Desde el lanzamiento de iOS en 2007 (por entonces, iPhone OS), la aplicación de Calendario es una de las que menos cambios y mejoras ha experimentado de todas las que componen el sistema móvil de Apple. Esto ha hecho que muchas empresas desarrolladoras lancen sus propios productos, en algunos casos con características muy superiores a la aplicación de iOS.
Uno de estos casos es Calendars, una aplicación que suele recibir frecuentes actualizaciones (de hecho, la semana pasada llegó a la versión 3.5) y que ofrece unas funcionalidades realmente interesantes.
Calendars se sincroniza perfectamente tanto con Google Calendars como con el calendario por defecto de iOS. Además, cuenta con una interfaz gráfica más atractiva y menos recargada que la aplicación iOS. En este sentido, destaca la posibilidad de cambiar los colores de los eventos para identificarlos fácilmente.
La introducción de los eventos es bastante ágil gracias a la ventana emergente que aparece sobre el calendario e incluso es posible cambiar la fecha una vez creados con solo arrastrar y soltar.
En la parte inferior de la pantalla aparecen opciones para definir los intervalos a los que queremos que se activen las alarmas.
Otra opción realmente interesante y cómoda es la posibilidad de copiar y pegar los eventos. Para ello, basta con pulsar sobre el evento para que aparezca el icono correspondiente (en la siguiente imagen, junto con los de borrar y editar el evento).
Otras funciones destacadas de Calendars son la posibilidad de trabajar en modo offline, creación de calendarios locales, una sincronización más rápida con Google Calendar, autorización segura mediante protocolo OAuth, envío de notificaciones SMS (solo en el caso del iPhone), definición de eventos recurrentes, etc.
La principal pega que encontramos en Calendars es que la aplicación no está traducida al español. En realidad, hay literales que sí aparecen en nuestro idioma: la información que obtiene del sistema relativa fechas (los días de la semana, lo meses, etc.). Sin embargo, el resto aparece exclusivamente en inglés. En el lado positivo, además de las nuevas funciones como el uso de color para diferenciar eventos o la creación de nuevas alertas copiando otras existentes, está el que la aplicación sea compatible tanto con iPad como con iPone.
La aplicación universal Calendars está disponible en la App Store (enlace iTunes) al precio actual de 1,79 €. Pasada la oferta de Navidad volverá a costar 5,99 €