Domingo en el sofá LV: Los cables que nos traen internet a casa y el origen de las fiestas de Carnaval


Por fin la semana acaba y, como es habitual, en iPaderos lo hacemos con nuestro Domingo en el sofá, la sección donde podrás encontrar noticias que se salen de nuestra tónica habitual y, casi siempre, con una buena pizca de humor, curiosidades y entretenimiento.

Esta semana comenzamos con Internet. Hoy en día, muchas de nuestras acciones rutinarias no serían posibles sin la gran red de redes, y seguro que alguna vez te has preguntado cómo somos capaces de tener conexión casi instantánea con el otro lado del mundo. Pues la culpa de eso, la tienen 1.000 millones de metros de cable de fibra óptica submarino. Desde Xataka nos cuentan que el 99% de las comunicaciones transoceánicas se llevan a cabo mediante estos cables, con una velocidad hasta 8 veces superior la de los satélites.

Publicidad

Captura de pantalla 2016-02-14 22.27.17

Los cables telegráficos instalados en 1866 se cambiaron por cable telefónico en 1956, renovándose por la fibra óptica que conocemos actualmente en los 80. ¿Y como sitúan el cable en su sitio? Muy fácil, un barco navega lentamente mientras va desenrollando un cable, que pueden incluso enterrar si la profundidad es menor a 100 metros para evitar accidentes, pero antes de todo ello hay que estudiar la zona que se planea cablear. El proceso completo, desde la exploración hasta finalizar la instalación, puede prolongarse por encima de los dos años.

Cambiando de tema, esta semana se ha celebrado Carnaval. Pero, ¿De dónde viene esa costumbre de disfrazarse y salir a las calles?

Se dice que la misma palabra proviene de abandonar la carne, refiriéndose al periodo de cuaresma que la religión católica lleva a cabo justo después de las fiestas de Carnaval, durante la cual no consumen carne los viernes como forma de hacer penitencia para prepararse para la Pascua. Otros cuentan que Carnaval viene de Carna, diosa celta de las habas y el tocino, y mucho antes, de los homenajes indoeuropeos al dios Karna. Podemos regirnos por una u otra opción, aunque no se sabe con certeza su procedencia. Hoy en día, la fiesta tiene un carácter lúdico en cualquier parte del mundo.carnaval-aguilas-1

También se las podía encontrar en Egipto para el toro Apis, y hay historiadores que incluso las señalan hace más de 5.000 años en el mismo Egipto y la antigua Sumeria, y no hallaríamos demasiadas diferencias entre estas celebraciones y las que deleitaban a la población del entonces triunfante Imperio Romano. Aunque parece que la fiesta que era se convirtió en hacer desfiles disfrazados y con máscaras, parece que en los últimos años se le está dando más manga ancha, volviendo al despendole de los romanos, especialmente en los Carnavales de Rio de Janeiro o las Islas Canarias.

No obstante, también se las podía encontrar en Egipto para el toro Apis, e incluso hay historiadores que las señalan hace la friolera de cinco milenios en el propio Egipto y la antigua Sumeria, y no hallaríamos demasiadas diferencias entre estas celebraciones y las que deleitaban a la población del triunfante Imperio Romano

 

Anterior 7 apps gratis por tiempo limitado para iOS (14-febrero-16)
Siguiente No sólo Apple XII: Los negocios de Google

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *