Probamos la estación meteorológica Netatmo


Para muchos de nosotros, mirar el estado actual o la previsión del tiempo desde el iPad o el iPhone se ha convertido en una tarea prácticamente rutinaria. Es uno de los primeros datos que comprobamos por la mañana para saber qué día nos espera y, en la medida de lo posible, planificar nuestra agenda. Pero también nos sirve para decidir qué hacer el fin de semana o, por poner otro ejemplo, qué tiempo nos vamos a encontrar si salimos a correr a última hora de la tarde. La App Store está plagada de aplicaciones de este tipo, con unas características comunes a las que se suman funcionalidades específicas e interfaces más o menos cuidadas.

Netatmo

Publicidad

Si nuestro interés por esta información no se limita al tiempo exterior, sino que también queremos conocer las condiciones de temperatura interior en nuestra casa, o datos como el nivel de CO2, la humedad e incluso la contaminación acústica, las opciones son más limitadas. Y, por supuesto, dependientes de un hardware adicional que muchas veces es caro y complicado de encontrar.


Accesorios

Netatmo ofrece una solución completa que combina a la perfección hardware y software. Se trata de una estación meteorológica que incluye un sensor para el interior del hogar, otro para el exterior y una aplicación para iPad y iPhone desde la que centralizar toda la información. Dispone también de una aplicación web accesible desde cualquier ordenador. El conjunto se puede ampliar con hasta tres módulos adicionales para el interior (a colocar en diferentes habitaciones) y un pluviómetro exterior.

aplicacion

La instalación de los sensores es bastante sencilla. El sensor interior simplemente hay que conectarlo a la red eléctrica en la habitación en la que queramos medir los parámetros indicados anteriormente. El exterior funciona con dos pilas AA incluidas en la caja y que van protegidas de las inclemencias del tiempo gracias a un compartimento estanco. Basta con colocar el sensor fuera, en una zona en la que no le dé directamente ni el sol ni la lluvia, para que empiece a recoger datos (previa comunicación con el sensor interior).

Este sensor interior se conecta a la red wifi que tengamos en casa y será el componente que envía la información de la estación a la aplicación.

Aplicación

El primer paso para configurar la estación es emparejar el iPad (o iPhone) con el sensor interior vía Bluetooth. Una vez hecho esto, abrimos la aplicación, que nos pregunta si queremos enviar al sensor la configuración de nuestra red wifi. Aceptamos y ya tendremos el equipo conectado a la red. La aplicación gratuita está disponible en la App Store (enlace iTunes).


Mapa

A partir de ahí, en la aplicación recibiremos los datos de ambos sensores. La app dispone de diferentes vistas, pero la principal divide la pantalla en varios panales, con una parte superior dedicada al sensor exterior, una inferior al interno y el lateral derecho con la previsión de temperatura y lluvia para los siguientes siete días.

Ayuda

A simple vista la interfaz puede parecer recargada, sobre todo en el iPad. El panel del sensor exterior muestra la temperatura actual, la mínima y máxima del día, humedad y sensación térmica. El sensor interno nos da la temperatura de la habitación en la que lo hemos puesto, la mínima y máxima del día, humedad, presión, el nivel de CO2 y el nivel de ruido.

En otras vistas tendremos acceso a lo datos en forma de gráfica y un resumen con los eventos más importantes detectados por los sensores.

Gráfica

Integración con el termostato Netatmo

La estación meteorológica se integra con el termostato Netatmo gracias a una reciente actualización de la aplicación de este último dispositivo. Uno de los objetivos del termostato es ayudarnos a reducir el consumo de energía. Para ello, es capaz de ajustar el encendido de la calefacción en función de la temperatura externa. Si solo tenemos el termostato Netatmo, esta información la obtendrá de la previsión meteorológica. Pero si disponemos de la estación de Netatmo, la conexión será directa.

Termostato

Integración con IFTTT

Otra funcionalidad interesante es su integración con IFTTT, de forma que podremos utilizar alguna de las múltiples recetas disponibles y que permiten, por ejemplo, poner un color determinado en las bombillas Hue de Philips si el nivel de CO2 alcanza un umbral determinado, recibir notificaciones por correo electrónico si la temperatura alcanza un valor, guardar datos en una hoja de cálculo en Google, etc.

IFTTT

En definitiva, un magnífico accesorio para quienes quieran tener la información meteorológica más completa y conocer determinados parámetros del interior de casa.

El precio de la estación meteorológica es de 169 € e incluye un sensor interior y otro exterior. Cada módulo interior adicional cuesta 69 €, lo mismo que el pluviómetro.

Lo mejor

  • Completa información interior y exterior
  • Diseño
  • Aplicación iOS
  • Modularidad y posibilidades de amplicación

Lo peor

  • Precio
  • Sensor interior con conexión a red eléctrica.

Más información: Estación meteorológica Netatmo

Agradecemos a Netatmo el préstamo de una unidad de prueba para la elaboración de este artículo.

Anterior Natalie Portman y Michael Fassbender podrían protagonizar la película de Jobs
Siguiente iOS 8 sube su base instalada al 60%

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *