iOS y el tamaño de las actualizaciones


No siempre es así, pero con cada actualización de iOS, Apple corrige errores de versiones anteriores, mejora la estabilidad y el rendimiento general del sistema y añade nuevas funcionalidades. Pero, para muchos usuarios, supone también un problema: la falta de espacio libre en sus equipos impide la descarga e instalación de la nueva versión.

iPad Air - tamaño descarga

Publicidad

iOS 5 introdujo dos novedades fundamentales a la hora de instalar actualizaciones. Por un lado, éstas pasaban a ser incrementales. Hasta ese momento, cada vez que instalábamos una nueva versión de iOS, aunque fuese de las denominadas menores, teníamos que descargar todo el sistema, lo que suponía varios cientos de MB y la consiguiente pérdida de tiempo y de espacio en disco (del ordenador, puesto que el procedimiento de actualización solo se podía hacer desde iTunes). Con las versiones incrementales, si solo es necesario cambiar unos pocos ficheros, basta con descargar un paquete que contiene esas modificaciones.

En cuanto a la otra novedad, afecta a la independencia de los dispositivos con respecto a iTunes. Hasta iOS 5, había que conectar el iPad al ordenador para actualizar el sistema. Todo cambió con las actualizaciones vía OTA (over the air, en inglés). Dejábamos de depender de un ordenador para cambiar la versión del sistema. Pero esto trajo otro problema: había que descargar la nueva versión en el dispositivo, descomprimirla (se baja como un paquete comprimido, similar a un fichero .zip) e instalarla. En definitiva, el espacio requerido aumenta considerablemente.

Esta semana iMore publicaba un artículo en el que apuntaba a un posible aumento considerable del espacio libre después de instalar la versión 8.1.1 de iOS, en torno a los 500 MB. ¿Esto es así? Hemos hecho las pruebas en varios dispositivos (desde un iPad mini de primera generación, pasando por un iPhone 5, hasta un iPad Air) y, la verdad, no solo no hemos detectado este aumento, sino que el espacio libre es menor que antes de actualizar. ¡Ojo! No decimos que sea así en todos los modelos de iPad y iPhone, pero al menos sí en los que nosotros hemos comprobado.

Las actualizaciones de iOS tienen un tamaño diferente en función del dispositivo en el que la vayamos a instalar. Así, por ejemplo, iOS 8.1.1 tiene 367 MB en la versión para un iPad Air 2, 364 MB en un iPad Air de primera generación o 156 MB en el iPad mini original. En el caso del iPhone 6, se reduce hasta los 64,7 MB. Pero éstos son tamaños iniciales de descarga. Una vez en nuestros dispositivos, se descomprimen e instalan. Por eso, aunque el espacio que muestra el sistema antes de la descarga sea menor que el que tenemos disponible, tenemos que contar con ese tamaño expandido.

iPad Air - antes

Por ejemplo, los 364 MB del iPad Air de primera generación de la descarga se transforman en 2,1 GB después de descomprimir

iPad Air - después descarga

Que, una vez completada la instalación del sistema, provoca un descenso del espacio libre en 1,8 GB. Como vemos, ni rastro de ese supuesto aumento de almacenamiento disponible.

iPad Air - después instalar

También es importante comprobar que una actualización no se ha quedado a medias, o se para antes de empezar el proceso, lo que hará que el dispositivo no suba de versión y, además, el firmware descargado se quede ocupando espacio. Lo podemos ver en Ajustes > General > Uso > Gestionar almacenamiento (aparece como Actualización de software). Desde ahí lo podemos borrar si cambiamos de opinión y decidimos no instalarla.

iPad Air - borrar descarga

Hace unas semanas publicábamos una serie de consejos de cara a liberar espacio suficiente en nuestros equipos para poder instalar nuevas actualizaciones del sistema. 9 trucos que para muchos usuarios, serán imprescindibles si quieren actualizar la versión de iOS. Y, si aun así no pueden, siempre queda la opción de recurrir a iTunes.

Anterior 5 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (23-nov-14)
Siguiente La semana en siete noticias (23-nov-14)

2 Comentarios

  1. Shou
    23 de noviembre, 2014
    Responder

    A mi lo que pasa es que me lo ha bajado el ios 8.1.1 automáticamente, y como la wifi no va todo lo bien que debiera, se debe haber quedado a medias. Ahora he liberado el espacio desde ajustes,general,uso,gestionar almacenamiento, como explicais aquí y he liberado 1,5 gb.
    1,5 gigas que se ha descargado "porque sí", sin mi consentimiento, y ahora me explico porqué internet me iba a pedales durante la semana pasada

    ¿hay manera de desconectar este comportamiento? (estoy totalmetne seguro que no le dí a actualizar en ningun momento, porque quiero seguir en 8.1, porque me gusta el jailbreak)

  2. […] liberando hasta 500 GB en comparación con el momento inmediatamente antes de la instalación. En iPaderos hemos hecho las pruebas en varios dispositivos y nos hemos encontrado con un efecto bastante contradictorio; iOS 8.1.1 no libera espacio […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *