Actualización: Ya tenemos confirmación del procesador que lleva el iPad mini 4 y su rendimiento (más info aquí). Incluimos la información en el artículo.
El iPad mini 4 fue un convidado de piedra en la keynote de la semana pasada. Apenas le dedicaron unos segundos para decir que se había renovado sin más detalles. Sin embargo, pese a que no le dieron importancia, hay algunos cambios notables frente a su predecesor, el iPad mini 3 (algo que es fácil porque el año anterior casi no renovaron la gama mini).
Curiosamente, el día después de la keynote no se podía comprar el iPad mini 4. Y sin previo aviso parece que desde ayer (al menos) ya está disponible en la Apple Store para su compra en España y Estados Unidos (en México aún deben seguir esperando). ¿Qué ha cambiado en este nuevo iPad mini? Aquí tienes un resumen exhaustivo con las 5 novedades que trae el iPad mini 4:
Más fino, más ligero
El iPad mini 4 ha mejorado su diseño, estilizando su figura para parecerse al estilo marcado por el iPad Air. El tamaño del equipo aumenta muy levemente hasta los 20,32 x 13,48 cm (el modelo anterior mide 20 x 13,47cm), pero eso se compensa por una importante reducción del 18% en el espesor, que ahora queda en 0,61cm (frente a 0,75cm del iPad mini 3) e iguala al del iPad Air. Eso se traduce en una mejora del peso que baja un 10% hasta los 299 gramos (304g para la versión LTE).
Pantalla levemente mejorada
La pantalla sigue teniendo el mismo tamaño (7,9″), resolución (2048 x 1536 pixels) y densidad de pixels por pulgada (326 ppp). Pero ahora incluye laminación integral (motivo por el que el equipo es más fino) y tratamiento antirreflejante.
Procesador A8, más potente
El chip se actualiza al modelo A8 de doble núcleo, 1,5 GHz y 20nm y 2 GB de RAM. Eso lo posiciona en un rendimiento superior al del iPhone 6, pero inferior al del iPad Air 2 (con procesador A8X). Respecto a su predecesor, el iPad mini 4 mejora en un 30% la CPU y en un 60% la GPU del mini 3.
Cámara iSight de 8 mpegapixels
La cámara trasera también da un salto importante y ahora captura fotos de 8 MP (frente a los 5 MP de antes) y graba vídeo a 1080p HD. También añade el modo ráfaga (función que permite hacer muchas fotos seguidas dejando pulsado el disparador) y cámara lenta a 120 fotogramas por segundo. La cámara frontal también cuenta con un sensor renovado que mejoran la calidad de las videollamadas cuando hay poca luz.
Otras novedades menores
El iPad mini es compatible con redes Wifi 802.11 a/b/g/n/ac (hasta 866 Mbps) y Bluetooth 4.2. La batería disminuye su capacidad un 20% pero gracias a la mayor eficiencia del chip A8 esto no tiene impacto en la autonomía, que sigue siendo de 10 horas.
Comparación iPad mini 4 vs iPad mini 3 vs iPad mini 2
El iPad mini 4 ha heredado los precios del iPad mini 3, al que sustituye. También comparte con él la gama de capacidades y colores disponibles, así como otras muchas funciones. En la siguiente tabla puedes ver una comparativa exhaustiva de todas las especificaciones del iPad mini 4 comparado con sus dos predecesores. Pulsa aquí para ver la tabla a mayor resolución.