Qué novedades nos gustaría que llevara iOS 8


Como sabéis, quedan unos tres meses para que iOS 8 sea mostrado a los desarrolladores y Apple nos explique cuáles serán las mejoras y novedades que traerá la próxima generación de su sistema operativo. Nos imaginamos que en este mismo momento la maquinaria de Apple debe de estar trabajando a pleno rendimiento para tenerlo todo listo para ese día, pero eso no me impide hacer una lista de deseos de lo que me gustaría que fuera la próxima versión de iOS.

ios8

Publicidad

Usuarios múltiples en el iPad

Me parece que ya es hora de que existan varios usuarios para usar un iPad. Es bastante común que en una familia haya un iPad para todos, y si es la madre la que tiene su cuenta de iCloud configurada, seguro que no le hace gracia que aparezcan las fotos que hizo con el iPhone cuando salió de juerga con sus amigos. Este es un ejemplo tonto, pero es una situación que ilustra muy bien la necesidad de poder iniciar varias sesiones de usuarios. La solución para repartir el espacio del disco duro la tienen en OS X y en iCloud: las aplicaciones se pueden compartir entre sesiones y los datos menos importantes (como las fotos) acceder a ellas desde la nube.

Mejoras gráficas y de interfaz

Quizá aquí cree más polémica. Me pareció un gran fallo de Apple prescindir de las sombras en su interfaz, al menos me parece que es lo más grave de iOS 7. En mi opinión todo el sistema se basa en movimientos físicos, por lo que sería necesaria la vuelta de las sombras para entender visualmente qué es estático y qué no. Aparte, soy de los que piensan que los iconos son feos (tampoco me he acostumbrado a ellos), y desearía que iOS volviera algunos pasos atrás y desarrollara algo intermedio.

phone1

Además, si bien aparte del Springboard (Pantalla de Inicio) todo el resto de la interfaz me parece bastante correcta en general (aunque muy blanca y con poca diferenciación), sí que le pido a Apple que se tomen más tiempo en revisar los detalles y que no volvamos a ver la larga lista de errores de interfaz que recopilaron en SloppyUI.

Lo último que pediría dentro de este apartado, sería el rediseño, otra vez, de la aplicación de música. Creo que antes tenían algo bueno y que lo de ahora es una mala imitación. Como por ejemplo, que en autores aparezcan las fotos de los mismos, cuando en muchas ocasiones no sabemos cómo son y no nos aporta ninguna información y sí nos quita mucho espacio. También me parece que tiene graves problemas, sobre todo con los botones o las barras de reproducción. Está todo demasiado junto. Además, si éstas son las de la Pantalla de Bloqueo, al intentar pasar una canción hacia adelante lo más probable es que consigas desbloquear el iPad. El iTunes actual de OS X es un buen ejemplo a seguir.

Integración entre aplicaciones

Creo que éste es un clásico que se viene pidiendo a varias versiones de iOS. El caso es, debería poderse desde la aplicación de contactos enviar un whatsapp/telegram o enviar un email con Mailbox, por ejemplo. O que desde Documents se pueda adjuntar un archivo para un iMensajes. Una de las cosas que más envidio de Android es poder sacar los contactos al Springboard y desde ahí acceder a todos los servicios de contacto, con lo que se les puedes llamar, enviar un Whatsapp o un email.

Pero no sólo esto, que serían ejemplos sencillos. Si tenemos un documento ePub en Documents, que se pueda abrir desde iBooks sin que el archivo se duplique en las dos aplicaciones. Ahora mismo, cada aplicación tiene su conjunto de documentos y, si queremos editar un foto de nuestro carrete en Photoshop Touch, Photoshop copiará la imagen a sus archivos y tendremos esa foto duplicada en nuestro disco duro.

Sistema de Ficheros

documents

De la propia integración entre aplicaciones se podría derivar un sistema de ficheros. Un Finder. Es cierto que en general no haría falta, pero un usuario avanzado estoy seguro de que quiere mantener ordenados sus archivos (no duplicados para cada aplicación). Pero esa no sería la función más importante que nos daría la integración de un sistema de ficheros o un Finder, sino que se podría usar también Airdrop entre Mac y iOS, pudiendo compartir archivos más cómodamente.

Aplicaciones por defecto

Poder cambiar las aplicaciones que usan otra aplicaciones por defecto. Como por ejemplo, poder enviar emails directamente con Mailbox o abrir los enlaces de Twitter en Chrome. Aunque es cierto que algunas aplicaciones te dejan elegir el navegador, se echa de menos que no se pueda elegir desde Ajustes.

Multitarea Real

multitareaejemplo

Sé que iOS tiene un buen sistema de cambio de aplicaciones (aunque personalmente no me entusiasma, me parecen más útiles conceptos como Vertex) pero no llega a aprovechar la gran ventaja de la multitarea real: usar dos aplicaciones a la vez. Entiendo que esto puede sonar muy arbitrario, pero seguro que muchas veces hemos querido tuitear mientras vamos viendo un programa en el autobús o hablar por iMensajes mientras navegamos por Safari.

La mejor solución que se me ocurre es crear los espacios fijos donde las aplicaciones se pueden expandir en la pantalla. Que la aplicación detecte el modo en el que está siendo usada y, si tiene un diseño preparado para la multitarea, poder mostrarse. Las dos formas que yo permitiría sería Pantalla Completa (Obviamente) y un Tercio de pantalla.

multitareawf

El ancho elegido para la Aplicación secundaria no es casualidad, 640 pixeles es el ancho de las aplicaciones de iPhone, por lo que para adaptarse a la multitarea las aplicaciones universales sólo tendrían que tener en cuenta el nuevo largo de pantalla.

Mejoras en iCloud

iCloud sigue teniendo una forma muy rara de hacer las copias de seguridad de fotos y vídeos. Lo normal sería tener todo en la nube y algo en el iPad, que tiene poco espacio y con el tamaño actual de las aplicaciones, menos. Apple lo hace exactamente al revés, todos los archivos en el dispositivo y un espacio limitado en la nube. Además estaría bien poder sincronizar los vídeos.

Widgets

Una petición clásica. Los famosos Widgets para la Pantalla de Inicio como para la Pantalla de Bloqueo, con información directa de las aplicaciones sin tener que abrirlas. Estaría bien poder ver el tiempo en nuestra pantalla de inicio sin tener que abrir la aplicación del tiempo o tener que leerlo en el Centro de Notificaciones. Que por cierto, el Centro de Notificaciones podría volver a dar el tiempo sin tener que leerlo, con iconos y números, como antes.

Otro Widget que me parece muy útil es el ya comentado antes, el poder tener los contactos favoritos en la pantalla de inicio para poder mandar rápidamente un mensaje o un email.

eltiempo

Ésta es mi lista de deseos para la próxima versión iOS. ¿Estás de acuerdo? ¿Echas algo en falta?

Imágenes Cult Of Mac | Documents | Elaboración propia

Anterior Pocket se actualiza y por fin está en español
Siguiente Cómo corregir los fondos de pantalla en iPad e iPhone

3 Comentarios

  1. Juan Carlos
    19 de marzo, 2014
    Responder

    Pues a mi sinceramente me gustaria varias cosas:
    * Que cuando metes un video en videos se pudiera reproducir continuamente, ya que tengo un peque y unos dibujos que le gustan solo duran 1.5 minutos y tengo que estar cada dos por tres dandole al play.
    * Que los podcast tambien se pudieran reproducir continuamente, ya que estudio ingles y escuchar los podcast de la bbc una vez solo se me hace corto…
    * Que se aprovechara mejor el espacio de Ibooks, ya que quedan unos margenes demasiado anchos a los lados.
    * Tampoco estaria mal que pudieras personalizar la persiana que sale desde abajo, asi como con otros IOS si tenias un podcast reproducido recientemente y en segundo plano si le dabas al play en esa persiana, se reproducia y ahora solo reproduce la musica que tengas grabada…
    Uff que a gusto me he quedado jejeje

  2. Shouseeillo
    19 de marzo, 2014
    Responder

    Yo encuentro irritante en la aplicación de música, que para hacer listas, antes podías escoger un artista, o un album y añadirlo completo, y ahora tienes que ir añadiendo una a una las canciones… paso atrás, hmmm

  3. […] que en estos anuncios Samsung critica dos carencias importantes de los iPad y que están en nuestra lista de deseos para iOS 8. Como siempre, la competencia hará que en Cupertino se pongan las pilas y mejoren sus productos. […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *