5 cosas que Google ha copiado de iOS 9 en el nuevo Android N [Fotos]


Hace ya un par de años que pienso que tiene poco sentido seguir hablando de una guerra entre iOS y Android. La progresiva convergencia que han tenido ambas plataformas hace que sean ya pocas las funciones que hay en uno y no en el otro. No quiero decir que sean iguales, pero sí que ya ha llegado un punto en que las funciones no son ya lo más importante para que te guste más uno de ellos. Ahora pesan más el rendimiento (en donde gana iOS por goleada), la estética, apps disponibles, ecosistema de dispositivos… Este año volvemos a ver cómo los dos grandes vuelven a copiarse entre sí, tomando inspiración en las novedades sacadas por su rival. En esta ocasión le toca a Google, y es que hace poco se presentó Android N, nombre que mantendrá hasta que publiquen el definitivo (¿será Nutella?). Echando un ojo a las novedades que trae, estas son las 5 cosas que Android N parece haber copiado de iOS 9.

Android N iOS 9

Publicidad

Split View (iOS) vs Multi-Window (Android)

Android N introduce la multiventana que ya tenemos en iOS desde 2015. Como podéis ver en las imágenes de abajo es bastante similar al Split View. iOS sólo permite esta función en el iPad, mientras que Android N permite hacerlo tanto en móviles como tabletas.

Multi-Window en Android N
Multi-Window en Android N

Split View en iOS 9
Split View en iOS 9
 

Picture-in-Picture (iOS) vs Picture-in-Picture (Android)

Aquí ni siquiera han cambiado el nombre. La nueva función de Android N hace exactamente lo mismo: permite ver vídeos en un recuadro pequeñito mientras haces otra cosa. Ahora mismo sólo puede usarse en Android TV, mientras que en iOS sólo puede usarse en iPad.

Picture-in-Picture en Android N
Picture-in-Picture en Android N

Picture-in-Picture en iOS 9
Picture-in-Picture en iOS 9
 

Night Shift (iOS) vs Night Mode (Android)

La función que modifica los colores de la pantalla para hacerlos más cálidos es lo que más me ha gustado de iOS 9.3. Sea o no verdad que ayuda a dormir, es cierto que me relaja y me recuerda que empieza a ser hora de pensar en acostarse. Ahora Google lo incluirá también en Android N.

Night Mode en Android N
Night Mode en Android N

Night Shift en iOS 9
Night Shift en iOS 9
 

Quick Reply (iOS) vs Direct Reply (Android)

Otra excelente mejora que trajo iOS el año pasado, que permite responder mensajes de Whatsapp, Telegram o lo que sea arrastrando hacia abajo la tira de la notificación, sin necesidad de abandonar la app que estamos usando. Google le ha cambiado un poco el nombre, por aquello de disimular, y añade a Android N esta práctica función.

Direct Reply en Android N
Direct Reply en Android N

Quick Reply en iOS 9
Quick Reply en iOS 9
 

Notificaciones agrupadas por aplicación (iOS) vs Notificaciones en lotes (Android)

En Ajustes > Notificaciones puedes activar una opción que hace que el Centro de Notificaciones las muestre agrupadas por la app a la que hacen referencia. Algo bastante útil para descartar en bloque todas las de una misma aplicación. Android N ahora hace exactamente lo mismo.

Notificación en Android N (izquierda) y en iOS 9 (derecha)
Notificación en Android N (izquierda) y en iOS 9 (derecha)
 
Por cierto, no vale echarse las manos a la cabeza porque iOS también ha adoptado sin pudor muchas funciones de Android (teclados de terceros, comunicación entre apps…), en una competencia que al final nos beneficia a todos porque ambas plataformas mejoran. Bueno, a todos no, porque Windows Phone y Blackberry dan pena… E independientemente de las mejoras que traiga Android, la lamentable velocidad con la que actualizan sus equipos implica que lo que aquí veis tardará al menos 2 o 3 años en llegar a la mayoría de los equipos del androide. Mientras tanto 8 de cada 10 equipos tienen ya iOS 9 instalado

ios 9 adopcion

Vía: Redmond Pie

Anterior 11 apps gratis por tiempo limitado para iOS (11-abril-16)
Siguiente 6 apps gratis por tiempo limitado para iOS (12-abril-16)

4 Comentarios

  1. elgordofreeman
    15 de abril, 2016
    Responder

    Ahora resulta que Split View lo copiaron de iOS y no de Windows…….

    • eladiom
      15 de abril, 2016
      Responder

      @elgordofreeman. Efectivamente, A su vez Apple lo copió de Microsoft. Al final todos se copian entre sí

  2. Parsi
    17 de abril, 2016
    Responder

    No es por malmeter, pero… Bueno, no conozco el Windows en móviles, así que desconozco el split view de éste. Pero si conozco la vista multiwindow de mi note 3 (si, el 3,que ya tiene sus años), con la que ya hacía lo de las dos apps a la vez, e incluso si le doy la forma pequeñita a una de las ventanas, lo del pip. El night shift/mode y las respuestas desde las notificaciones en android como so no venían… Pero sí había apps para hacerlo. Lo de los grupos de notificaciones no lo conocía y me parece interesante

    A lo que voy es a que eso de que en android tardarán años en tener las funcionalidades no es del todo cierto. Tardarán años en tenerlas como parte del sistema operativo. Pero la mayoría están disponibles desde hace tiempo.

    • eladiom
      21 de abril, 2016
      Responder

      @Parsi. Es muy interesante lo que cuentas, y de hecho forma parte de lo que desde mi punto de vista es un punto débil de Android. Es cierto que tú puedes personalizar un móvil Android para hace todo (o casi todo) lo que se hace en iOS, sin necesidad de que lo traiga el propio sistema operativo. Pero para mí la clave está en la integración en el sistema. En iOS son raros los equipos que no tienen Buscar mi iPhone acitvado. En Android son raros los que tienen Cerberus y alternativas similares instalado. Eso le da una seguridad a iOS que jamás tendrá Android sin incluirlo por defecto en el sistema. Cuando digo que tardarán años en tenerlo quiero incidir en que el ritmo de actualización de Android es tan lamentablemente lento que da igual que pongan algo nuevo porque lo normal es que no llegue a la mayoría de móviles existentes hasta dos o tres años después (si es que llega alguna vez, porque Google abandona a los terminales de dos años sin piedad). Al final quien le saca las castañas del fuego a Android son los de siempre: los desarrolladores. Que con sus apps ofrecen lo que Android no tiene.