Domingo en el sofá LXII: escuchador de motores y un robot de Scarlet Johansson


Por fin la semana acaba y, como es habitual, en iPaderos lo hacemos con nuestro Domingo en el sofá, la sección donde podrás encontrar noticias que se salen de nuestra tónica habitual y, casi siempre, con una buena pizca de humor, curiosidades y entretenimiento.

Escuchador de motores… quizás te suene a chino, pero si haces memoria y recuerdas cómo muchos mecánicos antaño diagnosticaban las averías en los motores tan solo escuchándolos, podrás ir atando cabos. Hoy en día, los coches se diagnostican con un ordenador y un cable, los cuales nos chivan qué falla bajo el capó. Pero, ¿cómo pueden saber en fábrica que un motor está bien tras ser montado y antes de ser instalado en el vehículo?

Publicidad

Pues Ford ha contratado en su planta de Valencia a escuchadores de motores para realizar esa función. Con un estetoscopio similar al que utilizan los doctores, y con el motor sobre un banco de pruebas, se dedican a comprobar que ningún elemento interno tenga un sonido distinto al que debería tener, pudiendo descifrar fallos que, de otra forma, costaría mucho más tiempo y dinero. Por supuesto, el proceso se realiza en cabinas insonorizadas, y cada día se supervisan unos 2.000 motores completos.

Cambiando de tema, un diseñador de 42 años ha gastado unos 50.000 dólares y ha invertido un año y medio de su tiempo en la creación de un robot femenino, el cual ha modelizado para que se parezca a una famosa estrella de Hollywood. Al principio no quiso decir de quién se trataba, pero más tarde se supo que era Scarlet Johansson.

El robot responde a una serie de comandos verbales programados y, además, también tiene cierta expresión facial. Su creador dice que no fue nada fácil llevar a cabo el proyecto.

Ricky-Ma-and-lifelike-robot

Un esqueleto impreso en 3D se sitúa debajo de una capa de piel hecha en silicona, cubriendo de esta forma todos los sistemas mecánicos y electrónicos que hacen posible que este robot interactúe de forma similar a como lo haría una persona, salvando las diferencias.

Si no quieres perderte artículos como éste, aquí puedes leer todas las entradas de Domingo en el sofá para acabar la semana con un toque de curiosidad. Y síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas nuestras entradas.

 

Anterior 9 apps gratis por tiempo limitado para iOS (2-abril-16)
Siguiente Grave fallo de seguridad en iOS 9.3.1 permite acceder a contactos y fotos sin contraseña [Vídeo]

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *