Prepara tu iPad para la actualización a iOS 8


Quedan pocas horas ya para el lanzamiento oficial de iOS 8. Si Apple mantiene la misma planificación que en años anteriores, la nueva versión de su sistema operativo debería estar disponible a partir de las 18:00 o 19:00 (hora peninsular española). Como también es habitual, millones de usuarios nos lanzaremos a descargarla de forma inmediata en nuestros dispositivos, lo que hará que los servidores de la compañía no puedan enviar el firmware todo lo rápido que nos gustaría. La mejor recomendación, como siempre en estos casos, es tener paciencia o dejar que pasen unas horas para volver a intentarlo.

iOS 8

Publicidad

Eso será, como decimos, a partir de mañana por la tarde (puedes consultar el horario aproximado de lanzamiento en cada ciudad en el siguiente enlace). Pero antes tendremos que preparar nuestros dispositivos para evitar que la actualización termine en desastre. iOS 8, como toda gran actualización del sistema, conlleva una reinstalación completa del sistema. Por eso, el primer paso que tenemos que dar, sí o sí, es hacer una copia de seguridad.

Compatibilidad

Bueno, en realidad lo primero que tenemos que hacer es comprobar si nuestro dispositivo es compatible con iOS 8. Afortunadamente, en el caso del iPad, el nuevo sistema sigue pudiendo instalarse en los mismos modelos que iOS 7 el año pasado, es decir, todos los que ha comercializado Apple menos el iPad de primera generación.

Compatibilidad

Copia de seguridad

Las buenas prácticas recomiendan hacer una copia de seguridad de forma habitual. Lo mejor es tener habilitada la copia vía iCloud y que, cuando conectemos el iPad a la corriente eléctrica, el propio sistema haga un backup completo. Para ello es necesario activar la conexión la red wifi. También podemos lanzar la copia manualmente. Para ello: Ajustes -> iCloud -> Almacenamiento y Copia -> Realizar copia de seguridad ahora

Copia

Otra forma de hacerlo es conectando el dispositivo al ordenador y que sea iTunes el que se encargue de hacer la copia. Este método asegura una copia y recuperación (en caso de ser necesario) más rápidos que vía iCloud.

Comprobar que tenemos espacio suficiente

Es uno de los problemas más habituales, sobre todo en los equipos de 16 GB. La instalación de estas nuevas versiones requiere la descarga de una gran cantidad de MB al dispositivo desde los servidores de Apple. Una vez en el equipo, esta descarga se descomprime e instala, por lo que es necesario tener bastante espacio libre. Podemos verlo en Ajustes -> General -> Información -> Disponible.

Uso

Los vídeos, las fotografías y algunos juegos son los principales consumidores del espacio libre en nuestro dispositivo. Es momento de hacer limpieza (recuerda, tienes una copia de seguridad), borrando contenido o subiéndolo a algún servicio en la nube para tener una copia adicional. También podemos utilizar aplicaciones como DiskAid, tanto para tener una copia de respaldo de las imágenes, como para borrar aplicaciones e instalarlas después de la actualización del sistema.

Además, hay muchos ficheros temporales que no se han sincronizado correctamente. En este artículo te contamos cómo deshacerte de ellos.

Vigila el nivel de batería

iOS comprueba que el nivel de batería del dispositivo está por encima del 50% antes de empezar a instalar. Si no lo está, simplemente no deja seguir. Lo mejor es hacer una carga completa antes de la actualización o incluso actualizar con el equipo enchufado a la red eléctrica.

Batería

Recuerda todas tus contraseñas

Una vez finalizada la actualización, iOS 8 lanzará un asistente de configuración en el que, probablemente, tengamos que meter contraseñas para nuestras cuentas de correo, App Store, iCloud, etc. Son datos que se pueden meter posteriormente, pero mejor recordarlas antes de lanzar el proceso.

Paciencia, paciencia y más paciencia

¿Lo habíamos dicho antes? Creo que sí. La actualización a una versión mayor requiere de mucho tiempo, tanto para iniciar la descarga (ya hemos comentado que los servidores de Apple estarán saturados), como para bajar todo el contenido, descomprimirlo, realizar una serie de validaciones (nueva conexión a los servidores de Apple), actualizar, configurar y descargar contenidos. Estamos hablando de mucho tiempo, sobre todo si la conexión a internet que tienes no es muy buena.

AAA-Memorial Day Travel

Hay usuarios que, directamente, esperan al día siguiente para actualizar. Salvando las distancias, lo podemos comparar con el inicio de las vacaciones, cuando todo el mundo se lanza a la carretera a la misma hora para llegar a su destino. A veces es mejor esperar un poco y asegurarse un viaje (o un proceso de instalación) más tranquilo, que estar atascado y desesperado a medio camino.

Prepárate para las nuevas características

iCloud Drive, Family Sharing, Spotlight, … iOS 8 trae un montón de nuevas funcionalidades que harán que cambie la forma en la que estamos acostumbrados a utilizar nuestros dispositivos. Compras compartidas entre miembros de una misma familia, almacenamiento de documentos e imágenes en nuestra cuenta de iCloud, etc. Nos esperan unas semanas interesantes en las que iremos descubriendo y adaptando estas características a nuestro uso diario.

Imagen: AutoBlog

Anterior ¿Pero qué le pasa a la gente? Mi opinión sobre el WTF de U2
Siguiente Mix, la nueva red social de FiftyThree para contenidos creados con Paper

4 Comentarios

  1. […] pocas horas para que se publique oficialmente iOS 8 en su versión pública. Y parece un buen momento para comparar el grado de éxito que ha tenido […]

  2. […] os hemos contado cómo preparar el iPad para instalar iOS 8 cuando se presente hoy. Aquí también tenéis un resumen de las nuevas funciones que nos […]

  3. […] de una actualización mayor es muy importante que tomes ciertas precauciones antes de actualizar, tal y como te hemos explicado en este artículo. Puedes descargar e instalar esta nueva versión iOS 8.0 de tres […]

  4. […] Prepara tu iPad para la actualización a iOS 8 […]