Apple utiliza una GPU personalizada en el procesador A8X


Acostumbrados a las actualizaciones casi rutinarias en los componentes internos de dispositivos iOS (RAM que se mantiene en 1 GB desde hace varias generaciones, procesadores con saltos calculados en cuanto a especificaciones), la incorporación del A8X en el iPad Air 2 ha supuesto un soplo de aire fresco en la familia de dispositivos de Apple.

Publicidad

Al margen de ser el primer dispositivo que lleva 2 GB de RAM (lo que se nota, entre otras aplicaciones, a la hora de gestionar pestañas abiertas en Safari), el iPad Air 2 lleva un procesador que no se limita a ser una versión que funciona a mayor velocidad de reloj que su hermano de generación en el iPhone. El A8X pasa de 2 a tres núcleos y, además, una GPU (procesador gráfico) personalizada por Apple.

Se trata de una GPU PowerVR fabricada por Imagination Technologies y licenciada por Apple, que la compañía puede modificar. Es decir, la GPU del A8X deja de ser un diseño oficial del fabricante. Este procesador gráfico tiene 8 núcleos, en vez de los 4 que lleva la GPU del A8. Como se puede ver en la siguiente tabla, la capacidad interna del iPad Air 2 supera ampliamente a la de los iPhone 6 o el iPad Air de primera generación:

La duda que surge ahora es si Apple es capaz de exprimir toda esta potencia interna. Puede que la limitación venga impuesta por el sistema operativo o que ningún desarrollador, ni siquiera Apple, haya sabido aprovechar estas especificaciones. Todavía es pronto para saberlo (el iPad Air 2 lleva menos de un mes en el mercado), pero habrá que ver si, al final, tanta potencia se queda en nada.

Vía: Anandtech

Anterior La implantación de iOS 8 se acerca al 60% mientras Apple ultima el lanzamiento de iOS 8.1.1
Siguiente 6 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (12-nov-14)

Sin comentarios