iMAME, carga más de 4000 juegos de máquinas recreativas en el iPad


Si te gustan las máquinas recreativas, los juegos de antaño que de niños jugábamos en los bares, seguro que conoces MAME, el emulador que permite jugar a más de 4000 juegos de este tipo en cualquier ordenador. Las buenas noticias, es que ahora está disponible iMAME en la App Store para iOS, gratis, y con una versión nativa para iPad (Universal) que permite jugar a todos estos juegos sin problemas incluso en un iPad 1 (acabamos de probar el mítico Out Run en un iPad 1 y funciona perfectamente bien, sin ningún tipo de ralentización).

Publicidad

Las malas noticias es que, probablemente, el emulador no dure mucho en la App Store; La razón es precisamente la buena noticia para nosotros, los usuarios – el emulador viene con 9 juegos licenciados para esa distribución, y dentro de la App no hay ninguna manera de cargar otros juegos pero… si los cargamos con un programa externo, también gratuito, llamado iExplorer, se pueden meter los 4000 juegos que soporta y jugarlos en un iPad sin ningún problema. Aquí te explicamos cómo hacer todo esto, rápidamente. Lo primero, es bajar la App de la App Store antes de que sea eliminada. Lo puedes hacer pulsando aquí. Lo segundo, es aprender a cargar juegos desde tu ordenador en el iPad (no es necesario hacer el Jailbreak).

Una vez hayamos bajado la App en el iPad, sólo nos dejará elegir en la lista de juegos una serie de títulos poco conocidos, probablemente de libre distribución; Si queremos jugar a los juegos que queramos, tenemos que conseguir primero las ROMs de esos juegos, utilizando para ello Google (en la red hay multitud de webs con todas las ROMs de MAME en formato .zip). Estos ficheros .zip de las ROMs, las podemos cargar directamente dentro de la carpeta Documents de iMAME, si utilizamos iExplorer, un programa gratuito para Windows y Mac OS X que podemos descargar desde su web y que permite copiar ficheros a las carpetas de ficheros que tienen cada una de las Apps que tengamos instaladas en el iPad; Si abrimos este programa y conectamos nuestro iPad con el cable USB al ordenador, podremos navegar hasta la carpeta de iMAME y dentro de la misma encontraremos otra carpeta llamada Documents. Aquí es donde tenemos que arrastrar los ficheros .zip de las ROMs de los juegos, que hemos bajado antes. Una vez copiemos el fichero, simplemente tendremos que abrir iMAME de nuevo en el iPad y veremos todas las ROMs disponibles para elegir.

En el iPad, además, se puede jugar bastante más cómodamente que en el iPhone, gracias al mayor tamaño de la pantalla, y los controles, botones etc más grandes. Como hemos dicho antes, funciona perfectamente en un iPad 1 y es sin duda una auténtica gozada si, como nosotros, eres uno de esos nostálgicos que echa tanto de menos los juegos de las recreativas que había en la mayoría de bares de España durante los años 80 y 90. Lo dicho… ¡no pierdas tu oportunidad de bajar iMAME de la App Store gratis antes de que sea eliminada!

Por supuesto, iMAME es compatible con iCade. La combinación perfecta.

Vía: iPhoneros.

Anterior 18 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (21-dic-11)
Siguiente Apple quiere ampliar iCloud con nuevas aplicaciones

21 Comentarios

  1. Nepchus
    22 de diciembre, 2011
    Responder

    Ya la han eliminado?…….poco ha durado

    • Iñigo
      22 de diciembre, 2011
      Responder

      @Nepchus: acabamos de acceder a la App Store y todavía está disponible, pero es probable que no vaya a durar mucho más tiempo.

      • Salva
        9 de febrero, 2012
        Responder

        Hola,seria posible ya que no ocnsegui bajarme la app del appstore,que tu que la tienes pasaras la app?o subirla a algun file host para poder descargarla con el instalous?

        Gracias

        • Iñigo
          9 de febrero, 2012
          Responder

          @Salva: lo sentimos, no damos soporte a Installous

  2. Adan
    22 de diciembre, 2011
    Responder

    No entendí muy bien como meterle mas juegos alguien me explica?

  3. Xavi
    22 de diciembre, 2011
    Responder

    Al acceder a la carpeta con iMAME con el iexplorer me da un error: "This IOS Device appears to have reached its limit of connecting to 5 app directories for this session. Please reconnect the device or restart iExplorer to access this directory."
    Hago lo que dice pero… nada.

    ¿Alguna sugerencia para solventar ese error?

    Gracias
    Nota: Tengo un iPad2 con IOS 5.0.

    • Iñigo
      26 de diciembre, 2011
      Responder

      @Xavi: reinicia el dispositivi

    • ivan
      27 de diciembre, 2011
      Responder

      xavi desconecta el ipad del pc y vuelve a conectarlo asi te ira.

