Apple tiene un problema con el servicio de reembolso de aplicaciones


A finales del pasado mes de diciembre, Apple anunciaba un cambio en la política de devolución de compras digitales (aplicaciones, canciones, libros y películas), que afecta al plazo que tiene el usuario para solicitar la devolución del dinero si no está satisfecho con la compra. Ahora disponemos de 14 días para pedir a Apple el reembolso.

Cancelar compra

En la práctica, no hay muchos más cambios con respecto al procedimiento vigente anteriormente. El usuario pedía la devolución, indicaba el motivo de la solicitud y esperaba una respuesta del departamento de atención al cliente. Las solicitudes se resolvían casi siempre de forma favorable para el usuario.

Pero, ¿qué pasa con las aplicaciones que hemos devuelto? Apple podría controlar si las borramos de nuestros dispositivos e incluso, si no lo hacemos, borrarlas de forma remota (aunque, que sepamos, nunca lo ha hecho). Pero no es el caso.

Esto permite a un usuario no muy legal comprar una aplicación, pedir su devolución y seguir utilizándola. Es más, al disponer de 14 días para solicitar el reembolso, podemos usarla tranquilamente durante todo ese tiempo. Y, si hablamos de juegos, es un plazo más que suficiente para terminarlo o cansarnos de él.

El inconveniente para estos usuarios es que, si borran la aplicación, no podrán volver a descargarla gratuitamente desde la App Store (podrían recuperarla de una copia de seguridad previa hecha en iTunes). Tampoco recibirán actualizaciones ni tendrán la app disponible si renuevan su dispositivo.

Naturalmente, esto supone un grave problema para los desarrolladores, que pueden ver cómo se reducen sus ingresos o hay usuarios que siguen utilizando sus aplicaciones sin pagar por ellas.

Vía: 9to5Mac

Anterior 6 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (09-ene-15)
Siguiente Wallpaper de la semana #50: En una galaxia muy lejana

2 Comentarios

  1. 9 de enero, 2015
    Responder

    Eso me paso con GTA San Andreas, tuve muchos problemas en mi 4S y lo vi como perdida de dinero, pero pude seguir jugando normal e incluso sincronizaba.

  2. […] semana pasada comentábamos que el cambio que había introducido Apple en su política de devolución de aplicaciones en Europa tenía un serio problema, puesto que permite seguir utilizando una aplicación una vez […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *