Quién demanda a quién en el sector tecnológico

En los últimos meses hemos visto constantes referencias a los litigios entre Apple y otras empresas tecnológicas por el presunto uso indebido de patentes. El sistema estadounidense de patentes permite que se dé esta circunstancia, aunque la realidad muestra que las demandas no se limitan a dicho territorio, sino que se extienden por Europa, Asia o Australia.
Un interesante estudio realizado por Kaznatec, una compañía norteamericana de consultoría sobre la propiedad intelectual, muestra en un gráfico las demandas (tanto las que se han resuelto recientemente como las que siguen activas) entre las principales compañías del sector tecnológico.

En el centro, como no, Apple, que estaría involucrada en el 60% de las demandas. Según el estudio, hay varios factores que influyen en esta actitud de la compañía. En primer lugar, su posición dominante en el mercado y la gran cantidad de dinero que tiene, lo que la convierte en objetivo para muchas otras empresas.
Sin embargo, no sería justo representar a Apple como una víctima, puesto que es ella muchas veces la que inicia las demandas, tal y como puede verse en los múltiples juicios contra Samsung en un intento de bloquear las ventas de las diferentes versiones de la Galaxy Tab.
Precisamente este último dato es un punto importante a considerar: Apple, normalmente, busca bloquear las ventas de los dispositivos de la competencia, no una compensación (al menos directa) por el uso de patentes.

Vía: iDB

Deja tu comentario

*