Telegram presenta un grave fallo de seguridad y privacidad


En las últimas semanas, y sobre todo desde que Facebook anunciase la compra de Whatsapp, el servicio de mensajería Telegram Messenger ha experimentado un fuerte incremento de usuarios. De hecho, en el día de ayer se convirtió en la App gratuita más descargada en España, Alemania y Holanda.

Publicidad

De todo esto deducimos que la seguridad y la privacidad son algo a los que los usuarios dan mucho peso. No es de extrañar, entonces, que en las últimas horas estén saltando las alarmas por un fallo muy grave que ha afectado a este nuevo servicio de mensajería instantánea que se promociona como “la alternativa segura a Whatsapp”.

El fallo hace que aparezcan contactos desconocidos en nuestra lista de amigos que también usan Telegram y, desde allí, pasen a la agenda de iOS sin ningún tipo de notificación.

Además al abrir cualquier otro tipo de mensajería como el mismo Whatsapp o Line, por ejemplo, se podría acceder a más información sobre esos usuarios. Y, lo que es peor, ellos a la nuestra.

Por parte de Telegram, tanto en la cuenta de Twitter en inglés como en la cuenta en español, ha habido mucha confusión y, aunque hayan intentado explicar y contestar a todas las preguntas de los usuarios, sus justificaciones han dejado bastante que desear.

 

Como podemos leer en iPhoneros, Telegram ha intentado explicar ese fallo con una interrupción del servicio que duró unos 20 minutos e intentando hacer creer que el problema no resulta ser tan grave como parece. A nosotros nos resulta muy difícil creer todo esto, la verdad, ya que se trata de una filtración de información privada sin consentimiento del usuario. No se puede realmente saber quién o dónde ha accedido a nuestro número de teléfono, nuestro avatar y quizás también más información sensible.

 

Al parecer, aunque la información no esté confirmada, el bug puede haber sido por una errónea comprobación de los datos de nuestra agenda hecha solo por los últimos 7 dígitos de cada contacto. Algo que parece confirmar este hecho es que Telegram no reconoce como iguales dos números idénticos si uno empieza por “00” y otro por “+” en el caso de ser guardados con su correspondiente prefijo internacional.

De todo esto, de momento, sólo podemos sacar una conclusión. No por llamarse “segura” una aplicación es ciertamente fiable pero, sobre todo, hay que tener cuidado cuando abandonamos un servicio (que consideramos malo o inseguro) por otro del que no conocemos nada.

Si aun así quieres usar Telegram en tu iPad te damos algunos consejos e indicaciones que os pueden ser útiles para sacarle el máximo partido.

Una vez instalado notaremos que aunque Telegram no tenga una versión para iPad, la adaptación de la versión para iPhone está muy bien lograda.

No es muy difícil aprender a utilizarlo ya que es muy parecido a Whatsapp. Incluso resulta más simplificado y mejor organizado. En él veremos 3 pestañas: Contactos, Chats y Ajustes.

En la pestaña Contactos podremos ver los contactos de nuestra agenda y arriba los contactos que usan Telegram. Además es posible decidir allí si crear un chat secreto o, más arriba aún, donde vemos el símbolo del “+” es posible directamente añadir un contacto a la agenda y empezar directamente a hablar con él (en Whatsapp hay que crear primero el contacto en la agenda y luego podremos empezar a chatear con ese contacto a través de la aplicación).

En la pestaña Chats es posible crear un chat normal, un chat secreto o un grupo de hasta 200 usuarios además de poder compartir archivos de hasta 1GB.

La diferencia que hay entre chats secretos y normales es que los chats secretos usan un cifrado de dispositivo a dispositivo. Esto significa que si empezáis una conversación secreta en el iPad con otro usuario no podréis seguirla en otro dispositivo en el que tengáis configurada la misma cuenta. Además, pulsando en el nombre del contacto, en la parte de arriba, dentro de la conversación secreta, podréis acceder a impostar una timer de autodestrucción de los mensajes.

La última pestaña, la de Ajustes, nos permite hacer lo que nos imaginamos: ajustes de notificación, sonido, de los chats, del texto y de los fondos.

Recordamos que Telegram es accesible tanto desde dispositivos iOS así como Android y también desde cualquier navegador a través de la web http://zhukov.github.io/webogram/#/ (aunque no es ni un cliente oficial de Telegram ni está asegurada su privacidad al ser una versión alpha)

Y vosotros, ¿Usáis ya Telegram? ¿Habéis experimentado algún fallo de este tipo con Telegram? Dejadnos un comentario.

Anterior Fleksy, un teclado diferente para iOS que busca su integración con otras aplicaciones
Siguiente iOS 7.0.6 ya disponible

2 Comentarios

  1. Mamen
    21 de febrero, 2014
    Responder

    Yo la instalé el día 20/02 y a las 02:02 de la mañana recibí un mensaje de uno que no estaba en mi agenda. Esto es un gran fallo que le quita todas las posibilidades de seguir utilizándolo .

    • Iñigo
      22 de febrero, 2014
      Responder

      @Mamen: Desde luego, es un problema realmente serio.