Domingo en el sofá 110: las tarjetas SD, y colecciones digitalizadas

Por fin la semana acaba y, como es habitual, en iPaderos lo hacemos con nuestro Domingo en el sofá, la sección donde podrás encontrar noticias que se salen de nuestra tónica habitual y, casi siempre, con una buena pizca de humor, curiosidades y entretenimiento.

Sin importar de que marca, modelo o tipo sea tu dispositivo móvil, lo más seguro es que cuente con un slot para una tarjeta SD o microSD. El modelo más extendido en cuanto a tarjetas de memoria, ha sufrido una evolución grande tanto en capacidad como en velocidad, y se ha convertido en el más utilizado a nivel mundial.

La nueva especificación SD 6.0 es la última lanzada, y consigue velocidades que se sitúan en la media de las conseguidas por los discos duros sólidos. 624 MB/s es una velocidad nada despreciable, y hasta hace poco, solo podían soñar con ella los profesionales.

Las ventajas radican en una mayor velocidad de transferencia y, sobre todo, en la reducción hasta niveles mínimos de la disonancia entre el almacenamiento externo y el interno, es decir, el efecto cuello de botella. ¿Inconvenientes? Al añadir una nueva línea de pines, estas tarjetas no serán aprovechables al 100% con los dispositivos actuales ya que, aunque se podrán seguir utilizando como una SD o microSD normal, no se alcanzarán las velocidades máximas dadas.

Cambiando de tema, con la extensión del acceso a internet en los hogares, las plataformas para compartir información, muchas de ellas de forma un tanto alegal, trajo consigo la posibilidad de obtener casi cualquier documento sin moverse del sillón, y gratis.
Pues 46 museos y bibliotecas del mundo han tomado la decisión de digitalizar y compartir de forma totalmente gratuita todo su contenido, para que todos tengamos acceso a ello.

Nos lo cuentan en Xataka, y desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hasta la Biblioteca de la Universidad de Harvard (HCL), una de las universidades más importantes del mundo, las opciones son muy amplias, y ya no tendremos más excusas para negarnos a obtener información de fuentes contrastadas. Museos como el Museo tecnológico de Viena o la Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra (Tate) también nos dan la opción de obtener información, planos, imágenes en alta resolución y bocetos en sus webs.

En el enlace al artículo original de Xataka podéis encontrar los 46 enlaces a las colecciones digitalizadas.

Si no quieres perderte artículos como éste, aquí puedes leer todas las entradas de Domingo en el sofá para acabar la semana con un toque de curiosidad. Y síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas nuestras entradas.

Deja tu comentario

*