  4. hectorzz11
    26 de diciembre, 2011
    Responder

    Solo para confirmar que el software iExplorer no sirve para windows (no hay forma de copiar ni con atajos ni arrastrando) en mac si funciona.

    • Iñigo
      26 de diciembre, 2011
      Responder

      @hectorzz11: ¿Te da algún mensaje de error en Windows?

  5. juanky76
    26 de diciembre, 2011
    Responder

    Tengo Xp y no me deja instalarlo.Me da error y dice que no encuentra un archivo.Os ocurre a vosotros?

    • 27 de diciembre, 2011
      Responder

      @juanky76: instala el .net framework 4.0 para XP

  6. Jarque
    1 de enero, 2012
    Responder

    xavi lo que tienes que hacer es que cuando se te abre itunes, expulsar el dispositivo, cerrar itunes y entonces abrir iexplorer y entonces si que te dejará

  7. fercho
    18 de enero, 2012
    Responder

    complicado es esto hombre… En un ipad2 4..3.5 instale el imame (ok) instale iexplorer (ok), traslade unos cuantos roms al ipad (ok) pero a la hora de jugar, sale que faltan archivos.. Ahora, porque es esto?? Hay que actualizar los roms (que no se como se hace). Depende de cada roms? (decir cuales pueden jugarse) Agaredeceria un tutorial de como puedo jugar… o actualizar las roms o no se.. me gustaria jugar samurai shodown en mi ipad grax

    • Iñigo
      18 de enero, 2012
      Responder

      @fercho: asegúrate de que tienes todos los ficheros de ROMs que necesitas. Algunos juegos necesitan partes de otros para funcionar o ROMs volcadas de una Neo Geo. Al abrir el juego te saca un listado de los ficheros que faltan. Hay que buscar estos ficheros en las webs de descargas de ROMs.

  8. Tuty
    24 de febrero, 2016
    Responder

    Buenas tardes. Tengo la ipad1 con el iOS5.1 y estoy intentando instalar el iMAME de una web en la que hay unas 30 versiones distintas. He probado varias y es imposible, desde iTunes da error al instalar. ¿Me podriais indicar qué versión del IMAME es la adecuada para esta ocasión?. El iExplorer para cargar los ROMS (juegos) ya lo tengo, pero primero debo instalar el iMAME en la iPAD…y luego conetar al iCADE, que todavía no lo he podido probar
    Salu2 y gracias desde Alicante

    • eladiom
      25 de febrero, 2016
      Responder

      @Tuty. Pues me pillas totalmente. Se lo voy a preguntar a mi compi Marcos del blog que quizás tenga idea de eso

    • lainon
      26 de febrero, 2016
      Responder

      Bueno, lo primero de todo es que en iOS no se pueden instalar apps que no sean de la App Store, con lo que descargado de una web no es posible instalar nada (ignoro si se hace o como se hace con un jailbreak, pero en todo caso de forma oficial no se puede). Otra cuestión es que con el código fuente y Xcode se puede intentar compilar e instalar, pero entiendo que no es la cuestión que estás planteando. Por lo demás, no sé siquiera si realmente hoy por hoy es posible hacer esto en iOS 5, es demasiado viejo y Xcode creo que ya no lo soporta.

  9. Tuty
    27 de febrero, 2016
    Responder

    Vaya…me adelanté a comprar la iCade….mi gozo en un pozo!!! Sobre el código fuente y Xcode lo descarto; no entiendo idiomas informáticos y creo se me haría muy muy difícil…la opción que me queda es hacer el jailbreak a la iPad. Sólo la compré (de segunda mano) para jugar en el iCade a los juegos de las maquinitas. Voy a informarme si con jailbreak se puede instalar iMame (que creo que sí) y os contaré. También voy a valorar los riesgos de "romper" la seguridad de la iPad.
    Mil gracias a ambos !!!!!

    • lainon
      27 de febrero, 2016
      Responder

      Buena suerte… el iPad 1 es buena máquina, pero ya es algo vieja y no sé hasta que punto la emulación es un software adecuado para ejecutarlo en ella, pero evidentemente siempre se puede intentar… Me adelanté no obstante con lo de Xcode, me di cuenta luego: eso sólo se puede hacer en las últimas versiones de iOS, así que en este caso no valdría tampoco. En cuanto al jailbreak no te puedo aconsejar porque personalmente no tengo interés en ello y no recomiendo hacer este tipo de cosas (no es por meter miedo, pero si se hace mal te puedes quedar con un bloque de cemento en la mano) y en todo caso lo recomendable es informarse muy bien antes de hacerlo ya que aunque hay mucha gente que lo hace, si no se hace correctamente tiene riesgos. En todo caso, suerte :).

  10. Tuty
    29 de febrero, 2016
    Responder

    Pués ya me lo puedo pensar bien….a ver qué tutoriales encuentro!!!

    Salu2.-

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *