InicioAppleLa industria musical podría sufrir otro duro golpe con el descenso de...

La industria musical podría sufrir otro duro golpe con el descenso de las ventas digitales

Desde hace unos años, el mercado digital ha sido el clavo ardiendo al que se ha agarrado la industria musical para poder subsistir de un forma más o menos digna. No vamos a entrar en el reparto que las compañías hacen de los ingresos obtenidos a través de servicios como iTunes Store o Spotify (sobre todo para los grupos minoritarios), pero sí que es verdad que han supuesto una fuente de ingresos con la que reemplazar en cierto modo la cada vez menor recaudación obtenida por las ventas de discos físicos.

iTunes Radio

Publicidad

Probablemente el ejemplo más claro lo tengamos en el último álbum de Beyoncé, lanzado en exclusiva a través de iTunes, consiguiendo unas cifras récord en pocos días (aunque eso haya supuesto el boicot de otras tiendas en la venta del formato físico).

Sin embargo, la tendencia alcista mantenida por iTunes Store desde su lanzamiento en 2003 se ha visto interrumpida en 2013, año en el que tanto las ventas de canciones individuales como de discos ha descendido (al menos en el mercado estadounidense, según un estudio publicado por Billboard).

En 2013 se han vendido 1.260 millones de canciones (un 5,7% menos que el año anterior) y 117,6 millones de discos (con un mínimo descenso del 0,1% frente a 2012). Todavía es pronto para ver si esta caída se convierte en tendencia o es una situación coyuntural. Algunos analistas, sin embargos, atribuyen este descenso a los servicios online que funcionan bajo suscripción, tales como Spotify, Pandora, Rdio e incluso (por ahora, en menos medida) el propio iTunes Radio.

Lo que es evidente es que está cambiando la forma en la que escuchamos música. La oferta de estos servicios musicales, ya sea en su modalidad gratuita o de pago, permite acceder a una inmensa colección musical donde podemos encontrar prácticamente todo lo que queramos, sin necesidad de depender de formatos físicos. Probablemente, estos sigan teniendo su mercado, sobre todo en el caso de los usuarios más *puristas*, pero para el resto, Spotify o iTunes Radio (si Apple consigue extenderla a más países) pueden ser más que suficientes para el público en general.

Vía: Engadget

Artículos relacionados

Artículos recientes