La App Calendario de iOS es, quizás, una de las menos apreciadas por los usuarios. Es cierto que en la App Store existen aplicaciones de calendario más potentes, como la todopoderosa Fantastical 2 (en sus diferentes versiones para iPad, iPhone y Mac) o Calendars 5 de Readdle, pero para un uso cotidiano y no demasiado exigente, la aplicación nativa de iOS resulta, en realidad, más que suficiente para la mayoría de los usuarios.
Además, cuenta a su favor con la sincronización en iCloud, así que nuestros diferentes calendarios estarán siempre sincronizados, independientemente del dispositivo que estemos utilizando y gracias a la cual obtenemos esta funcionalidad extra que es compartir calendarios.
Esta función nos permite, como su propio nombre indica, compartir uno o varios calendarios con otros usuarios de iOS o macOS, algo útil para organizar eventos familiares o profesionales, y desde iPaderos vamos a explicaros cómo.
Lo primero que tenemos que comprobar es que la app Calendario está activada en iCloud. Para esto, iremos a Ajustes > [nuestro nombre] > iCloud (si utilizáis iOS 10.2 o anterior, Ajustes > iCloud) y allí nos aseguraremos de que Calendario está activado.
Ahora que ya lo tenemos todo preparado, basta con abrir la propia app Calendario y en la parte inferior de la pantalla, pulsaremos en la palabra ‘Calendario’ para desplegar el menú emergente ‘Mostrar calendarios’, donde veremos una lista de los sincronizados en iCloud.
Aquí podremos crear un nuevo calendario para compartir, simplemente pulsando ‘Añadir Calendario’, que se sumará a la lista de los que ya teníamos, o podemos elegir cuál queremos compartir y, pulsando sobre el icono a la derecha del nombre que contiene una roja dentro de un círculo, nos aparecerá el menú ‘Editar Calendario’ que os mostramos bajo estas líneas.
En este menú, pulsando sobre la opción ‘Añadir persona’, accederemos a un menú emergente donde, tras pulsar el símbolo (+), seleccionaremos de nuestros contactos a aquellos con los que queramos compartir nuestro calendario. Debemos de tener en cuenta que sólo podremos compartir los calendarios con usuarios de iOS y que, además, tengan iCloud activado.
Una vez hayamos añadido los contactos que deseemos, se les enviará una notificación que podrán aceptar o rechazar para unirse a nuestro calendario. Nosotros, a su vez, también seremos notificados tanto si acepta unirse a nuestra invitación como si la rechaza.
A partir de ahora, cualquier evento que sea añadido a ese calendario, será visto por todos los usuarios a los que hayamos invitado a unirse y hayan aceptado. Eso sí, si por algún motivo queremos dejar de compartir eventos, sólo tenemos que volver a acceder al menú ‘Editar Calendario’, donde como veis en la imagen superior, encontraremos la lista de personas con las que compartimos el calendario y seleccionar aquellos que deseemos eliminar.