La privacidad de iOS 8 es tan alta que ha producido quejas de FBI y policía


Desde el lanzamiento de iOS 8 llevamos días muy intensos en los que os hemos contado muchas de las novedades que nos trae. Una de ellas pasó algo desapercibida en prensa a pesar de su gran importancia. Tim Cook explicaba en una carta abierta que el nuevo sistema operativo de nuestro iPad incluye ahora una encriptación que impide que nadie puede acceder a sus contenidos.

iPhone 6

Publicidad

Un nuevo gesto de Apple que apuesta por la privacidad de sus usuarios y por distanciarse de Google y su sempiterno interés en conocer hasta el último detalle de nuestras vidas. Pero, ¿hasta qué punto es esa protección eficaz? Pues debe ser muy buena porque ha conseguido que el FBI y la policía estadounidense se quejen públicamente de esta barrera entre nuestros datos y el exterior. ¿Por qué una medida que mejora la privacidad de nuestros contenidos es criticada por las fuerzas de la ley?

Pues porque ahora la policía no podrá investigar los contenidos del iPhone o el iPad de alguien implicado en una investigación criminal. Incluso aunque tengan una orden judicial para hacerlo «legalmente». Porque ni siquiera la propia Apple pueda acceder a dichos contenidos, incluyendo mensajes, fotos, mails, historial de llamadas… Y por tanto no podrá dar información de sus clientes, incluso aunque se lo pida un juez. La respuesta de las autoridades ha sido muy crítica:

  • James Conney (director FBI): «Lo que me preocupa es que una empresa venda algo que expresamente permite a la gente situarse más allá de la ley»
  • John Escalante (jeje policía Chicago): «Apple se convertirá en la elección de los pedófilos, que en estos momentos estarán pensando… me tengo que comprar un iPhone»
  • Ronald Hosko (exdirector de departamento del FBI): «Una vez ayudé a salvar la vida de un secuestrado. Con la nueva encriptación de Apple nunca lo hubiéramos encontrado»

Es sin duda un tema polémico. Por un lado parece más que razonable que nadie pueda acceder a nuestros contenidos sin nuestro permiso. Por otra parte, es cierto que el trabajo policial se dificulta enormemente si no pueden acceder rápidamente a la información de los dispositivos de un sospechoso. Muchos pensarán que las autoridades estadounidenses son muy poco respetuosas con la privacidad de sus ciudadanos (todos recordamos el caso de Edward Snowden y la NSA) y que bien está si se ponen más barreras para dificultar esas intromisiones en nuestra vida privada. Otros pensarán que siempre es bueno sacrificar algo de privacidad y libertad en favor de la seguridad. Y que habrá que permitirlo en ciertos casos que puedan tener sentido. Que es precisamente lo que hace un juez antes de autorizar a que la policía meta las narices en nuestro equipo.

En todo caso esto significa que Apple no dará esa información. Pero si tienen la autorización judicial para hacerlo (y la NSA sin ella…) me imagino que podrán hackear nuestro equipo. Porque por muy seguros que sean nuestros equipos no me imagino que un programador de élite de la NSA o del FBI no sea capaz de acceder a nuestro iPad si se empeña en ello. Pero vete a saber, lo mismo es que he visto demasiadas series de televisión en las que se entra en un móvil como el que compra un billete de avión.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que Apple acierta al introducir estas barreras técnicas entre nuestros datos y el exterior? ¿O crees que deberían dar toda nuestra información si un juez lo solicita para ciertos casos? Opina en nuestra página de Facebook

Vía: Business Insider

Anterior Apple activa la beta de iCloud Photo Library en iOS 8.0.2
Siguiente 7 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (26-sep-14)

4 Comentarios

  1. Julioaguilarf
    27 de septiembre, 2014
    Responder

    No estoy de acuerdo con la nueva privacidad, yo no tengo nada que ocultar, soy una persona que se mueve dentro de la ley y respetuoso de los demás. Me parece muy mal que bajo una orden de un juez tampoco puedan ser asequibles los datos del iPhone o de cualquier otro dispositivo ya que si se ordena la extracción de dichos datos es porque hay una necesidad real y no sólo un capricho, y pone en riesgo a las personas de bien no poder acceder a esos datos que en muchos casos delatarian un delito que puede ser muy grave

  2. […] causó bastante revuelo y quejas del FBI y la policía estadounidense, que ven cortada de este modo una de sus posibles fuentes de información en la investigación de […]

  3. […] leyes, poniendo como excusa la lucha contra el terrorismo o la seguridad nacional. Es por ello que llevan meses quejándose del nuevo sistema de encriptación de Apple, que hace imposible acceder a la información de sus usuarios, ya que ni la propia Apple puede […]

  4. […] de terceros que compartían la misma contraseña que en iCloud. Es irrelevante que incluso el FBI haya criticado lo inexpugnable que es iO y que hasta acusen veladamente a Apple de la muerte de niños. A nadie […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *