A pesar de ser uno de los mayores proveedores de pantallas de Apple, Samsung y los de Cupertino mantienen desde hace años una batalla legal por ciertas patentes, en concreto desde 2011, cuando Apple demandó a Samsung por copiar el diseño de su iPhone.
Los de la manzana fueron indemnizados en aquel momento con 1000 millones de dólares que, tras varias apelaciones y nuevas vistas, se redujo a 548 millones, de los que unos 400 fueron pagados como indemnización por infracciones de patentes por parte de Samsung. Estos, evidentemente, no estaban conformes con la sanción y, basándose en que tenían que pagar una suma desproporcionada por estas infracciones, puesto que la sación estaba calculada conforme al valor total del dispositivo plagiado y no únicamente en las partes copiadas, presentaron en 2016 una apelación ante el Tribunal Supremo que fue aceptada y cuya nueva revisión tendrá lugar en una vista el 14 de Mayo de este año.
Ahora, ambas empresas han presentado la lista del personal que declarará a favor de cada una de ellas y ni Tim Cook, CEO de Apple, ni Jony Ive, máximo responsable de diseño de la compañía, serán citados a declarar, aunque sí lo harán otros altos cargos como son Richard Howarth, director del equipo de diseño de Apple, y Greg Joswiak, vicepresidente de la sección de marketing de producto.
El primero, defenderá el proceso de diseño de Apple, así como el diseño de las patentes que fueron infringidas por Samsung, mientras que Joswiak hablará sobre el plan de marketing y la propia naturaleza competitiva de los smartphones.
Apple también citará a Susan Kare, una de las primeras diseñadoras de los iconos de los Macintosh originales, quien hablará sobre estos y el diseño de los entornos gráficos orientados al usuario final; a Ravin Balakrishnan y Karan Singh, profesores de computación; Alan Ball, experto en diseño industrial; y Julie Davis, asesora experta en evaluación de daños.
Por su parte, Samsung llamará a declarar a Justin Dension, su vicepresidente de marketing y strategia de dispositivos móviles; Drew Blackard, director de marketing de producto; y Jinsoon Kim, vicepresidente del Centro de Diseño de Samsung Corporation.
Lo que está claro es que en mayo comienza de nuevo la batalla y es que 400 millones de dólares son, sin duda, un buen pellizco para estos dos gigantes de la tecnología.
[…] Sea como fuere, parece que a Apple se le avecina un año complicado judicialmente, ya que como os informábamos esta mañana, la compañía tiene abierto otro frente con Samsung por la violación de varias de sus patentes. […]