Los Estados Unidos llevan décadas enarbolando la bandera de la libertad dentro y fuera de sus fronteras. Sin embargo, cuando hablamos de aspectos ligados a la privacidad y la protección de los datos de los ciudadanos, la realidad de su país deja mucho que desear. Especialmente si la comparamos con la Unión Europea, en donde estos asuntos se respetan mucho más.
Son por todos conocidos los muchos abusos que ha hecho la NSA, espiando sin ningún tipo de garantías legales ni judiciales a millones de personas de todo el mundo, incluyendo algunos dirigentes europeos. Los gobiernos de EEUU (tanto demócratas como republicanos) han vulnerado sin rubor las leyes, poniendo como excusa la lucha contra el terrorismo o la seguridad nacional. Es por ello que llevan meses quejándose del nuevo sistema de cifrado de Apple, que hace imposible acceder a la información de sus usuarios, ya que ni la propia Apple puede hacerlo. Conscientes de que no tienen fácil obligar a los de Cupertino a cambiar su política ahora recurren a la estrategia más vil: el miedo. Ahora afirman que esta nueva tecnología de Apple será responsable de la muerte de un niño.
Esta afirmación proviene nada menos que del Departamento de Justicia de EEUU, que se reunió el mes pasado con varios ejecutivos de Apple para negociar sobre este asunto. Daban a entender que si un niño es secuestrado el no poder acceder a esta información rápidamente puede conducir a un fin trágico para el menor. En la reunión también se acusó a Apple de vender sus productos para los criminales. Con un par…
Yo sé que en EEUU tienen cultura y mentalidad diferentes a las de otros países. Y aunque admiro mucho de lo que allí se hace, opino que los que piensan de este modo se equivocan. No es aceptable comprometer la libertad y la intimidad de las personas a cambio de una mayor seguridad. Detrás de estos mensajes de miedo se esconden gobiernos que pretenden controlarnos y limitar nuestra libertad. A cambio de robárnosla nos ofrecen una supuesta seguridad, que además no nos pueden garantizar. Un Gran Hermano perverso en el que encima nos quieren hacer creer que somos libres.
Decir que cifrar los datos de mi iPhone o iPad puede conducir a la muerte de un niño es absurdo. Todos los años mueren niños en accidentes de tráfico (650 en EEUU) o ahogados (140 en EEUU). Es una desgracia, claro. Pero no por ello vamos a prohibir los coches, ni vamos a obligar a todos los bañistas a llevar un chaleco salvavidas en la playa, ¿no?.
Sé que estos temas son complejos y no se pueden simplificar. Cada asunto tiene sus matices y deben ser tenidos en cuenta. Todo esto es mi opinión y entiendo y respeto que otros puedan discrepar completamente. Pero si un terrorista usa un móvil para perpetrar un atentado no es culpa de fabricante del mismo. Y si un loco secuestra a un crío no podemos culpar a Apple de lo que ocurra después. Hay además otro mecanismos para sacar esta información (las operadores de telefonía, por ejemplo).
Creo que EEUU ha demostrado en los últimos años que no son de fiar a la hora de respetar la información privada de sus ciudadanos. No se han ganado el derecho de que nos fiemos de lo que hacen con nuestros datos y me parece bien que no puedan meter la zarpa en ellos (al menos fácilmente, porque seguro que encontrarán otra manera). Y tirar de algo tan ruin como atemorizarnos con niños asesinados por criminales no me parece aceptable. Por ese motivo me quedo con la frase que les respondió Bruce Sewell en esa reunión:
No podemos crear una puerta trasera que sólo pueda ser usada por los chicos buenos
Y con esta otra de Tim Cook:
Mira, si las fuerzas del orden quieren algo, lo que deben hacer es ir al usuario y conseguirlo. No tengo que hacer yo eso por ellos.
Así que lo siento pero no, señores. Apple no va a matar a ningún niño.
¿Y tú cómo ves este complejo asunto? Deja tu opinión en los comentarios o en nuestra página de Facebook. Y síguenos en Facebook y Twitter para no perderte otros artículos como este.
Vía: WSJ