Google «Brillo»: ¿la respuesta a HomeKit?


Esta semana ha saltado a los blogs una noticia que en si no es una noticia, si no una de las muchas promesas de Google que luego tardan un año en materializarse, si lo hacen… Se trata de Project Brillo, la respuesta de Google al «Internet de las Cosas».

Google

Publicidad

No hay mucha información al respecto y supuestamente será presentado en el I/O de este año, pero básicamente se ha informado de un «sistema operativo basado en Android» para intercomunicar aparatos entre si de muy diversa índole, incluso aquellos con pocas capacidades y recursos (como pequeños chips). Hasta aquí la idea está curiosa. Ahora veremos porqué es probable que se quede en agua de borrajas.

Una mala costumbre que tiene Google es prometer cosas y luego cumplirlas medio año o un año después, creando un humo innecesario. Es preciso que sea así porque tienen que presentar cosas todos los años como hace Apple. El problema es que Apple presenta cosas reales, mientras que ellos presentan promesas. A veces, incluso hasta tienen la indecencia de presentar ordenadores poco después que Apple como pasó con el nuevo MacBook y el Chromebook Pixel. Pero esto pasa con Android: cada año presentan una versión que no llega a los terminales hasta al menos de 6 a 9 meses más tarde y que tarda entre un año y dos en tener audiencia suficiente para considerar que tiene aceptación entre el público. Así que posiblemente para que veamos algo realmente funcional y popular con «Brillo» (no pretendo hacer un chiste…) probablemente pase bastante más tiempo del que nos esperamos.

Porque al final el problema está precisamente en lo que se supone que pretenden solucionar con esta nueva plataforma, que es el «Internet de las Cosas». Esta entelequia, la palabra de moda en el mercado tecnológico (estas cosas que producen en el MIT y que luego tardan veinte años en verse) puede visualizarse como un batiburrillo de chips conectados a Internet o como lo ve Apple, es decir, aparatos interconectados entre sí con los protocolos ya conocidos y que permiten ser controlados desde elementos centralizados como un teléfono. Y por eso, esta propuesta llega algo tarde, pero con la probabilidad de no responder realmente a las incógnitas de un sistema muy complejo de gestionar. Y disculpen mi escepticismo, pero querer desarrollar un SO basado en Android que pueda funcionar en un aparato de pocas prestaciones como por ejemplo chips o elementos empotrados por ejemplo con 32 MB de RAM, sinceramente, me parece algo un poco descabellado. Ya lo intentó Sun con el J2EEE y bueno, ya vimos lo que pasó: el mismo Android, como respuesta de Google a la propia ineficacia del consorcio de Java para dar una respuesta válida al mundo de los móviles. Y para de contar.

Google va presentando propuestas a remolque de Apple constantemente, esto es sabido. Y aquí lo vuelven a hacer, copiando lo que Apple lleva años haciendo ya. Básicamente, «Brillo» es un clon de HomeKit para Android. Pero es que resulta que antes de HomeKit, y apoyado en ello, Apple lleva bastantes años con un protocolo de comunicaciones para presentación y transporte de datos propio llamado Bonjour que es multiplataforma (funciona tanto en OS X como iOS y Windows, entre otros) y que lleva mucho tiempo realizando las tareas que ahora Google presenta como destacadas de su nuevo sistema. En realidad, Bonjour es en lo que se basa todo lo que Apple hace para intercomunicar sus aparatos. Con lo que llevan una ventaja abismal a este respecto, con decenas de aparatos de terceros que lo soportan desde hace tiempo. Si en dos semanas todo se confirma, el nuevo Apple TV será la máquina donde se centralizarán todas las operaciones entre todos los aparatos compatibles con Bonjour. La evolución lógica. No podemos saber que planes tiene Google a este respecto, pero de momento, hasta que se confirme este proyecto y su contenido, sólo podemos hablar de humo. Y sí, no me olvido de Microsoft: ellos fueron los primeros en hacer todo esto con su UPnP, que no usan ni ellos y que está totalmente abandonado porque, como siempre, tienen grandes ideas que luego simplemente dejan morir. Que probablemente es lo que le termine pasando a esta última gran idea de los de Mountain View.

Vía: BGR

Anterior 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (28-mayo-15)
Siguiente Apple actualiza la App de la WWDC con soporte para Apple Watch

Sin comentarios