Apple ha publicado iPadOS 13.5 con una serie de mejoras muy relacionadas con la crisis sanitaria de COVID-19 que el mundo lleva sufriendo varios meses. Por esta razón es una de las actualizaciones más importantes que han publicado en bastante tiempo. Gracias a iPadOS 13.5, Apple ofrece (en colaboración con Google) un sistema que las Apps oficiales de los sistemas de sanidad de cada país pueden aprovechar para que el usuario pueda ser notificado de haber estado en contacto con una persona contagiada con el nuevo coronavirus. Al mismo tiempo, es posible indicar que uno está contagiado para que cualquier persona que haya pasado unos minutos cerca de tu iPhone, reciba esa notificación y pueda ponerse en cuarentena.
Este sistema, no obstante, no estará funcionando inmediatamente tras actualizar a iPadOS 13.5 porque es necesario instalar la App que corresponda en cada país.
Además de eso, los iPads que funcionen con sistema Face ID de detección facial para desbloquear el sistema o autorizar la descarga de Apps, pueden ahora detectar si el usuario está utilizando una mascarilla y ofrecer directamente el código de desbloqueo sin hacer esperar al usuario con intentos fallidos. Ahora que el uso de mascarillas fuera de casa se hace obligatorio en muchos casos, será sin duda una mejora muy bienvenida que nos ahorrará unos cuantos segundos en cada desbloqueo. Eso, son muchos segundos a lo largo del día.
Otra mejora importante, en este caso no relacionada con el coronavirus, es poder configurar las llamadas en grupo de Face ID para que muestren siempre la ventana de cada interlocutor al mismo tamaño, una configuración que muchos usuarios consideran es más cómoda sobre todo cuando muchas personas participan en la misma llamada al mismo tiempo.
Como siempre, puedes actualizar a iPadOS 13.5 desde la App de Ajustes, en la sección de actualización de software, o puedes utilizar iTunes en Windows o Macs que tengan versiones de macOS anteriores a Catalina. En esta última versión de macOS iTunes ya no existe pero una versión mejora del sistema de exploración de ficheros Finder, tiene incorporadas las mismas funcionalidades de sincronización con el iPhone.