Resumen de la charla de Tim Cook en la conferencia sobre tecnología patrocinada por Goldman Sachs


Tim Cook, CEO de Apple, participó ayer en la conferencia sobre tecnología e Internet patrocinado por Goldman Sachs y que se está celebrando en la ciudad de San Francisco. A pesar de que las declaraciones de Cook no suelen ser tan “jugosas” como las que realizaba Steve Jobs, siempre es interesante escuchar al máximo responsable de la compañía hablando sobre cuestiones como la situación económica de la empresa, futuros proyectos y posibles adquisiciones. Éste es un resumen de los principales puntos tratados por Tim Cook.

Publicidad

Economía y adquisiciones

La charla empezó abordando el tema económico, la ingente cantidad de dinero que Apple tiene en “caja” y las posibles adquisiciones de empresas. Al respecto, Cook señaló que la compañía se lo piensa bastante antes de realizar una adquisición. Analizan bien el mercado y se decantan por aquellas compañías que realmente les ayudan a mejorar sus productos y que tienen un equipo de trabajo con talento y/o una propiedad intelectual aprovechable. Puso el ejemplo de PA Semi, clave en el desarrollo de los procesadores A4, A5 y A6. No pasó por alto el hecho de que la mayoría de las empresas adquiridas sean de pequeño tamaño. Apple no descarta la compra de compañías más grandes, pero las que han evaluado hasta ahora no cumplían los criterios establecidos en Cupertino.
Por otra parte, Apple no se guarda todo su dinero, sino que lo emplea en inversiones para mejorar su red de tiendas y de distribución, en investigación, en las cadenas de montaje de los proveedores, etc.

Innovación, productos y nuevos mercados

Siempre que se habla con algún responsable de Apple es inevitable mencionar la innovación y el desarrollo de nuevos productos. Cook insistió, una vez más, en que la innovación forma parte de la cultura de la compañía. Su objetivo no es hacer buenos productos sino crear los mejores productos.
Una de las ventajas competitivas que tiene Apple, a juicio de Tim Cook, es que se encarga del hardware, del software y de los servicios, frente a otras empresas especializadas en un único apartado. Esto, además, permite crear una experiencia única de usuario. En este punto puso como ejemplo al iPad, un dispositivo “mágico” que engloba la innovación de la compañía en los tres apartados mencionados.
También destacó las virtudes de algunos de los principales directivos de Apple, como Jony Ive, Bob Mansfield, Jeff Williams, etc.
Preguntado sobre si Apple había alcanzado su límite de cuota de mercado, Cook respondió que “límite” es una palabra que no entra en el vocabulario de la compañía. Puso como ejemplo al iPhone, del que se han vendido 500 millones de unidades desde su lanzamiento en 2007. Su éxito, junto con el del iPad y iPod Touch, han permitido pagar a los desarrolladores 8.000 millones de dólares
Ahora la compañía tiene puestos sus ojos en China, un inmenso mercado lleno de oportunidades que, con toda seguridad, permitirá a Apple mejorar sus beneficios.

Un iPhone más barato

Era inevitable hablar sobre el iPhone de bajo precio, un rumor que ha vuelto a cobrar fuerza en las últimas semanas. Era poco probable que Cook diese una respuesta definitiva (en un sentido u otro) al respecto y, finalmente, así fue. Volviendo a la filosofía de Apple, recordó que la compañía no se dedica a crear productos de mala calidad. Dijo que la compañía ya ofrece un iPhone más barato (en realidad, dos: el iPhone 4 y el 4S) y que en el último trimestre del año pasado la demanda del iPhone 4 fue tan alta que se quedaron sin stock.
Otro ejemplo es el del iPod, un producto que empezó costando 399 $ y ahora se puede comprar a partir de 49 $. No es el mismo producto más barato, sino con funcionalidades diferentes.
Un caso similar se dio con el Mac. Los usuarios pedían un Mac que pudiesen comprar por menos de 500 $. Apple intentó desarrollar uno, pero no lo consiguieron. No era un buen producto. ¿Y qué hicieron? Inventaron el iPad.
Hablando del iPhone también salió el tema de las pantallas con tecnología OLED. En este sentido, Cook dijo que éstas, actualmente, no ofrecen unos buenos niveles de brillo y saturación o, al menos, no tan buenos como los de las pantallas del iPad y del iPhone.

El iPad

Cook tiene claro que el mercado de las tabletas tiene un buen futuro por delante y que Apple está en una posición ventajosa frente a la competencia. La compañía ha vendido más iPad en un año que HP de toda su línea de PC. En concreto, en el último trimestre se vendieron 23 millones de iPad frente a los 15 millones de ordenadores de HP. Las previsiones apuntan a que se pasará de los 120 millones de tabletas vendidas en 2012 a más del triple dentro de 4 años.
Cook insiste en la idea de la era Post-PC liderada por el iPad. Recordó el estudio publicado por IBM que mostraba las ventas realizadas en el pasado Black Friday, donde el iPad fue el dispositivo desde el que más compras se realizaron. También habló de su éxito en el sector profesional, en el educativo, etc.
En este sentido, se le preguntó sobre la “canibalización” de productos y que si el iPad podría afectar a las ventas de ordenadores Mac. Cook respondió que es algo que no les preocupa puesto que, si no lo hacen ellos, será otra empresa quien lo haga. Y puso como ejemplo el lanzamiento del iPad mini y cómo ha afectado a las ventas del iPad “grande”. Comentó que incluso puede ser factible que un cliente tenga ambos dispositivos y que cree que han hecho lo correcto con su comercialización.

Tiendas y estrategia

La última parte de la charla se dedicó a hablar de la red de tiendas de Apple y a la estrategia de la compañía en este sentido. Empezó destacando la experiencia que las tiendas ofrecen a los clientes, señalando además que estos establecimientos son la “cara” de la compañía.
Apple tiene el “problema” de que algunas tiendas no son lo suficientemente grandes para la cantidad de clientes que las visitan, así que han empezado una fase de ampliación. Además, continúan con la expansión a nuevos países.

Su primer año como CEO de Apple

Finalmente, se le preguntó por su primer año completo como CEO de Apple. Cook contestó dejando claro lo orgulloso que se siente de la compañía y de los empleados que trabajan en ella, de tener los mejores productos del mercado, de su preocupación por el medioambiente, etc. Tim Cook terminó asegurando que considera un privilegio ser el máximo responsable de Apple.

Vía: MacWorld

Anterior Las recomendaciones de Microsoft para evitar el problema de Exchange en iOS 6.1
Siguiente Real Racing 3 adelanta su llegada a la App Store

Un comentario

  1. 28 de septiembre, 2013
    Responder

    Resumen de la charla de Tim Cook en la conferencia sobre tecnología patrocinada por Goldman Sachs en iPaderos

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *