Smart Keyboard para iPad Pro: Buena idea a medias


Ayer Apple presentó a bombo y platillo su nuevo juguete. El iPad Pro presenta un brillante futuro en varios frentes, con una clara tendencia a los negocios, como viene siendo desde que hace un año se firmara y rubricara el acuerdo con IBM para sacar al mercado apps orientadas específicamente a los negocios, sector en el que Apple no se movía con seguridad. Esta siguiente generación de tablet se mueve entre dos aguas: el de un aparato de fácil manejo (sorprende su ligereza y formas para ser tan grande) con la versatilidad que ofrece un portátil como los MacBook Air. Pero claro, le falta un teclado.

smartkeyb1

Publicidad

Una de las razones por las que muchos usuarios de Apple se compran un MB Air es porque son pequeños, ligeros (la mejor demostración es el MacBook de 12 pulgadas que tanto ha dado que hablar), y tienen teclado. Generalmente, si vas a trabajar mucho rato con un aparato, quieres que tenga todo lo necesario. Para el iPad Pro era necesario introducir un teclado versátil, cómodo y bien integrado, y han creado uno a su medida. Por medio de los conectores especiales que lleva la nueva tablet de Apple, la comunicación es directa y sin usar Bluetooth, que es uno de esos asuntos que más batería consume (aunque la versión 4.0, que es la que portan la mayoría de los aparatos de Apple, consume muy pocos recursos). En resumidas cuentas, el nuevo teclado, que también protege la tablet al cerrarse, es un complemento perfecto para el nuevo iPad. Pero naturalmente no son todo alegrías.

Para mi, lo primero que me ha llamado la atención es que no exista un modelo que cubra completamente el iPad como en el caso de la Smart Case del iPad normal o el Air. No se sabe si sacarán un modelo parecido en noviembre, cuando se pone realmente a la venta este complemento, pero a mi me parece crucial. En mi iPad 4, no me gusta dejar la parte de atrás al descubierto, y al estar totalmente rodeado por la goma de la Smart Case, me da mayor sensación de protección y seguridad, sobre todo en los bordes, que son los que más suelen sufrir. Al tener sólo tres posiciones, no es tan flexible en su acomodación como la Smart Case actual, lo que no deja muchas posibilidades para colocarlas sobre superficies no exactamente planas y horizontales.

smartkeyb2

Algo que es evidente no obstante es que aportará una comodidad que no existe con los teclados Bluetooth actuales. Sin tener que conectarlo ni emparejarlo, con los nuevos enlaces directos de iOS 9 para el teclado y una cercanía a la pantalla que casi no exige levantar la mano para tocar la parte inferior del iPad Pro, lo cierto es que ayuda en mucho al manejo convencional del aparato para las tareas de redacción. Las demos de ayer fueron bastante espectaculares, tanto del iPad Pro por separado como en unión con el stylus y el teclado, y en algunos ámbitos, no sólo el profesional, sino también el artístico y educativo, va a ser una herramienta de primer orden (de hecho, el iPad estándar ya lo es).

Para terminar, me gustaría resaltar el aspecto del precio. 169 dólares parece mucho dinero para una funda con teclado. Y realmente lo es. Por ejemplo, el Apple TV con mando táctil y todas las virguerías que se podrán hacer con él sólo cuesta 149 dólares. Yo soy de los que creo que las cosas cuestan lo que tienen que costar, pero en este caso este precio no parece justificable. No dudo que los materiales serán estupendos y la técnica usada en las teclas y la fabricación serán de primera. Lo damos por sentado. Pero si se ha criticado a Microsoft por sacar un teclado aparte para su Surface por más de 100 dólares, esto es exactamente igual de criticable. Creo que este es el punto más negro del iPad Pro y el que deberá modificarse si se quiere ayudar a su éxito, porque con los 799 dólares que costará el aparatito de salida, si le sumamos esto también la verdad es que para esas gaitas te compras un MB Air, que vale, no es táctil, no hace las mismas cosas, pero es un ordenador pequeño que puedes llevar a cualquier sitio y que también tiene mucha potencia. Naturalmente no estás obligado a comprar este teclado de Apple concretamente, pero todos estamos de acuerdo sobre que «mola» llevar algo original como esto, sobre todo si es tan bueno.

smartkeyb3

El iPad Pro tiene el uso que tiene y puede segregarse perfectamente del mundo portátil en muchos ámbitos, pero tengo la impresión de que con el teclado han cometido varios errores que no tienen porqué tener consecuencias para la tablet en el futuro, pero no ayudan en su lanzamiento. Espero equivocarme, no obstante. El iPad Pro es un pedazo de bicho de mucho cuidado y te llevas un equipo de enormes proporciones para todo lo que puedas querer. En algunos aspectos supera ampliamente incluso a los MBP Retina, como en la propia pantalla, por ejemplo. En otros casos, su capacidad de proceso es mucho mayor que la de muchos portátiles del mercado, incluidos los de la propia Apple. Sólo espero que no se hayan equivocado con el teclado que, siendo como parece muy bueno, es posible que a la gente no le haga tanta gracia para complementar su nuevo y flamante iPad Pro.

Vía: Apple

Anterior Adobe filtra por error que el iPad Pro tiene 4GB de RAM
Siguiente 10 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (11-septiembre-15)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *