¿Merece la pena comprar un iPad en EE.UU.?


Quedan pocos días para el lanzamiento del iPad Air (el iPad mini Retina lo hará a lo largo del mes de noviembre) y quien quiera adquirir uno de los nuevos dispositivos seguro que está analizando las diferentes opciones en cuanto a configuraciones (capacidad y conectividad) y colores. Los productos de Apple tienen precios fijos en todas las tiendas de un mismo país (tanto físicas como online, de Apple o de distribuidores oficiales) y la única forma de arañar unos euros es mediante promociones indirectas.

Por ejemplo, en España Fnac ofrece un 5% indirecto (a utilizar para futuras compras) a sus socios. k-tuin, por su parte, da un 10% de descuento directo en todos los accesorios que adquiramos durante un mes. Otra opción es esperarse al Black Friday, que se celebrará el 22 de noviembre y en el que, si Apple aplica los mismos descuentos de otros años, podremos comprar el iPad con una rebaja de entre 30 y 60 euros en función del modelo.

Sin embargo, algunos usuarios se decantan por una vía alternativa. Aprovechando algún viaje a EE.UU, ya sea por trabajo o por ocio (el próximo fin de semana se celebra el maratón de Nueva York y seguro que las Apple Store de la ciudad se llenan de clientes extranjeros), propio o de algún conocido, deciden comprar un iPad en aquel país. A diferencia del iPhone, que ha tenido un lanzamiento más escalonado, el iPad Air estará disponible desde el primer día en un gran número de países, entre ellos, España. Como decíamos anteriormente, el iPad mini Retina lo hará a lo largo del mes de noviembre (probablemente a finales) y mucho nos tememos que con un stock muy reducido.

Precio

Normalmente, el factor más determinante que tenemos en cuenta a la hora de comprar un iPad (lo mismo sucede con el iPhone, aunque con más condicionantes como veremos luego) en EE.UU es el precio. Con un tipo de cambio en el momento de publicar este artículo de 0,72 (1 dólar equivale a 0,72 euros), el ahorro es más que considerable.

En este punto, sin embargo, no hay que olvidar que los precios que aparecen en la Apple Store estadounidense no incluyen los impuestos. En aquel país, los impuestos son diferentes en función del estado, por lo que no sabremos cuánto nos va a costar la tableta hasta que realicemos el pago (por supuesto, siempre podemos realizar el proceso de compra salvo el paso final de confirmación para ver su precio definitivo; la tienda online nos dará la cifra final en función del lugar de EE.UU. al que pidamos que nos lo envíen).

Por ejemplo, si compramos un iPad en el estado de California, tendremos que sumar un 10% al precio que Apple muestra en la web. En Nueva York el 8,875%. En Florida, el 7,5%. Se puede ver un listado con los impuestos de cada estado en esta entrada de la Wikipedia.

De esta forma, si nos vamos a Nueva York y queremos comprar un iPad Air (siempre, lógicamente, dependiendo de la disponibilidad, que en los primeros días no será muy grande) los precios serán los siguientes, aplicando los impuestos y un tipo de cambio del 0,72:

Como podemos ver, la diferencia es significativa, al menos tal y como está el tipo de cambio de día de hoy. El problema en este punto es que el cambio sufre bastantes fluctuaciones, con lo que es importante comprobarlo antes de irnos de viaje (o encargárselo a un conocido) para no llevarnos sorpresas de última hora. ¡Ah!, y tener cuidado en las aduanas

Pero, a la hora de comprar el iPad en EE.UU. no hay que pasar por alto otros dos aspectos igual de importantes (y, además, relacionados): la compatibilidad y la garantía.

Compatibilidad

Si nos decantamos por el modelo con conectividad WiFi, no tendremos problemas. Este dispositivo funciona perfectamente en cualquier país sin restricciones de ningún tipo. Si, por el contrario, preferimos la versión con conectividad móvil, tendremos que tener cuidado y escoger el que es compatible con la red de AT&T (LTE). La versión para Verizon solo funciona en redes CDMA, que no se utilizan en España.

Garantía

Aunque los dispositivos de Apple tienen garantía global, esto es solo cierto al 100% en el caso de equipos totalmente compatibles. Es decir, si nos compramos un iPod en EE.UU., lo traemos a España y se nos estropea, Apple nos arreglará o, llegado el caso, sustituirá el dispositivo si tenemos algún problema.

Con el iPad WiFi, la situación sería la misma que con el iPod. Pero la cosa cambia con el iPad con conectividad móvil. Este equipo utiliza una serie de frecuencias que varían en función del país. Y, aunque varias de ellas coinciden entre la versión estadounidense y la española, hay algunas diferencias (por ejemplo, en la web de Apple se hace referencia a la frecuencia de 850 MHz y Movistar España utilizará, entre otras, la 800 MHz).

