TextExpander es una aplicación que permite crear abreviaturas que, una vez expandidas, se sustituyen por cadenas de texto que utilizamos habitualmente. Por ejemplo, si siempre añadimos una firma determinada a un correo, podemos crear una abreviatura en TextExpander para agilizar su uso. Evidentemente, esto también lo podemos hacer definiendo firmas estándar para una cuenta de correo, pero esta aplicación nos permite el uso de variables (como fechas) y parámetros a elegir de una lista que la convierten en una potente herramienta de productividad.
El problema de TextExpander, que cuenta también con una versión para OS X, es que las propias limitaciones impuestas por iOS impiden un uso más fluido de las abreviaturas. Se tiene que establecer una comunicación entre TextExpander y la aplicación donde queremos utilizarla. Y no todas las aplicaciones son compatibles, sino que tienen que hacer uso de las API publicadas por TextExpander para su integración.
Sin embargo, la empresa desarrolladora continúa introduciendo novedades de cara a mejorar esta comunicación y dotar al servicio de nuevas funcionalidades. Hoy llega la versión 2.0 cargada de nuevas características.
Por ejemplo, ahora podremos crear pequeñas secuencias de código que usaremos para seleccionar un texto de una lista (si estamos escribiendo un mensaje a un compañero de trabajo, podemos definir una lista con todos los nombres y que TextExpander nos la muestre para que elijamos uno de los nombres). También podemos dar formato al texto expandido, utilizar un nuevo menú para aplicar macros (fecha, hora, contenido del portapapeles), etc.
Esperamos que iOS 7 ofrezca un poco más de libertad para establecer comunicaciones entre aplicaciones, aunque, eso sí, sin afectar a la seguridad del sistema, uno de los puntos fuertes de iOS frente a la competencia.
TextExpander para iOS está disponible como aplicación universal en la App Store enlace iTunes) al precio de 4,49 €