Google I/O no ha gustado a nadie… Ni a sus fans.


Este año, Google ha vuelto a presentar sus novedades como todos los años, y la keynote, que como en el caso de Apple es el momento estelar de las jornadas, ha sido, cuanto menos, deslucido. Y no lo digo yo: este bloguero fan total de la marca, lo confirma en sus palabras: «I couldn’t have been more disappointed» (No podría estar más desilusionado). Ahora veremos por qué.

googleio

Publicidad

Killian Bell nos relata como esperaba ilusionado sus dos horas de novedades anuales que todo fan espera de su marca favorita. Hasta aquí todo bien. Pero tras terminar el evento, se quedó más frío de lo esperado. Mucho más. Y es lógico. Este año ha pasado como la mayoría de los anteriores: han presentado pocas cosas, ninguna novedad real, y la mayoría de ellas copias de Apple. Y así constantemente. Ya lo hicieron el año pasado con los clones del CarKit y el HealthKit, pero este año no se han cortado un pelo: Android Pay (sí, lo leéis bien), Fotos y Brillo, que explicábamos ayer, y que es un clon descarado de HomeKit. Ni referencias a Android Wear, Google Glass 2 ni nada mínimamente interesante.

Yendo por partes, presentaron Android M, la siguiente versión del sistema de móviles y tablets que básicamente es un update orientado a mejorar la plataforma y sus características. Hasta aquí nada que decir, pero no hay nada que reseñar. Presentan Fotos, que sirve para subir fotos y videos ilimitadamente a la nube de Google, intentando competir con iCloud de Apple. La ventaja de la subida ilimitada queda un poquito desmejorada cuando te enteras de que tienes que aceptar un acuerdo por el cual les das permiso para poder usar tus fotos como quieran. Viniendo de Google lo entiendo (hacen con nuestra información lo que quieren), pero claro, como que no da buen rollo que usen tus fotos en publicidad u otros ámbitos. Que eso te lo hagan en Facebook ya está mal, pero a la red social sólo subes lo que quieres subir, y aquí lo subes todo masivamente. Brillo ya dijimos ayer lo que era y porqué es más de lo mismo.

Pero dentro de su carrera desenfrenada por copiar todo lo que hace Apple, van y presentan el clon de Apple Pay: Android Pay. Ni siquiera se molestan en maquillarlo un poco. Hace lo mismo, de la misma forma y además permite enviar pagos a amigos. Pero ah, no te dicen que lo vas a poder usar en cuatro sitios porque los bancos todavía son reticentes a permitir que Google manipule los datos bancarios de sus clientes. Nada de Android Car, nada de Android TV ni nada que se le parezca. Cero patatero. Vamos, igual de aburrido que el año pasado por lo que se puede apreciar…

androidpay

Yo no sé vosotros, pero sinceramente no sé donde va esto. No parece haber un rumbo fijo más allá de sacar versiones de lo ya conocido y copiar a Apple. O sea, lo de siempre. Pero lo que más me preocupa es que hay mucha gente detrás que espera algo más de esta empresa. A muchos millones de personas se les han hecho promesas rotas que no van a ninguna parte, y no parece que tengan intención de solucionarlo a medio plazo. Ahora ellos están con sus robots y su IA en secreto. Su coche autónomo sigue en la inopia, como las gafas, y mientras la gente va quitándose la venda de los ojos y viendo que el «todo gratis» no es tan bonito como lo pintan… Yo cada día veo más iPhone 6 por la calle. Conozco gente que hace nada perjuraría que jamás usarían un teléfono de Apple teniéndolo en la mano porque lo han conseguido de la operadora o se lo han comprado. Los desatinos de Google están enviando a Android a un callejón sin salida que no parece tener un final claro. Desde luego, ilusionar no ilusionan, y eso cuando tienes tantos fans es malo, muy malo.

Anterior Apps nativas para el Watch llegarán durante la WWDC 2015
Siguiente 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (30-mayo-15)

5 Comentarios

  1. Joaquín
    29 de mayo, 2015
    Responder

    Pues sinceramente, me parece que el análisis no podía ser más parcial. He usado Android e IOS, y me parece que cada plataforma tiene sus bondades y puntos flacos. Las dos. Y respecto a la de copiar… Hablamos de widgets? O de compartir elementos entre aplicaciones? Un poquito de rigor, por favor…

    • Daniel
      30 de mayo, 2015
      Responder

      No pues que se están volviendo un poco así, cuando es Apple lo mejoran, caso contrario copia descarada, un poco más de criterio les falta y lo de las fotos ilimitadas a mi me parece perfecto y algo a lo que no dejan de encontrarle fallos, que son recomprimidas y lo puedes notar si lo vez con un microscopio.. por favor.

      • lainon
        30 de mayo, 2015
        Responder

        Buenas… La crítica a las fotos no es por las cuestiones técnicas, si no por la cuestión legal: en las condiciones de uso que aceptas al usar la aplicación te dicen claramente que pueden usar tus fotos como quieran. Y eso no es criticar por criticar. Facebook hace lo mismo y a pesar de las críticas no han dejado de hacerlo, pero en este caso son TODAS tus fotos las que pueden user usadas después para cualquier uso comercial o no. Si lo aceptas eres libre de usarlo, pero yo me lo pensaría dos veces…

    • lainon
      30 de mayo, 2015
      Responder

      Hola. En efecto es un análisis parcial, pero como verás, desde un primer momento se indica como un usuario técnico de Android y Google en general los ha puesto de vuelta y media, con toda la razón del mundo. Una cosa es que te guste algo y otra cosa es ser ciego a las obviedades (como que todo lo que sacan desde hace dos o tres años sea a remolque de Apple, y eso no puede negarse). Yo soy crítico con Apple cuando es necesario (altibajos en la calidad del software y algunas decisiones cuestionables como algunas cosas alrededor del Watch, entre otros), pero lo que no se puede negar es que mientras que Apple saca todos los años productos interesantes, Google ya hace tiempo que no saca nada interesante o nuevo, y cuando lo saca, Apple lo ha sacado ya hace un año al menos…

      Lo de los widgets es un poco tonto a estas alturas, sin ofender… Es algo que ofrecen todos los sistemas operativos y además, la implementación de Apple se parece a la Google como un huevo a una castaña… Y lo de compartir elementos entre aplicaciones ya lo hacía iOS 6 a su manera como hace tres años, así tampoco hay que irse por las ramas con eso… Lo que el fan de Android dice en su artículo es que lo realmente importante ahora mismo está olvidado en Google, y esa es la crítica principal que hace el artículo. Lo demás son nimiedades que no tienen por donde cogerse, la verdad…

  2. artie
    1 de junio, 2015
    Responder

    al final del articulo faltó una linea que dijera:
    "articulo escrito por un fanboy"
    realmente seguia esta pagina por sus articulos pero cada vez se muestran menos profesionales, menos imparciales, y con menos objetividad, definitivamente esta pagina saldra de mis marcadores, pasaron de ser un buen sitio web sobre tecnologia, a ser simplemente otro "blog-hater" mas, de los cuales hay muchos… aburren…