El CES 2011 ha finalizado y es momento de hacer balance. No hay duda de que las tabletas has sido unas de las protagonistas de la feria tecnológica, así que es una buena oportunidad para ver cuáles pueden ser las tendencias en este sector para 2011 y a qué rivales se va a tener que enfrentar el iPad. Apple, como es norma de la “casa”, no ha estado presente en la feria, pero si han asistido empresas fabricantes de accesorios para el iPad y, por supuesto, todas las marcas que han lanzado (o van a lanzar próximamente) nuevas tabletas para competir con el dispositivo de Apple.
Vamos a empezar revisando precisamente las propuestas de otras empresas en su intento de reducir la cuota de mercado que tiene Apple actualmente.
Google
Comenzamos por una empresa que, aunque no lance ningún dispositivo físico, va a ser una de las destacadas de este año. La razón es la publicación de Honeycomb, la versión 3.0 de Android adaptada a tabletas y que sirve de sistema operativo para muchas de las novedades de este año.
Habrá que ver lo que tardan en Google en terminar de afinar esta versión 3.0 de Android y ponerla a disposición de los fabricantes de hardware para su inclusión definitiva en las nuevas tabletas. De ello puede depender el éxito de muchos de estos dispositivos
Asus
Tres modelos de tabletas basado en Android. Previsión de lanzamiento, primer semestre del año.
Hewlett-Packard
Su tableta basada en WebOS llegará al mercado a mediados de año. Tratará de sacar rendimiento de un buen sistema operático, WebOS, al menos en lo que se refiere a móviles. Queda por ver su adaptación a la tableta.
Lenovo
Su modelo estrella es el LePad Slate, con sistema Android y previsto para su lanzamiento en China en el primer trimestre del año. Otros modelos de la marca, alguno incluso con sistema híbrido Android – Windows 7, estarán disponibles en el mercado estadounidense (habrá que ver qué pasa con el europeo) a lo largo de este año.
Microsoft
El año pasado Steve Ballmer presentó en el CES el Slate, de la mano de HP. Posteriormente el dispositivo salió a la venta, aunque con muchos cambios y orientado exclusivamente al sector empresarial. Se esperaba mucho este año de la conferencia del gigante de Redmon (nuevos modelos, presentación de características del futuro Windows 8 orientado a tabletas, etc.), aunque finalmente no ha habido nada reseñable, a excepción del anuncio de que Windows 8 será compatible con procesadores ARM.
Motorola
La triunfadora del CES. Su apuesta se llama Xoom, con pantalla de 10” y resolución de 1280 x 800, doble cámara, sistema operativo Android Honeycomb e integración con GoogleBooks. Procesador core-duo de 1 GHz, 32 GB de almacenamiento. Giroscopio, barómetro, brújula, acelerómetro y linterna adaptativa. Duración de la batería, 10 horas. Eso si, todavía habrá que esperar algo menos de 3 meses para poder comprar la versión WiFi, con la opción de actualizarse al modelo con conectividad 4G durante el segundo trimestre.
Panasonic
Han presentado el Viera Tablet, pero la fecha prevista de comercialización es finales de 2011, quizás demasiado tarde para poder hacerse un hueco en el mercado.
Samsung
Sin duda, el Galaxy Tab es uno de los rivales más fuertes con los que cuenta el iPad, entre otras cosas, porque ya está en el mercado. Sin embargo, muchos analistas los identifican como productos diferentes, sobre todo por el tamaño de la pantalla (10” del iPad frente a las 7” del dispositivo de Samsung) y el que el Galaxy Tab incluya teléfono y el iPad no.
El Galaxy Tab incorpora una versión anterior de Android y se rumorea que no podrá actualizarse a la nueva versión (Honeycomb) puesto que ésta requiere un procesador ARM dual-core Cortex-A9 y el Tab “solo” lleva el Cortex-A8.
RIM
Hace tiempo que presentó su Playbook con procesador Cortex-A9 core-duo a 1 GHz, 16 GB de almacenamiento doble cámara y pantalla de 7”.
Primer modelo, con conectividad WiFi, disponible durante el primer trimestre del año. Posteriormente se lanzará una versión con conectividad 4G, al menos en Estados Unidos. La previsión del fabricante es que el precio esté por debajo de los 500$.
Sin embargo, hay dos aspectos que pueden ir en contra de éxito del Playbook. Primero, de confirmarse los rumores al respecto, la escasa duración de la batería, que incluso podría hacer que RIM retrasase el lanzamiento del producto (aunque desde la empresa ya han dicho que tendrá una duración similar al resto de tabletas con pantalla de 7”, es decir, unas 6 horas aproximadamente, frente a las 10 horas del iPad). QNX, el sistema operativo del Playbook, no fue diseñado originalmente para este tipo de dispositivos y esto se puede notar en el consumo de la batería.
En segundo lugar, parece ser que el Playbook necesitaría estar conectado a una Blackberry para poder acceder al correos o al calendario. Una estrategia un poco arriesgada por parte de RIM, sobre todo ahora que iOS y Android están ganando terreno en el sector profesional.
Como se puede ver, una gran variedad de dispositivos. Ahora hay que ver que rendimiento ofrecen estas tabletas cuando finalmente se comercialicen. Y, un aspecto quizás más importante, el respaldo que reciben en forma de tiendas de aplicaciones, descargas de música, e-books, películas, etc. Es probable que el éxito o fracaso de estos dispositivos no esté solo en las características que ofrezcan sino en las aplicaciones y contenido multimedia que podamos llevar en ellos.
Y, entre tanto, ¿qué nos tendrá preparado Apple?
Vía: Cult of Mac (1 y 2) | AppleInsider | Engadget | Gizmodo