tienen los sistemas de Apple intrínsecamente). Siempre he entendido que este comportamiento es debido a la propia fe de Apple en sus sistemas. Y sí, son muy sencillos de usar, pero a medida que van surgiendo versiones las cosas se van complicando un poco más cada vez y por ejemplo, esta función, que puede resultarle de utilidad a mucha gente, puede ser una molestia para otros muchos. Debería haber salido apagada por defecto, eso es cierto.

Dicho esto, creo que la posición de estas personas es exagerada. No sólo era ampliamente conocido que existía esa función, los efectos que tenía y como desactivarla, sino que ha sido la comidilla en Internet desde que salió al público iOS 9. Apple publica, igualmente, las novedades del sistema con cada versión, y aparece como mejora en el texto oficial de funciones de la versión inicial. Ciertamente todos nos deberíamos leer esos documentos porque es donde se nos informa de lo que se ha introducido, con lo que esta pareja, como el resto de la gente, no puede alegar que no podían estar informados. Ciertamente, Apple no te va a decir: «con esta función, si eres un poco torpe y no te das cuenta de para qué narices usas tus datos, lo mismo te comes todo lo de mes en dos días», pero si te avisa de que con esa función se activarán los datos cuando el Wi-Fi sea pobre o funcione mal, entonces deberías hacerte una idea de por donde van los tiros. De momento este es el único caso, pero es que el asunto tampoco tiene mucho de donde sacar: acusar a un fabricante de que una función que a ti personalmente te ha perjudicado, y animar a más gente a denunciar por algo que era de público conocimiento es cuanto menos arriesgado. Como mucho, pueden condenar a Apple a pagar la factura de datos de ese mes, pero aún así, como mucho entiendo que se van a llevar un tirón de orejas y espero que para las próximas versiones, aprendan a ser más explícitos con las nuevas funciones del sistema.

Anterior No sólo Apple IV: La importancia de llamarse Ritchie
Siguiente 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (27-octubre-15)

Sin comentarios