Apple presenta Swift, su nuevo lenguaje de programación [WWDC’14]


Ha sido sin duda una de las mayores sorpresas de la keynote. Y, además, tal y como le gusta a Apple: sin filtraciones previas. No ha podido elegir mejor escenario que la keynote inaugural de la WWDC’14 para presentar Swift, su nuevo lenguaje de programación.

Swift

Publicidad

Antes de nada, señalar que Swift no viene a sustituir, al menos por ahora, a Objective-C (el lenguaje que se utiliza actualmente para desarrollar la gran mayoría de aplicaciones disponibles en la App Store). Swift se podrá utilizar en combinación con Objective-C en los proyectos nuevos o para mejorar los ya existentes. Queda por ver cuál es la evolución que Apple tiene pensado para ambos sistemas.

Swift permitirá desarrollar aplicaciones para iOS y OS X. Tal y como apunta Apple, este lenguaje está construido sobre la base de C y Objective-C, pero sin las limitaciones que impone la compatibilidad con C. Es más flexible, más seguro. Dispone además de una funcionalidad que permite ver de forma inmediata los resultados de ejecución a medida que vamos cambiando el código.

Swift se puede utilizar ya con la beta de Xcode 6. Las primeras aplicaciones oficiales con Swift empezarán a aparecer tan pronto como iOS 8 y OS X Yosemite estén disponibles.

Apple ha publicado la guía The Swift Programming Language en la iBookstore (en inglés y gratuito).

Más de 4.000 nuevas API

Pero los cambios a nivel de desarrollo no acaban ahí. El SDK de iOS 8 dispone de más de 4.000 nuevas API, entre las que se incluyen las necesarias para implementar los widgets en el Centro de notificaciones, teclados externos, HealthKit y HomeKit, Metal (para la gestión gráfica), CloudKit, PhotoKit, etc.

Tienen bastante trabajo por delante los desarrolladores para conocer en más detalle las API que les van a permitir sacar el máximo rendimiento del nuevo SDK de iOS 8.

Vía: Nota de prensa de Apple

Anterior iOS 8: Mensajes cambiará radicalmente para plantar cara a WhatsApp [WWDC'14]
Siguiente iOS 8 permitirá controlar dispositivos del hogar [WWDC'14]

2 Comentarios

  1. […] el punto de vista de un desarrollador, el anuncio del nuevo lenguaje de programación Swift fue una de las novedades más importantes de la keynote del pasado lunes. Compatible con […]

  2. […] imágenes de iOS 8 y OS X Yosemite, el avance de funcionalidades y sorpresas de última hora como Swift, el gran protagonista de la keynote del pasado lunes fue, sin duda, Craig Federighi. No es la […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *