Apple lanza “novedades” en la App Store


Entrecomillo “novedades” porque no son lo que se dice unas novedades que parezcan crear una diferencia esencia con lo que había antes… Al parecer, los dos grandes cambios que se van a implementar a lo largo del verano son anuncios de apps y un servicio de suscripción (en principio, sólo para iOS). Se supone que el primero debería hacer más visibles las apps y el segundo debería proporcionar más beneficios económicos directos a los programadores. Pero tengo mis dudas al respecto.

apple-store2

Leyendo algunos comentarios en los foros y los blogs parece como si la App Store fuera el mayor saco de inmundicia del mundo, y sinceramente, le da cuatrocientas vueltas al Play Store de Google. Evidentemente se pueden mejorar cosas, pero por mi experiencia personal como programador, el esfuerzo para estar visible en una es infinitamente menor que en la otra, y se vende mucho más. Vamos a analizar estos dos puntos en profundidad y sacaremos nuestras conclusiones.

Phil Schiller, vicepresidente de marketing de la compañía, ha presentado estos dos cambios como fundamentales en la estrategia de la tienda. Primeramente, se nos presenta un nuevo sistema de visibilidad que consistirá en que los programadores podrán crear “anuncios” que aparecerán en las búsquedas, (aparentemente, uno por página), llamando al servicio Search Ads. Exactamente no sé como pretenden promover la visibilidad de las aplicaciones así, porque sobre todo los pequeños programadores no van a tener mucho interés en invertir dinero en algo que, siendo sinceros, si pones unos buenos textos y etiquetas a tu app aparecerá en las búsquedas sin mayores problemas (en esto App Store machaca sin duda alguna a Play Store), con lo que, lo que realmente se abrirá será una separación entre programadores ricos y pobres, y esto puede crear un serio precedente que no se daba hasta ahora. Habrá que ver como se desarrolla este asunto en los próximos meses, pero es algo que no va a beneficiar a todos como hasta ahora.

Por otro lado, tenemos las suscripciones mensuales y anuales, que permitirán que una app pueda cobrar de manera constante por el uso de su app. No es mala idea, pero no sé como les va a sentar a los usuarios. Hay apps que tienen un uso obvio en ese sentido, como por ejemplo, redes sociales especiales como las de citas o servicios de Internet que se gestionen desde el móvil, pero mal aplicado hará que se pierda ese sentido de “compra una vez, úsalo siempre” que caracterizaba la tienda hasta ahora. Evidentemente, podrás dejar de pagar en cualquier momento, pero ocurre como con muchas aplicaciones del momento, como Office 365: muchos usuarios no lo quieren comprar porque consideran, tal vez con razón, que van a pagar mucho más de lo que se pagaba antes por el mismo programa. Te ponen la excusa de la nube, pero muchos usuarios no quieren nube y sólo manejar la app. Aunque en este sentido bien es cierto que al final todo es responsabilidad el programador, así que veremos como termina funcionando este asunto también.

Habrá que ver como se desarrollan estos elementos en el tiempo, pero está claro que ni son grandes cambios, especialmente para los usuarios, que ahora van a ver publicidad pagada en la tienda y además pueden verse envueltos en problemas de suscripciones mal empleadas. ¿Qué ocurrirá si el servicio no funciona o no es lo que han vendido (por decir algo)? La cantidad de lagunas es importante en este sentido. Seguiremos informando.

Actualización: Como es habitual, Google sigue los pasos de Apple copiando el modelo de suscripción…

Vía: Redmond Pie

Anterior Apple lanza un anuncio sobre fútbol antes de que comience hoy la Eurocopa
Siguiente Wallpaper de la semana #124: St. Francis

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *