Domingo en el sofá LXVIII: Traigamos la fábrica de Tesla a España


Por fin la semana acaba y, como es habitual, en iPaderos lo hacemos con nuestro Domingo en el sofá, la sección donde podrás encontrar noticias que se salen de nuestra tónica habitual y, casi siempre, con una buena pizca de humor, curiosidades y entretenimiento.

Poco a poco los coches eléctricos van cobrando protagonismo, pues las marcas van sacando nuevos modelos con mayor autonomía, las baterías cada vez son más baratas y con más capacidad y la gente comienza a pensar que quizá no esté tan mal eso de no contaminar. Pero claro, el aumento de la demanda de los coches eléctricos implica que las marcas tengan que aumentar la capacidad de sus fábricas, o invertir en otras nuevas situadas en otros sitios.

Publicidad

Spain Loves Tesla

Esto es precisamente lo que Tesla tiene pensado hacer, construir una fábrica en Europa para poder aumentar la producción de sus modelos. Pero Europa es muy grande, así que desde Forocoches, uno de los foros más grandes de España, han lanzado una iniciativa bastante ambiciosa: traer la próxima fábrica de Tesla a España, concretamente a la ciudad de Paterna. Spain Loves Tesla es el nombre de esta iniciativa, y te contamos por qué es una ubicación idónea, y sobre todo, cómo tienen pensado convencer a la empresa para que traiga su fábrica aquí.

Primero tenemos que saber dónde está Paterna, y saber por qué quieren que sea el emplazamiento para la fábrica. Paterna está en la provincia de Valencia, apenas a unos 10 kilómetros de la capital del Túria. A unos 5 está situado el aeropuerto de Manises, y a unos 20 el puerto de Valencia, por lo que las comunicaciones por aire y mar no podrían ser más fáciles, siendo además el mayor puerto del Mediterráneo. Está situada en el mismo cruce entre la Autovía del Mediterráneo (que cubre desde la frontera con Francia hasta Algeciras) y la Autovía del Este (entre Madrid y Valencia). Por si todo esto fuera poco, se espera que en los próximos años se finalicen las obras del llamado Corredor Mediterráneo, que permitirá la conexión por medio de ferrocarril hacia Europa.

Captura de pantalla 2016-05-15 18.45.28

Además, somos uno de los países más punteros en investigación y desarrollo, y concretamente a apenas 15 kilómetros se encuentran tanto la Universidad Politécnica de Valencia como la Universidad de Valencia, dos de las más prestigiosas de Europa. A menos de media hora podemos encontrar la fábrica de Ford en Almussafes, que además cuenta con un gran tejido empresarial e industria auxiliar que les provee de las piezas o elementos que puedan necesitar a la hora de la fabricación de los vehículos. Por supuesto, todo el personal con alta cualificación le podría ser muy útil a Tesla. Recordemos que España es el 2º país fabricante de coches de Europa, tan solo detrás de Alemania, y el 8º del mundo, con todo lo que ello conlleva.

La iniciativa cuenta con una petición en Change.org que, en el momento de la redacción de este artículo, alcanza ya más de 18.500 firmas. Desde iPaderos te animamos a que aportes tu granito de arena y firmes, así como que sigas su Twitter y Facebook, pues cuanto mayor sea la difusión del asunto, más cerca estaremos de conseguir que Tesla traiga su fábrica a España. El mismísimo Elon Musk, fundador de Tesla, les ha contestado en Twitter, señal de que está al tanto de la iniciativa.

NVJklbh

Aunque la forma de hacérselo saber,además de por las redes sociales (#SpainLovesTESLA fue Trending Topic en Twitter el pasado jueves), es enviándole cartas al propio Elon. En la página web de la iniciativa hay un ejemplo de carta para poder imprimir y enviar, y por menos de dos euros hacer algo de fuerza para que Tesla escoja Paterna como su situación definitiva. ¿Y por qué una carta postal? Bueno, se dice que hace más de 40 años, cuando se rumoreaba que Ford quería traer una fábrica a Valencia, los vecinos de Almussafes (localidad donde actualmente está la planta de Ford) enviaron cientos de cartas a Henry Ford II, recibiendo este un contenedor entero lleno de cartas desde Almussafes, y dado el interés del pueblo por llamar la atención de Ford, finalmente escogieron su localidad como emplazamiento para su nueva fábrica. Esperemos que con Tesla ocurra igual que con Ford.

Si no quieres perderte artículos como éste, aquí puedes leer todas las entradas de Domingo en el sofá para acabar la semana con un toque de curiosidad. Y síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas nuestras entradas.

Anterior Wallpaper de la semana #120: Verde
Siguiente 7 apps gratis por tiempo limitado para iOS (16-mayo-16)

Sin comentarios