La rivalidad entre Microsoft y Apple se remonta ya a casi cuatro décadas. Y, pese a los múltiples cambios en CEOs y estrategias corporativas, no pasa mucho tiempo sin que se den un zurriagazo entre ellas. La costumbre dicta que es el perseguidor el que se dedica a atacar más fieramente al líder (ocurre en todos los sectores, no es cosa de estos dos). Y así como fue Jobs el que dio cera (y mucha) a Microsoft en los ochenta, en los últimos tiempos es Microsoft quien se lleva la palma en los ataques al rival.
Hoy Microsoft ha dicho una de esas frases que quedan grabadas en piedras y, años después pueden convertirlos en profetas o adivinadores de medio pelo. En una entrevista a Dan Laycock, responsable de las tabletas Surface, se le ha estado preguntando por el iPad Pro. Esto es lo que ha dicho:
Microsoft quiere que sólo cargues con un dispositivo para uso tanto de tableta como de PC. Por contra, el iPad Pro siempre será un dispositivo acompañante. (…) El iPad Pro es sólo un poco similar a la Surface. No vemos que sea una comparación entre iguales, porque esto (la Surface) es un PC completo, y en él estás usando apps completas
Apple, por supuesto, no opina igual. Su intención es que el iPad Pro le robe clientes al PC y que muchos empiecen a trabajar por completo en el iPad Pro tal y como ahora lo hacen en un portátil. Desde luego el equipo es lo suficientemente potente para hacer muchas de las cosas que hace un portátil. Y si le añades el Smart Keyboard y el Pencil el resultado es algo muy parecido a un ordenador.
En cualquier caso hay que romper una lanza por Microsoft. El iPad Pro monta iOS, lo cual demuestra que es una tableta y se usará como una tableta. Muchos usuarios no estarán dispuestos a renunciar a lo que te ofrece un MacBook (que es incluso más fino que el iPad Pro con teclado) con su flamante OS X.
No sé si Laycock acertará o no, pero me parece más una bravata contra el rival que un análisis serio del iPad Pro y sus posibilidades. El mismo iPad le ha quitado clientes al PC. El iPad Pro es más que capaz de seguir atrayendo a más usuarios al ecosistema iOS, dejando al PC como un elemento necesario en ciertos entornos laborales que lo requieran. Si falla será otra bala más al cargador de los que escribimos noticias de estas. Un cargador que ya está lleno de perlas como la Jobs sobre el stylus («¿quién quiere un stylus?») o la del anterior CEO de Microsoft, Steve Ballmer, sobre el futuro del recién presentado iPhone («no creo que el iPhone consiga nunca un porcentaje significativo del mercado»).
Dentro de unos años veremos si el iPad Pro es sólo un acompañante o no. Y, por cierto, también veremos si la Surface termina o no de despegar. Porque, usando palabras de Florentino Pérez, la Microsoft Surface lleva camino de convertirse en una eterna promesa.
Vía: CNet
El problema de esta gente es el mismo de siempre, que siempre han estado arriba y piensan que el PC será eterno, pero ahora además están desesperados porque ven que no mojan ni pan… iOS es un sistema de tablet, pero yo lo he dicho varias veces y lo repito: para la inmensa mayoría de las funciones que requiere un trabajo de oficina, iOS es más que de sobra, y no hace falta un PC para ello. No te digo para programar, hacer diseño complejo (que con el lápiz no estoy muy seguro de que sea un problema) o alguna otra cosa que requiera un PC, como juegos muy potentes, pero para todo lo demás, incluso un iPad normal es más que suficiente (constatado por mi mismo y por gente a mi alrededor). Así que pueden venir con lo que quieran. Al final la gente hace lo que le viene mejor, y a la vista está la era Post-PC que tanto están sufriendo precisamente en Microsoft.
Hoy no vengo a quejarme de nada :). Buen artículo!
@Luis. Gracias amigo!
Personalmente creo que el futuro del iPad Pro lo definirá principalmente los desarrolladores, dado que al final son ellos quienes tienen que permitir aplicaciones que aprovechen la potencia del iPad Pro. Si no sale software que permita quitar horas de uso en un Pc, de poco sirve…
Yo tengo uno y a día de hoy estoy un poco decepcionado dado que no veo que salgan aplicaciones que permitan aprovechar toda la potencia, ni siquiera las grandes empresas como Adobe que parecen estar siguiendo un modelo un tanto extravagante.
Dada la potencia gráfica del mismo, un editor de vídeo estilo Adobe Premiere o Final Cut que rivalice con iMovie (el cual es muy bueno, pero aún le faltan opciones) o un Pinnacle Studio (el cual si bien permitía antes bastantes cosas que no permitía antes iMovie ahora se empieza a quedar atrás)…
En el sector gráfico quien parece llevar la voz cantante hoy por hoy es Pixelmator que a mi juicio permite dejar atrás a productos de Adobe que parece haber disgragado las herramientas de Photoshop Touch en múltiples herramientas (un error desde mi punto de vista de cara flujos de trabajo)…