Se han dado casos de usuarios que han comprado un iPhone en EE.UU. y, aunque allí les han asegurado que la garantía era universal, han tenido problemas en su país de origen para repararlo o sustituirlo. Si el fallo se produce en la pantalla o batería, probablemente el servicio técnico de cada país no ponga ninguna pega, pero la situación puede ser diferente si es la antena de conectividad móvil la que falla.

La compañía cuenta con un servicio AppleCare+ con cobertura internacional, pero si nuestro dispositivo no está comprado aquí y tiene algún problema específico, puede que nos tengamos que pegar con el servicio técnico más de lo esperado.

iPhone

Con el teléfono de Apple nos sirven todas las consideraciones vistas anteriormente, con la matización de que el espectro de bandas utilizado en ambos países difiere en más casos que en el iPad (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz del modelo de EE.UU. frente a 800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz del español). En cualquier caso, un iPhone 5S o 5C traído desde EE.UU. funcionará perfectamente con las redes 4G de España (hemos visto algún problema con la red de Vodafone, pero debería ser puntual). Eso sí, si tenemos que reparar el dispositivo, mejor que no sea la antena o la sustitución completa del equipo porque ahí vamos a tener más pegas.

Dicho todo esto, ¿merece la pena comprar un iPad en EE.UU.? Por nuestra propia experiencia y la de personas de nuestro entorno que han comprado allí dispositivos, la experiencia es más que recomendable, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de precio actual. También es verdad que en ninguno de los casos (y son unos cuantos) ha habido problemas con el dispositivo que obligase a pasar por el servicio técnico. Como decimos, si la avería está en la pantalla, en la batería o en otro componente estándar, Apple debería repararlo sin poner pegas. Otra cuestión es si el fallo se localiza en la antena, en cuyo caso es probable que la solución no sea tan rápida.

Anterior 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (27-oct-13)
Siguiente Nuevos accesorios de Logitech para el iPad Air

11 Comentarios

  1. Granmi
    29 de octubre, 2013
    Responder

    Yo me voy a new york en diciembre y tenia algunas dudas, pero leyendo este articulo me voy a comprar 2 iphones y un ipad. Gracias!

    • Random
      6 de noviembre, 2013
      Responder

      Srs. Nunca veo el impuesto del 8.75%. Hay que sumarlo!! No cuesta 499$ cuesta eso más 8,75%.

      • Iñigo
        6 de noviembre, 2013
        Responder

        @Random: Eso precisamente es lo que explicamos en el artículo. La tabla está calculada con el precio base del iPad en EE.UU. más el impuesto del estado de Nueva York y, posteriormente, convertido a euros.

  2. Alvaro Romero
    27 de noviembre, 2013
    Responder

    Hola. Queria saber como puedo comprar un ipad en EEUU. estando en españa. Me pueden decir como ? Y si merece la pena o no. Gracias…

    • 27 de noviembre, 2013
      Responder

      @Alvaro Romero: Como decimos en el artículo, sí merece la pena. En cuanto a cómo comprarlo, lo mejor es aprovechar un viaje (ya sea propio o de algún conocido). Hay empresas que hacen envió desde allí, pero es probable que tengas problemas en la aduana y, al final, termines pagando más que comprándolo aquí.

  3. rafa
    26 de mayo, 2014
    Responder

    ¿entonces si compro un ipad con la compañia AT&T y me lo traigo a españa funcionara con movistar?

  4. rafa
    26 de mayo, 2014
    Responder

    entonces si compro un ipad air en estados unidos con cualquier compañia y lo traigo a españa lo podre utilizar o no
    por fa respuesta rapida me voy en viernes
    gracias

    • 27 de mayo, 2014
      Responder

      @rafa: Como señalamos en el artículo, en España sólo es compatible el modelo de AT&T, no el de Verizon. Además, tienes que tener en cuenta que puede haber problemas si llevas el dispositivo al soporte técnico en España por una incidencia en los componentes de la antena.
      En cuanto a precio, por supuesto que merece la pena, sobre todo ahora con el cambio dólar-euro.

  5. rafa
    27 de mayo, 2014
    Responder

    entonces si compro un ipad air en estados unidos con cualquier compañia y lo traigo a españa lo podre utilizar o no
    gracias

  6. fer
    16 de julio, 2014
    Responder

    Amigo me van a traer un iphone de los eeuu me funcionara aca en ecuador

  7. 13 de julio, 2015
    Responder

    hola yo me voy en agosto a new york y me quiero comprar un ipad air 2 cuanto me costara

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *