He leído críticas a Apple de todos los tipos, colores y orígenes. Unas más acertadas y otras menos. Y hay otras que, en mi humilde y personal opinión, caen en la categoría del esperpento. Y hoy es uno de esos casos.
Empecemos por la noticia. Como sabréis casi todos, Apple regaló hace una semana el nuevo álbum de U2, cosa que ha encantado a los millones de fans de la banda que tienen un equipo de Apple. Pues ahora Apple facilita el borrado del nuevo disco de U2 de la librería de iTunes. Para hacerlo sólo tienes que entrar en esta web que ha creado Apple específicamente para ese propósito y darle al botón de borrar (Remove en inglés) (más info sobre cómo hacerlo aquí). Este movimiento de Apple viene a responder a los clientes que se han quejado de que el álbum apareciera en su librería de iTunes sin consentimiento. Ojo, esto no es simplemente ocultarlo. Una vez lo elimines, si quieres volver a descargarlo pasada la fecha límite del 13 de octubre tendrás que pasar por caja y pagar por él.
Pasemos a la opinión. Antes de nada hay que dejar claro que Apple no lo ha hecho bien del todo. No nos ha dado opción de aceptar o no el regalo. El álbum ha aparecido directamente en nuestra librería de iTunes como comprado. Aquellos que tienen las descargas automáticas de apps y música han visto como el álbum aparecía sin más en su iPad o iPhone. Ok. Aceptamos barco. No todo el mundo lee u oye las noticias y se entera de que Apple ha regalado el álbum sin coste alguno al 7% de la humanidad. ¿No te gusta U2? Ningún problema, borras el álbum y listo. Para el que no sabía nada de este asunto debió ser extraño, puede que incluso preocupante, ver aparecer de la nada un disco nuevo. Incluso entiendo que manifiesten su sorpresa por el asunto en redes sociales.
Sin embargo, las críticas que le han llovido a Apple sobre el tema son, mayoritariamente, de gente que SÍ lo sabía. Gente que sabe perfectamente que el álbum es gratis y no les ha costado ni un duro. Gente que, en su mayoría, sabe cómo borrarlo fácilmente si así lo desean. Y aquí mi pregunta: ¿pero qué le pasa a esta gente?. En la vida real si alguien nos hace un regalo lo agradecemos. Incluso aunque el regalo sea lo más hortera del mundo solemos hacer un esfuerzo social de poner buena cara y aceptarlo cordialmente. Si vamos por la calle y alguien regala una bebida nueva que nunca hemos probado, nos falta tiempo para hacer cola para llevarnos todas las botellas que nos quieran dar, incluso aunque sospechemos que no nos gusta.
¿En serio piensan que es un ultraje que Apple les regale un álbum de música? Fíjate que no pregunto si les gusta el regalo o no (es completamente legítimo que no les guste). Pero es que hay gente que ha montado en cólera. Que si es un ataque a su privacidad comparable a lo de la NSA y Snowden (igualito vamos…). Que si U2 es una banda viejuna y odian su música. Que quién es Apple para decidir la música que ellos deben tener. Que antes que esa basura hubieran preferido una tarjeta de iTunes por el mismo importe (por cierto que si Apple ha pagado unos 100 M$ por el álbum, eso supondrían unos 0,20$ por usuario).
A ver, cada uno es libre de indignarse de lo que le plazca. Pero en serio, si te rasgas las vestiduras, haces de este tema tu nueva cruzada y te lanzas a vomitar tu ira en Twitter entonces tienes un problema. Y ese problema no es un disco de música que te hayan regalado. Si es tu caso, háztelo ver porque no es normal indignarse por esto. Te pasa algo parecido al que cede amablemente el paso en el ascensor pero al montarse en su coche cambia de actitud y va más cabreado que el casero del Fugitivo.
Quiero pensar que esta gente tienen problemas en la vida real que no son capaces de afrontar y usan internet como válvula de escape. Obviamente sus razones tendrán, aunque a mí se me puedan escapar.
A todos ellos, mi recomendación es que se tomen las cosas con más calma. Si te gusta el álbum, genial. A escucharlo gratis. Si no te gusta, pues también genial. Lo borras y a seguir escuchando Mojinos Escozíos, Iron Maiden o Justin Bieber, lo que prefieras. Pero esto no es un tema para pasar un mal rato ni enfadarse con los demás por opinar distinto a ti.
Para terminar de aclarar mi postura, dejadme que os cuente que:
- Sí. Apple lo ha hecho regular en las formas, pero sigo pensando que indignarse por esto es desproporcionado y sintomático de algún problema ajeno al asunto en cuestión.
- No. Apple no me paga nada por decir todo esto. Ya me gustaría a mí…
- Sí. Me gustan los productos de Apple, pero eso no me ha extirpado el cerebro. Sigo teniendo opinión y criterio propios. Respeto a los que no opinan como yo y espero recibir el mismo respeto de ellos.
- Sí. Me gusta U2.
¿Y tú cómo lo ves? ¿Coincides conmigo en que no da para tanto el tema? ¿Crees que me dejo algún aspecto fundamental en el tintero? Deja tu opinión en los comentarios o en nuestra página de Facebook pulsando aquí.
Tiene muchas variables, y las reacciones son normales, por ejemplo, si tu tienes cierta preferencia por un genero, y de repente te aparece musica infantil (que no te gusta y tampoco pediste), se puede considerar como un abuso y que invadan tu privacidad, de ahi la reaccion, tan sencillo como que apple hubiera puesto una notificacion "Apple y U2 te regalan su nuevo album, descargalo gratis", las personas interesadas lo obtendrian y los que no simplemente ignorarian eso.
Ese tipo de acciones (que te manden algo de manera electronica sin solicitarlo) es considerado como spam, no les costaba nada poner una notificacion para aceptarlo o rechazarlo, en lugar de forzar a la gente a escucharlo.
Pues la verdad que gente tan ignorante en esa forma de pensar y más de gente que sabe como borrarlo de su lista. Pero en fin si no lo quieren pues no lo bajes! Yo estoy muy contentó con el regalo está muy bueno el disco! Saludos!
Nadie te obliga a escucharlo, y además se puede borrar. Sí es verdad que Apple debió ofrecer la descarga, en lugar de ponerlo sin preguntar, pero como tú dices Eladio, si alguien te regala algo lo recibes por respeto o por educación, y luego si no te interesa lo tiras donde primero puedas. Yo soy de los que aceptan la publicidad hasta cuando voy por la calle y alguien me ofrece un folleto, y luego va a la primera papelera Tal vez en éste caso sea un poco mas complicado desacernos del disco, pero al menos se puede borrar. Hay apps que no se pueden borrar, no sólo en los iPhone, muchos moviles vienen de fábrica con videos musicales precargados, imágenes de muestra, juegos preinstalados a los que nunca jugaremos y hasta apps del operador o de publicidad, y que muchas veces no podemos ni desinstalar.
[…] compañero Eladio en iPaderos ha publicado un artículo de opinión en donde da a conocer lo que piensa sobre todo el … que Apple ha regalado al terminar la Keynote de presentación del iPhone 6, Apple Pay y Apple […]
Me parece totalmente estupida la reacción de la gente, personas sin cerebro lloriqueando por algo absurdo que no tiene importancia sobre todo si tomamos en cuenta que Apple rara vez regala algo (sobre todo si representa un gasto para la empresa como en esta ocasión) … pero no, a los brutos lo único que se les ocurrió fue patalear como niños malcriados y desfogar toda su frustración contra Apple. Por otro lado Apple tiene lo suyo, debió enviar el álbum con una notificación preguntando al usuario si deseaba aceptar el regalo para que estas bestias no reclamen por tonterías.
[…] caso. Algo especialmente importante en esta época en la que vivimos en la que cualquier problema, por muy estúpido y banal que sea, puede montar una bola de nieve en redes sociales que se lleve por delante parte de la credibilidad […]
A mí me parece normal la reacción de la gente. Es decir, por qué tengo las asquerosas canciones de un grupete que no me gusta y no las puedo borrar directamente?
Ya sé que los vejetes van a defender a su banda, pero ponganse en el lugar del que se le descarga canciones cumbiamberas en su teléfono sin autorización. Y encima tienes que acceder a una página especial para borrarlas.
[…] de la banda), pero para otros supuso una intrusión inaceptable. Tanto, que Apple se vio obligada a crear una herramienta web para que los usuarios descontentos borrasen el contenido de su […]
[…] a todos sus clientes de iTunes (cerca de 1.000 millones de personas). En lo que personalmente considero uno de los mejores ejemplos de “problemas de primer mundo”, muchos usuarios se quejaron de que les hubieran dado el álbum y se indignaron de tener que […]