Mailbox anuncia que cierra: la mejor app de mail dejará de funcionar en febrero


Mailbox es una app revolucionaria en muchos sentidos. Introdujo por primera vez un modo novedoso de gestionar el correo, convirtiendo la bandeja de entrada en una eficiente mezcla entre buzón y lista de tareas. Después de usarla ya nadie acepta apps de mail que no incluyan sus excelentes gestos de deslizar lateralmente para borrar, archivar, reprogramar y más. Pero desgraciadamente Mailbox desaparece y la app dejará de funcionar el 26 de febrero de 2016.

Mailbox cierra

Publicidad

Dropbox es la culpable

Tras comprar Mailbox en 2013 por un cantidad que se rumoreó que estaba entre 50 y 100 millones de dólares, Dropbox ha decidido cargarse la aplicación solo 3 años después. Esto es lo que explica el equipo de Mailbox en su blog oficial:

Según hemos ido profundizando en la colaboración, no hemos dado cuenta de que hay un límite en lo que se puede arreglar en el mail. Hemos llegado a creer que el mejor modo de mejorar la productividad de la gente es gestionar los flujos de trabajo que generan tantísima cantidad de mails en primer lugar. (…). Para poder decir sí a las áreas más grandes de impacto, tenemos que decir no a otras cosas buenas y valiosas

Los verdaderos motivos

Tras estas justificaciones, algo manidas y abstractas, yo creo que trasciende el hecho de que Mailbox es una app excepcional (para mí, ha sido la mejor durante años) pero ya no es la única. Todos sus competidores les han copiado sus ventajas (incluso Apple lo hizo el año pasado) y es fácil obtener alternativas parecidas o incluso superiores como Spark.

A esto hay que añadir que realmente es muy difícil monetizar un cliente de correo. Nadie está dispuesto a pagar por ellos y la mayoría de opciones del mercado vienen de la mano de los gigantes (Apple, Google, Microsoft…) que ya se ganan el pan de otro modo. Dropbox gana dinero vendiendo su servicio de almacenamiento en la nube, y una app gratuita de mail poco puede aportar en esto. Puede que lo único importante que haya conseguido Dropbox con esta nefasta compra y cierre prematuro es convencer a otros proveedores de mail de que es una buena idea integrar Dropbox en ellos para poder mandar archivos directamente desde la nube (lo cual evita tener que subirlos y gastar datos). OneDrive lo incluyó hace tiempo y ahora se ha unido Gmail. En esta situación, ¿para qué tener una app propia de correo?,

¿Qué implica esto en el futuro del mail?

Este movimiento es una señal de que algo ha cambiado sustancialmente en las comunicaciones. Los tiempos pasan muy rápidamente y no nos damos cuenta, pero el mail está en franca decadencia. Para las comunicaciones personales el SMS murió y ahora la mensajería instantánea es reina absoluta (Telegram, WhatsApp, iMensajes…). El mail se ha quedado como una herramienta de trabajo algo obsoleta, lenta y pesada. Dropbox está apostando por chats asociados a los propios archivos de trabajo y el éxito de apps como Wunderlist o Evernote indican que el futuro de las empresas se aleja cada vez más del vetusto correo electrónico, que quedará relegado a un medio de comunicación con clientes y proveedores y no para el trabajo interno.

Mailbox

Qué pasa con mis mails tras el cierre de Mailbox

Nada. Mailbox no almacenaba ningún mail en sus servidores, sino que gestionaba tu cuenta normal (Gmail, iCloud…) a través de un inteligente sistema de carpetas y etiquetas. Todos tus mails seguirán estando en el mismo sitio y puedes seguir consultándolos todos a través de cualquier otro cliente de correo. Si eres de los que tenías un montón de mails de listas inútiles que se borraban solos te resultará especialmente dolorosa la pérdida de Mailbox. A partir del 26 de febrero empezarás a recibir de nuevo toda esa basura en tu bandeja de entrada.

¿Pierdo el giga gratis que obtuve en Dropbox por darme de alta en Mailbox?

No. Si ya lo obtuviste te lo quedarás para siempre (al menos, siempre que Dropbox sea más seria que OneDrive a este respecto).

Alternativas a Mailbox tras su cierre

  • Spark (Readdle): excelente gestor de mail que además de incluir todo lo que ofrece Mailbox tiene muchas opciones de personalización muy interesantes. Su único pero es que aún no han sacado la versión para iPad, aunque me han prometido que la tendremos a principios de 2016.
  • Inbox by Gmail (Google): un modo diferente de organizar el correo, con un gestor inteligente que clasifica los mensajes en función de su importancia.
  • Outlook (Microsoft): esta es probablemente la que más se parece a Mailbox a nivel estético y funcional. Una buena opción de la que te hemos hablado en este artículo.
  • Mail (Apple): la app nativa de Apple dejó de ser vulgar con iOS 8 y ahora es una opción bastante más que aceptable para consultar tu correo. Su ventaja más obvia es que ya la tienes instalada.

Más info: Mailbox y Dropbox

Anterior 12 apps gratis por tiempo limitado para iOS (7-diciembre-15)
Siguiente 7 apps gratis por tiempo limitado para iOS (8-diciembre-15)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *